Está en el Océano Pacífico, pertenece a Australia y su altura es de 562 metros

La Pirámide de Ball: un sorprendente islote que era parte de un continente hoy sumergido

El Océano Pacífico es la mayor extensión de agua del mundo, y en su interior alberga auténticas maravillas naturales.

Punto Nemo: el lugar más inaccesible y su relación con el espacio y sonidos extraños
El increíble faro de Thridrangar: un sitio no apto para gente con vértigo o claustrofobia

Al este de Australia hay un islote deshabitado llamado Ball's Pyramid (Pirámide de Ball). Hay muchos islotes sin población en el mundo, pero no hay ningún otro con este sorprendente aspecto. Y es que este islote, que pertenece a Australia (está a unos 600 km del continente), tiene 300 metros de ancho, 1,1 kilómetros de largo y 562 metros de altura.

La Pirámide de Ball (Foto: Natalie Tapson).

¿Cómo surgió un islote así en medio de la nada? La respuesta es que la Pirámide de Ball formaba parte de un volcán de escudo que acabó erosionado hace millones de años. El origen volcánico del islote se observa claramente al ver la superficie de sus rocas. Este islote era parte del continente de Zelandia, desaparecido hace 23 millones de años en el 90% de su superficie (las islas de Nueva Zelanda son parte de él).

La Pirámide de Ball vista desde el sudeste (Foto: Natalie Tapson).

El nombre de Pirámide de Ball se debe a que su descubridor fue el Contraalmirante Henry Lidgbird Ball de la Marina Real Británica. Lo descubrió en 1778, cuando era un teniente. Sus descripciones y notas sobre el islote y su fauna fueron publicadas en 1789. Tuvo que pasar más de un siglo para que alguien se atreviese a desembarcar allí, debido a lo angosto que es el islote. La primera persona que lo pisó fue el geólogo Henry Wilkinson en 1882.

La Pirámide de Ball vista desde su lado sur (Foto: Natalie Tapson).

Si desembarcar en este empinado islote ya es un reto, coronar su cima fue un desafío aún más difícil. Los primeros que lograron escalarlo fueron cuatro australianos (Bryden Allen, John Davis, Jack Pettigrew y David Witham) en 1965. La peligrosidad de desembarcar y escalar este islote condujo a que la escalada en él se prohibiese en 1982 y el desembarco en 1986. Actualmente esas restricciones se han levantado, pero sólo es posible el acceso y la escalada en el islote en condiciones muy estrictas.

Una imagen de cerca de la superficie típicamente volcánica de este islote (Foto: Natalie Tapson).

La Pirámide de Ball es un lugar muy exclusivo en cuanto a flora y fauna. Es uno de los escasos lugares del mundo donde crece la Melaleuca howeana, una planta conocida popularmente como árbol de té. Esta planta sólo crece en este islote y en la isla de Lord Howe, situada a 20 kilómetros al noroeste. También es el hogar del Dryococelus Australis, un insecto que se creía desaparecido pero que fue nuevamente descubierto en 2001 en este islote y en la isla de Lord Howe. Se lo considera el insecto más raro del mundo, ya que sólo se tiene constancia de la existencia de unas pocas decenas de ellos.

Si queréis saber más sobre este fascinante islote, podéis ver este vídeo publicado hace tres meses por Epic Adventure Archives (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: Epic Adventure Archives.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.