«Proponemos una eliminación de cualquier gasto público superfluo»

Entrevista con Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox a la alcaldía de la ciudad de Vigo

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones locales, y hoy vamos a charlar aquí con uno de los aspirantes a ser alcalde de Vigo.

Vox completa 39 candidaturas en Galicia para el 28M: éstos son sus cabezas a lista
Dos anécdotas significativas sobre la visita de Juan García-Gallardo a Vigo para apoyar a Vox

Álvaro Díaz-Mella es el candidato de Vox, además de presidente provincial de este partido en Pontevedra desde 2019. Nació en 1961, está casado y es padre de un hijo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) en Know How Bussines College. Cuenta con varios certificados que avalan su conocimiento en áreas relacionadas con el sector comercial.

Actualmente prejubilado, Díaz-Mella ostentó durante 19 años cargos de gestión, distribución y comerciales en Telefónica. Anteriormente, fue Gerente Comercial de una PYME dedicada al sector de la alimentación, proporcionó asesoramiento fiscal en una empresa del sector de la multipropiedad y desempeñó puestos de dirección, gestión, marketing y organización y control de ventas en empresas de seguros, ingeniería y transportes. Así mismo, ha dedicado parte de su carrera al ámbito académico y docente, impartiendo clases de Derecho Civil en la Escuela de Turismo Welton, en Vigo.

---

Vigo se ha hecho famosa por el alumbrado navideño de Abel Caballero, pero es menos conocido que muchos vecinos han vivido dos meses de ruidos, atascos de tráfico y problemas para llegar a sus propios domicilios. ¿Vox tiene algo previsto sobre esta cuestión?

Un alcalde tiene que ser alcalde de todos los vecinos de su municipio, independientemente de si lo han votado o no; desde Vox no podemos entender que nuestro actual alcalde en funciones, tenga siempre en su cabeza un enemigo imaginario para tapar sus defectos. Para el tema en cuestión de la pregunta, si Abel Caballero se llevase bien con la Xunta de Galicia, no se podría trasladar esas Navidades paganas, al muelle de la sal, detrás de del edificio de la Xunta, dónde existen espacio para parking de todos los coches y espacio para montar todo el circo que monta durante dos meses navideños en Vigo. Y también quiero matizar que, en Vigo, las Navidades siempre empezaron el 22 de diciembre y terminaban el 9 de enero.

«En Vigo, las Navidades siempre empezaron el 22 de diciembre y terminaban el 9 de enero»

Está habiendo polémica por las zonas de bajas emisiones en la ciudad y las multas que se van a imponer a los vecinos con coches más viejos. Como sería algo impopular, el PSOE ha pospuesto las multas en Vigo para después de las elecciones. Un concejal vigués del PP dijo en 2021 que esas zonas "son un acierto". El BNG incluso quiere extender esa zona a toda la ciudad. ¿Ofrece Vox alguna alternativa a los ciudadanos descontentos con esa medida?

Las ZBE son una recomendación de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. Esas ZBE son simplemente una recomendación, pero en ningún caso debería de ser una imposición y mucho menos utilizarse como instrumento recaudatorio, vía multas. Nosotros en Vox hemos mantenido una postura firme en contra de las ZBE por entender que atacan al derecho de los ciudadanos a desplazarse libremente por el territorio nacional, perjudican a las familias trabajadoras y suponen una barrera para incentivar el crecimiento económico. En Vigo alejaran del centro a las rentas más bajas, ofreciendo a los más pudientes la exclusividad de circular por el centro de las ciudades. Es decir, se trata de una medida que beneficia a los ricos, quienes pueden sí permitirse adquirir un vehículo menos contaminante. Y mas aún, en Vigo tenemos un Índice de Calidad del Aire (ICA) insuperable, al tener nuestra Ría de Vigo pegada y es injustificable que quieran imponer una ZBE fija anual, pudiendo limitar el trafico temporalmente en alguna zona en el supuesto de altos niveles de contaminación.

«En Vigo alejaran del centro a las rentas más bajas, ofreciendo a los más pudientes la exclusividad de circular por el centro de las ciudades»

La campaña electoral en Vigo está siendo una sucesión de promesas de PSOE, PP, Podemos y BNG ofreciendo cosas "gratis" y otras iniciativas sin explicar que las van a financiar los propios vecinos con sus impuestos. ¿Qué propone Vox al respecto?

Nosotros en Vox para Vigo, proponemos una eliminación de cualquier gasto público superfluo; el ayuntamiento de Vigo tiene superávit financiero todos los años y cualquier Ayuntamiento no puede tener perdidas, ni superávit financiero. "Adecuaremos los ingresos, vía impuestos/tasas municipales, a los gastos municipales necesarios y esenciales". El dinero publico que gestiona el Ayuntamiento de Vigo, no es suyo, es de todos los vecinos de Vigo y todos los partidos políticos, menos Vox, que se presentan a estas elecciones municipales, deberían tener un poco de pudor en proponer un gasto publico desorbitado que pagaran en deuda las siguientes generaciones de Vigueses.

«Proponemos una eliminación de cualquier gasto público superfluo»

Vigo está registrando un aumento alarmante de la criminalidad, siendo con diferencia la ciudad de Galicia en la que más aumentan los delitos. El verano pasado, el SUP denunció que la Policía Nacional tiene falta de personal en la ciudad. ¿Qué propone Vox en materia de seguridad?

Después de varias reuniones con la Policía Nacional y todavía teniendo pendiente una reunión con la Policía Local, desde Vox para Vigo proponemos recuperar el prestigio de nuestra Policía Local y reforzaremos la presencia policial en las calles reasignando los efectivos infrautilizados en oficinas o que estén desempeñando labores puramente administrativas. Proponemos la creación de un servicio municipal de apoyo, asesoramiento y alerta rápida contra la ocupación ilegal de viviendas, que ha aumentado especialmente últimamente. Y apoyaremos a nuestra Policía Nacional y Guardia Civil para que estén dotados de los máximos medios para desarrollar perfectamente su servicio indispensable.

«Proponemos la creación de un servicio municipal de apoyo, asesoramiento y alerta rápida contra la ocupación ilegal de viviendas»

Vigo parece haber entrado en una vorágine de obras muy costosas y de dudosa utilidad en el casco urbano. Ahí tenemos las rampas de la Gran Vía (de dudosa estética, ahora es el Halo de Vialia. Antes de eso fueron los ascensores de Torrecedeira y Camelias, que se estropean con frecuencia. Mientras tanto, el gobierno municipal tiene abandonado el extrarradio de la ciudad. ¿A qué explicas esta forma de hacer las cosas y qué propone Vox sobre ello?

Yo no quiero para Vigo que la deuda pública futura provocada por ese gasto irracional de grandes construcciones lo tengan que pagar los posibles nietos de mis futuros nietos, es una falacia cuando hablan de "hemos conseguido fondos europeos", ¿pero que se creen que ese dinero de Europa no hay que devolverlo? Y añado Vigo son sus 17 parroquias no solo el centro de Vigo. Y las tasas municipales que se pagan en las parroquias mas humildes son las mismas tasas que se cobran en las parroquias más ricas. Por eso empecemos por lo más fácil que es dotar de una simple acera en aquellas parroquias donde, a día de hoy, todavía son inexistentes.

Desde hace años las "colas del hambre" son un problema serio en la ciudad. Se pueden ver en varias parroquias y centros de ayuda en la ciudad. Frente a este problema, el año pasado uno de esos centros, la Misión del Silencio de la calle Urzáiz, pidió ayuda a los vecinos para poder seguir ofreciendo alimentación a los necesitados. ¿Cómo puede pasar esto en una ciudad que despilfarra millones en obras de dudosa utilidad como las citadas, y qué propones al respecto?

Lo que describes en la pregunta lo he visto, todos los días del año, en esa gran labor que ejerce la Misión del Silencio de la calle Urzáiz y también veo que, más tarde esas mismas personas, tres días a la semana toman la merienda en la parroquia de Capuchinos de la calle Vázquez Varela. Para mi entender es incompresible que se gasten 14 millones de euros en un ascensor para subir a un Centro comercial y que no se dote de ayudas directas a los comedores sociales que hacen esa gran labor. Por ello desde Vox proponemos que la Concejalía de Asuntos Sociales tenga los medios y la financiación adecuada para que no sólo vele por darles de comer, sino que también vele porque esas mismas personas no tengan que dormir después en la calle.

«Es incompresible que se gasten 14 millones de euros en un ascensor para subir a un Centro comercial y que no se dote de ayudas directas a los comedores sociales»

En 2016, el PSOE y la Marea, que son partidarios del aborto, rechazaron la concesión del galardón de Vigueses Distinguidos a la Red Madre, una entidad que ayuda a madres embarazadas sin recursos. Le concedieron el premio a Cáritas Diocesana, que lo rechazó por la forma en la que le fue concedido. Fue la primera vez en 30 años que el gobierno municipal rechazó una candidatura a esos premios. Esto lo hizo el mismo Abel Caballero que se sumó a las procesiones de Semana Santa este año. ¿Crees que muchos votantes vigueses de Abel Caballero ignoran hechos como éste? ¿Qué política propone Vox de cara a este tema?

No sólo el PSOE, la Marea y el BNG, son partidarios del aborto, porque en ese mismo grupo incluyo al Partido popular, ya que todos ellos son firmes seguidores de la Agenda 2030. Lo que Vox propone es poner a la familia en el centro de las políticas públicas municipales: Impulsaremos la perspectiva de familia en todas las políticas municipales, especialmente en materia de urbanismo, servicios públicos, fiscalidad, transporte y ayudas sociales. Impulsaremos la bonificación de impuestos y tasas municipales para las familias en función del número de hijos. Todas las fiestas y cabalgatas que se celebren en el municipio serán pensadas especialmente para que las familias participen y sean protagonistas. Además, crearemos, en colaboración con los centros educativos, un programa de voluntariado en las residencias de mayores para los jóvenes Vigueses. "Un Vigo sin niños no tiene ningún futuro".

«Lo que Vox propone es poner a la familia en el centro de las políticas públicas municipales»

A pesar del discurso ecologista del PSOE, el actual gobierno municipal se ha caracterizado por su propensión a talar árboles en varias zonas de la ciudad: Urzáiz, calle Zamora, Ronda de Don Bosco, Gran Vía, la Alameda, Vía Norte... A eso se une el abandono de muchos árboles en otras zonas de la ciudad, que podría dar lugar a nuevas talas. ¿Qué propone Vox sobre esta cuestión?

Desde Vox proponemos el impulsar la reforestación de nuestra ciudad en los espacios verdes y zonas no urbanizables. Protegeremos las zonas verdes y arboladas, haciendo compatible el cuidado de la naturaleza con el desarrollo económico y social. Garantizaremos la limpieza, cuidado y mantenimiento de parques y jardines y de sus instalaciones como fuentes y estanques, mobiliario, césped, márgenes y vegetación. Volveremos a plantar todos los árboles que ha talado Abel Caballero. Adecuaremos todos los parques y jardines a las necesidades de las familias y aseguraremos que todas las nuevas zonas verdes y jardines municipales cumplan con la estética tradicional del municipio.

«Volveremos a plantar todos los árboles que ha talado Abel Caballero»

Y como ultima reflexión quiero lanzar mi preocupación por la creciente abstención que ha habido, siempre en Vigo, en casi todos los comicios electorales, rozando el 40%, es un índice que demuestra la grave desafección de los vigueses con los partidos que normalmente se presentan. Sobre esta preocupación ya escribía mi tioabuelo Ricardo Mella en 1899.

También será un dato interesante ver que votan los 10.000 jóvenes vigueses que votaran por primera vez. ¿Será un voto contestario contra el bipartidismo establecido?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Elentir. Me has sacado las palabras de mi boca. En mi red social esto constantemente ‘delatando’ las grandes mentiras de este energúmeno, narcisista, payaso con mis contactos en esta ciudad. Te has olvidado de su cómplice, Carmela Silva de Diputación de Pontevedra que ha gastado millones de dinero publico – un ejemplo es el estadio de Balaidos – y otros proyectos incluido el nefasto traslado del pequero ‘Bernardo Alfageme’ construido en 1944 y reformado en el 2000 (considerado Patrimonio industrial de Galicia) para ser, primero abandonado por Caballero y luego, después de volver a ‘pudrirse’ ponerlo de florero en Coia, llamando nazis a los manifestantes en contra incluido ‘eu’, nada menos que un ex-Consul del Reino Unido.

    Acabo aquí por la rabia que tengo, salvo incluir que tengo guardado un archivo con todos las ‘mentiras’ de los proyectos de Abelito y su ‘Abelandia’. Por cierto, vivo en la calle Serafin Avendaño y tengo el proyecto del ‘Halo’ en frente del balcon de mi dormitorio. Con el ‘Halo’ me acuesto y con el ‘Halo’ me despierto.

  2. escoces

    ¿Podemos salvarlo?
    15 de noviembre de 2014
    CD_Bernardo Alfageme, foto Javier Alonso 2013
    Pesquero de Altura “Bernardo Alfageme” (Foto Javier Alonso, 2013)

    Setenta años después de su construcción, y tras cuarenta y cuatro años de eficaz servicio, el buque “Bernardo Alfageme”, cedido en el año 2000 al Ayuntamiento de Vigo y cuidadosamente restaurado, podría ser abandonado en tierra por la desidia e inepcia municipal.

    Construido en 1944, en los astilleros vigueses “Hijos de J. Barreras”, este buque es hoy el único pesquero de altura de la primera mitad del siglo XX que se conserva y que puede todavía mostrar cómo vivían sus catorce tripulantes afrontando las duras mareas del Gran Sol.

    El señor James G. Skinner, quien fuera Cónsul Británico Honorario en Galicia, nos ha hecho llegar copia de la carta dirigida al Valedor del Ciudadano, en la que pide justificadamente la ubicación en el Museo del Mar de tan destacado elemento del patrimonio industrial de Galicia, muestra viva de toda una brillante época de la pesca, la conserva y la construcción naval en nuestra tierra.

  3. escoces

    Por cierto, durante mi época de cónsul (5 años) tuve dos reuniones con el. Uno como Presidente del puerto y luego como alcalde. Me conoce MUY bien. Antes de la ‘ley mordaza’ que impuso a la prensa, mi opinión semanal en el Atlántico lo criticaba constantemente sobre alguno de los temas que tu has mencionado.

  4. AlvaroJDiaz-Mella

    Gracias por la entrevista, Elentir.👍

  5. wladimir

    muy buena entrevista…

    esta mas que claro en lo que dijo este candidato las intenciones de VOX por hacer un cambio radical a esta situacion imperante en Vigo…y creo que es necesario hacer este cambio…

  6. Berto

    Ojalá que VOX empiece a crecer, en Vigo y en todas las localidades en las que presente listas.

    Lástima que en Narón no lo haga en las municipales.

  7. escoces

    ¿Pero puede contra el actual loco? Lo dudo porque a la ciudadanía les encanta la charanga, la juerga y se traga los sapos de que todo esta pagado con fondos europeos.

  8. Jandro

    Enhorabuena a tí, Elentir, por preparar esta magnífica entrevista y a Álvaro Díaz-Mella por sus excelentes y sensatas respuestas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.