6 serán de la versión MPA de patrulla marítima y 10 MSA de vigilancia marítima

El Ejército del Aire recibirá 16 C295W MPA/MSA: así son estos aviones para misiones marítimas

La reciente baja del último P-3M Orion del Ejército del Aire dejó a España y a su extenso litoral sin aviones de patrulla marítima.

¿Qué pasará con las escarapelas rojigualdas si España se decide a comprar los cazas F-35?
La nostálgica despedida del Ejército del Aire a sus T-35C Pillán tras 36 años de servicio

A eso hay que añadir que los ocho aviones CN235 VIGMA de vigilancia marítima del Ejército del Aire, transformados a partir de otras tantas unidades de transporte táctico de ese avión, necesitarán ser sustituidos a medio plazo. Estos aviones están asignados al 801 Escuadrón (Ala 49, Son San Juan, Mallorca), 802 Escuadrón (Ala 46, Gando, Gran Canaria) y 803 Escuadrón (Ala 48, Getafe, Madrid). A su vez, los P-3 Orion estaban asignados al Grupo 22 (Ala 11, Morón, Sevilla). Se trata, así pues, de reemplazar una capacidad ya perdida (la de patrulla marítima) y cubrir otra en riesgo de perderse (la de vigilancia marítima), si no llegan nuevos medios.

Un C295W MPA de patrulla marítima (Fuente: Airbus).

16 C295W para reemplazar a los P-3M y a los CN235 VIGMA

La sustitución de los P-3M Orion ya llega con retraso, teniendo en cuenta que todos han sido retirados del servicio. Ante este problema, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la compra de 16 Airbus C395W para el Ejército del Aire. Los aviones se distribuirán en dos lotes: 6 en versión MPA de patrulla marítima y 10 en versión MSA de vigilancia marítima. Hay que señalar que ya en julio de 2020, el gobierno había anunciado la compra de 4 C295W MPA, con el fin de reemplazar a los Orion. Han pasado tres años, una dilación que ha dejado al Ejército del Aire sin capacidad de patrulla marítima.

Maqueta de un C295W MPA (Fuente: Airbus).

Así es el C295W MPA de patrulla marítima

En cuanto a los aviones, empecemos por los C295W MPA (Maritime Patrol Aircraft, avión de patrulla marítima). Los C295 son ya viejos conocidos del Ejército del Aire. Inicialmente fabricado por la empresa española Construciones Aeronáuticas (CASA) y actualmente por Airbus, este modelo hizo su primer vuelo en 1997 como un avión de transporte táctico medio Actualmente el C295 es operado por 35 países, la mayoría en su variante de transporte. El Ejército del Aire opera 13 aviones. La versión MPA, conocida como Persuader, es operada por cuatro países: Brasil, Chile, Omán y Portugal.

Un C295W MPA, en este caso con dos de sus soportes subalares instalados (Fuente: Airbus).

El C295W MPA es un avión más pequeño que el P-3 Orion. Así mismo, va equipado con dos motores turbohélices en vez de los cuatro de su predecesor. Las prestaciones del avión español son inferiores a las del P-3. Según datos oficiales de Airbus, el C295W MPA tiene un alcance de ferry (es decir, sin armamento y con máxima carga de combustible) de 5.750 km, muy inferior a los 8.950 km del P-3 y también por debajo de los 8.300 km del sustituto estadounidense del P-3, el Boeing P-8 Poseidon (basado en el 737). La velocidad de crucero del C295W, 480 km/h, también es muy inferior a la del P-3, 815 km/h.

Un plano que muestra las dimensiones del C295W MPA (Fuente: Airbus).

A lo anterior hay que añadir que España operó siete P-3 Orion, pero el Ejército del Aire recibirá seis C295W MPA. Así pues, con esta adquisición el Ejército del Aire pierde prestaciones y capacidades, algo que ya ha pasado en otras unidades, como por ejemplo en las dedicadas a entrenamiento. Son los efectos de un gasto en defensa que no da para reemplazar nuestras capacidades pasadas.

La configuración interna de un C295W MPA (Fuente: Airbus, traducción propia).

El lado positivo es que el C295W MPA es mucho más barato que el P-8 Poseidon, que sería la opción que tendría que haber elegido España si no hubiese querido sufrir esa pérdida de prestaciones. La compra de esos 16 aviones MPA y MSA tendrá un coste para España de 1.730 millones de euros, es decir, 108,12 millones de euros por avión (los MPA son más caros que los MSA). El P-8 Poseidon tiene un coste unitario de 221,6 millones de euros. Más del doble. Así mismo, los costes operativos del P-8 también son mayores.

El C295W MPA tiene unas prestaciones inferiores a las del P-3 Orion, pero su coste operativo también es más reducido (Fuente: Airbus).

En cuanto a armamento y equipamiento, el C295W MPA dispone de seis soportes subalares en los que puede transportar torpedos, misiles aire-superficie, bombas, cargas de profundidad y góndolas ECM de guerra electrónica. Así mismo, en la parte posterior del fuselaje tiene un lanzador de sonoboyas para la detección de submarinos. Además, el avión va equipado con una torreta EO/IR con cámaras de alta definición, un radar de búsqueda marítima multimodo, un sistema IFF de identificación amigo/enemigo, un Sistema de Identificación Automática (AIS) y enlaces de datos por satélite SATCOM.

La cabina de un C295W MPA (Fuente: Airbus).

En el interior de la aeronave, el C295W MPA lleva cuatro consolas FITS (Fully Integrated Tactical System, sistema táctico totalmente integrado). El FITS es un sistema desarrollado por Airbus que integra, muestra y controla en tiempo real un conjunto completo de sensores, interactuando con el sistema de control de armas y con los sistemas de comunicación y navegación de la aeronave. Las cuatro consolas multifuncionales FITS del C295W MPA reducen la carga de trabajo de acada operador y proporcionan acceso redundante a las funcionalidades del sistema y los sensores, según señala Airbus. Cualquier sensor de una misión puede ser operador desde cualquiera de estas consolas.

Las consolas FITS de un C295W MPA (Fuente: Airbus).

Así es el C295W MSA de vigilancia marítima

En cuanto al C295W MSA, tiene un alcance de 4.352 km. A diferencia del MPA, sus funciones están más orientadas a la vigilancia, la búsqueda y el rescate. Para ello, está equipado con una torreta EO/IR con cámaras de alta definición, un radar de búsqueda marítima multimodo, un Sistema de Identificación Automática (AIS) y un lanzador de kit SAR. Opcionalmente puede ser equipado con sistemas ESM (medidas de apoyo electrónico) y ELINT (inteligencia electrónica) y de control de la polución marítima, además de un detector LIDAR.

Un C295 MSA de la Fuerza Aérea Brasileña (Fuente: Airbus).

En lo que respecta a su configuración interna, el C295W MSA lleva dos consolas FITS en vez de las cuatro del C295W MPA. Así mismo, en la parte posterior lleva un lanzador de bengalas y marcadores de humo.

La configuración interna del C295W MSA (Fuente: Airbus, traducción propia).

---

Foto principal: Airbus.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno..

    al menos con estos aviones se recupera la vigilancia y patrulla marina…eso es un alivio ante el hecho de haber dado de baja a los aviones asingnados a esa mision…

    esto es mejor que no tener nada..

  2. Berto

    Increíble que tengamos una amplísima área costera sin vigilancia…

  3. JuanR.

    El «Persuader» solameente es operado por Chile, tanto Portugal como Brasil u Omán, utilizan un equivalente al VIGMA desarmado.

    Berto, no tenemos sin vigilancia la costa, poseemos ocho CN-235 VIGMA para ejercer esa vigilancia y además, la Guardia Civil posee dos mas y un Beechcraft.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.