Están situadas en el Bypass Sur, por debajo de los túneles del tráfico rodado

Las galerías de impulsión de la M-30: uno de los túneles menos conocidos de Madrid

En una gran ciudad suele haber muchos sitios poco conocidos, y los menos visitados de ellos son algunos que están bajo tierra.

La MRU, una misteriosa ciudad subterránea de la Alemania nazi con 80 km de túneles
Exploradores españoles se adentran en la zona restringida de las Catacumbas de París

Entre esos túneles solitarios de Madrid hay viejas alcantarillas y líneas de metro abandonadas, pero también una instalación muy moderna que pasa por debajo de un túnel que usan miles de vecinos de Madrid todos los días: el Bypass Sur de la M-30, cuyos dos túneles (cada uno con tres carriles) miden 4.280 metros y que van desde los túneles del Manzanares, a la altura del Puente de Praga, hasta Conde de Casal. Estos túneles se abrieron al tráfico el 8 de mayo de 2007. Este Bypass Sur fue construido a una gran profundida: su tramo medio está a 75 metros por debajo de la superficie.

El túnel del Bypass Sur de la M-30, en Madrid. La galería de impulsión está situada justo debajo del túnel por el que circula el tráfico rodado (Foto: Emesa 30).

Debajo de los túneles por los que circulan los coches hay unas galerías de impulsión. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) señala lo siguiente sobre estas galerías:

"Debido a la gran profundidad a la que discurren los túneles, y con objeto de garantizar la evacuación de usuarios en caso de incidente grave en uno de ellos, se ha previsto, en cumplimiento de las normativas y recomendaciones internacionales más exigentes, la evacuación de usuarios a las galerías inferiores de los túneles cada 200 metros y la evacuación de vehículos de un túnel sobre otro mediante galerías transversales de conexión entre los mismos dispuestas cada 600 metros. Estas galerías, de conexión entre túneles y de éstos con las galerías inferiores de la sección, están dotadas de los correspondientes vestíbulos de independencia presurizados que evitan él paso del fuego y el humo al recorrido de evacuación".

Un plano que muestra cómo son los túneles del Bypass Sur de la M-30 y dónde están situadas las galerías de impulsión (Fuente: Coam.org).

Al explicar cómo están construidos estos túneles, la COAM añade: "En la parte inferior de la sección se sitúa la galería de impulsión de aire fresco al interior del túnel, con inyecciones de aire a nivel de acera. Asimismo estas galerías, de ancho superior a 5 metros y gálibo libre 3,90 metros, realizarán simultáneamente funciones de galería de servicios del propio túnel, de galería de accesos de vehículos de salvamento y de galería de evacuación de usuarios en caso de siniestro. La evacuación directa de los túneles al exterior se realiza mediante siete salidas de emergencia, uniformemente distribuidas a lo largo de su trazado".

Este interesante vídeo de Idealista News mostró imágenes de estas galerías de impulsión, que en caso de un desastre podrían salvar las vidas de miles de personas:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.