Fue inaugurado en 1852 y entró en decadencia en el siglo XX, cerrando en 1993

La Petit Ceinture: un ferrocarril circular de 32 kilómetros abandonado en París

Las capitales más viejas de Europa son lugares ideales para los aficionados a explorar ruinas de la era de la revolución industrial.

Exploradores españoles se adentran en la zona restringida de las Catacumbas de París
El túnel y el puente del Cerro Salomón: unas formidables ruinas del Ferrocarril de Riotinto

Durante esa época, a mediados del siglo XIX, surgió en París la Petit Ceinture (Pequeño Cinturón), un ferrocarril circular que rodeaba la ciudad con el fin de garantizar los suministros para el sistema de fortificaciones que defendían la capital de Francia. El primer tramo de esta línea fue inaugurado en 1852, al mismo tiempo que el resto seguía en construcción hasta 1869, justo a tiempo para la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). La línea, con una longitud de 32 kilómetros, circulaba al aire libre en un 60% de su recorrido, con el resto del trayecto bajo túneles y puentes.

La Petit Ceinture resultó dañada durante el Asesio de París, pero recuperó su actividad normal unos meses después del final de la guerra, en el verano de 1871, teniendo un papel notable en las Exposición Universales de 1878 y 1900, entrando en decadencia poco después. La línea circular sobrevivió a las dos guerras mundiales, a pesar de los combates regitrados en la zona que recorrían sus vías durante la Liberación de París en 1944. No obstante, la decadencia de la línea ya se había iniciado en 1934 con su clausura al tráfico de viajeros, limitándose al tráfico de mercancías, que continuó hasta 1993.

Desde entonces, la línea está abandonada, con muchos de sus tramos cerrados al público, si bien se ha convertido en un lugar atractivo para los exploradores urbanos. Podéis ver aquí un vídeo sobre esta línea publicado hoy por Chris Luckhardt:

Y aquí podéis ver un reportaje de Le Gène Urbain, en francés, mostrando más tramos de la Petit Ceinture:

Podéis ver aquí algunas capturas de estos vídeos mostrando varios túneles y vías al aire libre de esta línea férrea, hoy invadidos en gran parte por la vegetación.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.