Hay unos 300 kilómetros de galerías: la zona oficial sólo mide 800 metros

Exploradores españoles se adentran en la zona restringida de las Catacumbas de París

El más famoso de los cementerios de la ciudad de París, iniciado en el siglo XVIII, se extiende por una extensa red de galerías a 20 metros bajo el suelo.

El mayor osario de España: visitando la cámara fúnebre de la Iglesia de Santa María de Wamba
Highgate: el exótico y lóbrego cementerio en el que descansan 170.000 vecinos de Londres

Las Catacumbas de París son uno de los cementerios más famosos de Europa. Hoy en día está abierto a los visitantes un pequeño tramo de unos 800 metros, que muestra una pequeña parte del mayor osario del mundo. Sin embargo, la red de túneles es mucho más extensa: hay unos 300 kilómetros de galerías, algunas aún repletas de huesos. El acceso a las galerías situadas más allá de la visita oficial está prohibido, y existe una pequeña unidad de la Policía de París que se dedica a patrullar periódicamente las galerías y a multar a los "catáfilos", como se conocen a sí mismo los aficionados a explorar este lugar subterráneo.

Las razones de que esa zona sea de acceso prohibido son varias. En primer lugar, es fácil perderse en las catacumbas si no tienes un mapa detallado. Por otra parte, algunas de las galerías son peligrosas, debido al barro y a la posibilidad de derrumbamientos. Además, si te quedas sin luz ahí dentro te resultará difícil salir. Por otra parte, algunos de los visitantes se dedican a vandalizar las catacumbas y a robar huesos. Algunas sectas también han utilizado los túneles para hacer rituales macabros. En las catacumbas también hay algunas galerías decoradas con bellos murales, que son elaborados por algunos catáfilos.

A pesar de la prohibición, hoy en día las catacumbas están muy concurridas, como pudieron comprobar dos exploradores españoles que han publicado esta noche el vídeo de su experiencia en el canal Okos:

Hay que decir que Okos hace unos vídeos muy bien elaborados. Podéis ver aquí algunas capturas del mismo (el vídeo es muy completo y en él veréis cosas muy interesantes). Éste es uno de los túneles iluminados del recorrido oficial abierto al público.

Y aquí uno de los túneles de la zona restringida. No hay iluminación y el estado de la galería es muy penoso.

Una de las galerías más ocultas, con cráneos humanos. En el vídeo se ven algunas galerías con el suelo repleto de huesos...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.