Está situado en el Pacífico Sur, a 2.688 kilómetros de la costa más cercana

Punto Nemo: el lugar más inaccesible y su relación con el espacio y sonidos extraños

Si alguien desease ir al lugar de la Tierra más distante de toda presencia humana, su destino estaría en un remoto punto situado en el Pacífico Sur.

Sandy: el enigma de una isla fantasma que aparecía en los mapas del Océano Pacífico
Escocia: la extraña isla de las columnas de Staffa y la impresionante Gruta de Fingal

El Punto Nemo (una palabra latina que significa "Nadie"), también conocido como Polo de inaccesibilidad del Pacífico, está en las coordenadas 48°52.6'S 123°23.6'O. ¿Y qué hay allí? Pues nada, además de mucha agua. Aquí puedes ver su localización en Google Maps:

La costa más cercana se encuentra a 2.688 kilómetros, y está en la isla Ducie, del archipiélago británico de Pitcairn. Para que nos hagamos una idea, es una distancia ligeramente mayor que la que separa en línea recta a Madrid de Vilna, la capital de Lituania.

Y es también una distancia algo mayor que la que separa en línea recta a la ciudad de San Antonio (Texas) de Albany, la capital del Estado de Nueva York.

Su distancia respecto de la costa occidental de Chile es de más de 4.200 kilómetros. Es una distancia mayor que la que separa en línea recta a las ciudades de Nueva York y Bogotá.

El Cementerio de Naves Espaciales

El Punto Nemo tiene una curiosa relación con el espacio. Y es que la presencia humana más próxima que podrías tener en ese sitio está en la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que ésta orbita a una altura de entre 413 y 422 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Una representación artística del Cementerio de Naves Espaciales que hay en torno al Punto Nemo (Imagen: Jarrod Fankhauser / ABC News).

Pero hay otro vínculo más entre el Punto Nemo y el espacio. Se trata del llamado Cementerio de Naves Espaciales, una zona situada en el Pacífico Sur que precisamente tiene su centro en el Punto Nemo. Debido a su inaccesibilidad y a la enorme distancia que hay entre ese punto y zonas pobladas del planeta, el sitio fue elegido hace décadas por varias agencias espaciales para estrellar naves espaciales cuando acaban su vida útil.

Un mapa de los puntos en los que se han estrellado naves espaciales de Rusia, Estados Unidos, Japón y Europa en el Pacífico Sur (Fuente: Popsci.com).

Un total de 263 naves espaciales se estrellaron en esa zona entre 1971 y 2016, en su mayoría rusas, pero también estadounidenses, europeas, japonesas y chinas. Entre las naves que descansan en esas aguas está la Estación Espacial Mir y seis de las estaciones espaciales Salyut. Está previsto que la ISS también se estrelle en esa zona cuando sea retirada.

Una ciudad terrorífica de origen extraterrestre cerca del Punto Nemo

Hay una tercera relación entre el Punto Nemo y el espacio, pero ésta tiene que ver con la literatura. Y es que el famoso escritor H.P. Lovecraft situó su mítima y terrorífica ciudad de R'lyeh muy cerca de ese punto. En su relato "The Call of Cthulhu" (1928) la definió como una "ciudad de cadáveres de pesadilla" que "fue construida hace eones inconmensurables antes de la historia por las formas vastas y repugnantes que se filtraban desde las estrellas oscuras. Allí yacían el gran Cthulhu y sus hordas, ocultos en bóvedas verdes y viscosas".

Una representación artística del gran Cthulhu, un colosal y antiquísimo ser mitológico que habitaría una ciudad terrorífica situada muy cerca del Punto Nemo (Ilustración de Andree Wallin).

Por si alguien no sabe lo que es el Cthulhu, es la criatura enorme que podéis ver sobre estas líneas. Pero recordad que las historias de Lovecraft eran de ficción. Si algún día la caída de una nave espacial despierta algo terrible bajo aquellas aguas, lo más probable es que la criatura cabreada por el impacto sea una ballena.

El 'Bloop', un extraño ultrasonido subacuático detectado en esa zona

Claro que hay quien cree que lo del Cthulhu no es un invento. En 1997 se detectó en esa zona un extraño ultrasonido subacuático conocido como "Bloop". Podéis escucharlo aquí:

Este fenómeno dio lugar a todo tipo de especulaciones. Unos lo atribuyeron a ballenas azules, y otros se acordaron del famoso mito de Lovecraft. En 2012, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU resolvió el misterio, señalando que esos extraños sonidos "son consistentes con terremotos de hielo generados por grandes icebergs a medida que se agrietan y fracturan".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    a este punto tan distante han llegaro algunos veleros de placer en transito hacia las islas cercanas asi como buques cargueros en sus rutas maritimas…fuera de eso nadie pasa por ahi….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.