Uno de los detenidos por este caso es consejero del gobierno de Melilla

Marruecos y la compra de votos en Melilla: el CNI tiene algo más que meras sospechas

La ciudad española de Melilla está siendo el centro de un nuevo escándalo de compra ilegal de votos, que ya ha dado lugar a detenciones.

Vox pide la suspensión del voto por correo en Melilla para el 28M por presunto fraude
Pedro Sánchez, Marruecos y el islamismo: una relación que pone en peligro a España y a la UE

Los vínculos de los detenidos con un partido musulmán

La Policía Nacional ha detenido a un consejero del gobierno de Melilla y número tres de las lista de Coalición por Melilla (CpM), un partido musulmán nacido en 1995 como una escisión del Partido Socialista (PSOE), para las elecciones del 28 de mayo. Según Europa Press, todos los detenidos están vinculados a ese partido. Recordemos que en 2021, el Tribunal Supremo condenó al presidente de CpM, Mustafá Aberchán, a dos años de prisión por un delito de falsedad y delitos electorales en el voto por correo, en relación con otro escándalo de compra ilegal de votos ocurrido en las elecciones generales de 2008.

Vox denunció el fraude ante el Parlamento Europeo

Hace unos días, Vox señaló la posible influencia de Marruecos en este nuevo escándalo de compra de votos. Este lunes, Vox denunció ese caso ante la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo, señalando que el Centro Nacional de Intelencia (CNI) junto con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, están investigando la posible implicación de Marruecos en este escándalo: "Las sospechas del CNI y de las autoridades españolas apuntan a que Marruecos está tratando de impulsar a Coalición por Melilla en estas elecciones, ya que el partido promueve los intereses marroquíes en la ciudad autónoma", señaló la delegación de Vox en el Parlamento Europeo.

El CNI detectó reuniones entre la órbita de CpM y el gobierno marroquí

Hoy ya sabemos que el CNI tiene algo más que sospechas: el diario El Mundo publicó anoche que el servicio de inteligencia español detectó varios viajes al país vecino previos al fraude del voto por correo en Melilla. La noticia afirma que durante las vigilancias llevadas a cabo en Melilla, el CNI detectó "reuniones entre la órbita de CPM y personas vinculadas con el Gobierno de Mohamed VI, cuyo contenido no ha trascendido". El Mundo también señala que el CNI dio aviso a los servicios de Información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Las anteriores injerencias ilegales de Marruecos en la política europea

La implicación del régimen marroquí en este caso explicaría el origen de las cuantiosas sumas de dinero necesarias para llevar a cabo esa compra de votos. No sería, además, la primera interferencia marroquí en la esfera política europea recurriendo a métodos ilegales: recordemos el reciente escándalo de sobornos en el Parlamento Europeo en el que Marruecos está implicado y las informaciones que señalan a ese país africano como posible autor del espionaje a varios miembros del gobierno de España, justo antes de que Pedro Sánchez diese un giro radical a la política española sobre el Sáhara Occidental, giro que podría tener relación con un chantaje de Marruecos en base a la información obtenida con el espionaje al móvil de Sánchez.

12 feudos del Partido Socialista también están bajo sospecha

Viendo lo que está pasando en esa ciudad española, no está de más recordar que CpM forma parte de un gobierno de coalición en Melilla del que es socio el PSOE, cuyo expresidente en esa ciudad también fue condenado a dos años de prisión por fraude electoral en las elecciones generales de 2008. Cabe preguntarse si otros lugares de España podría verse salpicados por escándalos similares. Ayer, el diario El Debate señalaba que los solicitantes de voto por correo se han disparado en 12 feudos del PSOE. Fue precisamente ese atípico aumento de solicitudes de voto por correo lo que levantó las sospechas de un fraude en Melilla. ¿Se van a investigar también esos 12 feudos socialistas?

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    El candidato del PP en el n° 10 de la lista del Cabildo de Fuerteventura (Mohamed Amjahdi) es un islamista partidario de Hamás que hace comentarios terroristas en redes, insulta a España y pide la reconquista islámica. 

  2. wladimir

    esto no me sorprende…

    en absoluto…y que haya intevencion del rey Mohamed de Marruecos tampoco me extraña asi como existan algunos simpatizantes de la causa marroqui no solo dentro de Ceuta y melilla sino tambien dentro del propio territorio Español tampoco me extraña..

    el mismo mohamed se siente orgulloso de decir que su padre recupero los territorios perdidos…ahora no me sorprenderia que este personaje quiera superar los logros de su padre y este en una alocada carrera armamentista con el objetivo de…reconquistar el Al-Andalus….

  3. Alejandro

    Marruecos está atacando España desde hace años. Es una estrategia muy inteligente,diseñada para rendir sus frutos a largo plazo.
    Sus objetivos son Ceuta, Melilla, los islotes y todo el Sáhara. También las Islas Canarias y toda la riqueza submarina de la cuenca Sáhara-Canarias.
    España,en cambio, a nivel político, no tiene ninguna estrategia con Marruecos. Somos un país debilitado por la corrupción política.
    Y sólo Vox manifiesta su oposición a este ataque y plantea alternativas.
    El Partido Sanchista, en su tradición golpista y corrupta, amañará siempre las elecciones. Está en su ADN. Ganar siempre de cualquier manera.

  4. AnaMVelascoPlaza

    ¿Y esto no es motivo suficiente para ilegalizar a este partido?¿Los votos por correo que hasta ahora se han emitido en Melilla-cerca de mil- se van a considerar válidos?¿No hay motivos mas que suficientes para aplazar las elecciones en esta ciudad autónoma?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.