Fue inaugurada en 1931 y carece de ascensores y de escaleras mecánicas

Un paseo por Doai, una solitaria estación de ferrocarril que es la más profunda de Japón

Japón es un país conocido por sus excelentes infraestructuras ferroviarias y por sus estaciones abarrotadas de viajeros.

Las galerías de impulsión de la M-30: uno de los túneles menos conocidos de Madrid
Un recorrido por el Cincinnati Subway: una red entera de metro abandonada desde 1928

Sin embargo, no todas sus estaciones son así. Un buen ejemplo del caso contrario podemos encontrarlo en la ciudad de Minakami, en la prefectura de Gunma, a 149 kilómetros al noroeste de Tokio. Minakami es una ciudad muy pequeña si la comparamos con la capital de Japón: sólo tiene unos 18.000 habitantes, pero es famosa por tener la estación de ferrocarril más profunda del país: la estación de Doai.

Operada por la compañía East Japan Railway Company, Doai es una estación más bien solitaria. Debido a su bajo número de viajeros, hoy en día funciona sin personal. Ni siquiera se pueden comprar allí los billetes de tren. Hay un expendedor automático de billetes y se pagan una vez a bordo del tren. Por otra parte, Doai tiene dos plataformas: una está en la superficie y la otra está bajo tierra, en el túnel Shin-Shimizu, construido en 1931 y con una longitud de 9,7 kilómetros. La estación está en una zona montañosa y pasan por allí pocos trenes.

La plataforma subterránea de Doai está a 70 metros bajo el suelo. Para que os hagáis una idea, la estación más profunda del Metro de Madrid, Cuatro Caminos, está a 45 metros; la más profunda de Londres, Hampstead, está a 58,5 metros; y la más profunda de Nueva York, la de la Calle 191, está a 55 metros. El problema de la plataforma subterránea de Doai es que no hay ascensores ni escaleras mecánicas, debido a la antigüedad de la estación (fue construida en 1931): hay que recorrer a pie los 486 escalones de su escalera, lo cual lleva unos 10 minutos.

Hace unos días, el canal japonés It's Time to Travel publicó un interesante vídeo recorriendo esta estación. El vídeo no tiene voz pero dispone de subtítulos en español, en los que va explicando cada lugar; puedes activarlos en la barra inferior del reproductor:

Aquí podemos ver algunas capturas del vídeo. Ésta es la escalera de bajada a la plataforma subterránea. Tiene descansillos en medio de las escaleras, lo que además de dar un respiro al viajero, sirve como medida de seguridad en caso de caída.

La escalera vista desde abajo. A los lados de la escalera hay dos canales para drenar el agua. El color verdoso de algunas partes de la galería indica las filtraciones de agua.

El andén subterráneo de Doai. Tiene buen aspecto para ser de 1931, pero las instalaciones se ven algo abandonadas. También hay signos de vandalismo que no cuadran mucho con la imagen civilizada que los japoneses proyectan al mundo.

Uno de los trenes que circulan por la plataforma subterránea. Por este túnel circular los trenes que van en dirección norte, concretamente a Echigo-Yuzawa y Nagaoka.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.