Los 36 T-35C hasta ahora operativos serán sustituidos por 14 PC-21 y simuladores

La nostálgica despedida del Ejército del Aire a sus T-35C Pillán tras 36 años de servicio

Con el fin de curso llega la hora de las despedidas. Esta semana nos han tocado dos muy significativas en las Fuerzas Armadas Españolas.

El gobierno reducirá drásticamente la flota de entrenadores básicos del Ejército del Aire
El Ejército del Aire será uno de los mayores operadores del Pilatus PC-21 con 40 aviones

Este martes vimos la despedida de los Hughes 500 Cayuse de la 6ª Escuadrilla de la Armada, unos helicópteros que han servido durante 51 años en labores de enseñanza y en otras misiones. Hoy el Ejército del Aire se ha despedido de sus ENAER T-35C Pillán, conocidos como E-26 Tamiz en su designación militar española.

"El avión convencional E-26 Tamiz completó el pasado 6 de junio su último vuelo de enseñanza en la Academia General del Aire y del Espacio, tras haber efectuado 117 790 horas de vuelo", ha señalado el Ejército del Aire. "Esta aeronave ha sido la encargada de llevar a cabo durante su tiempo de operatividad la enseñanza elemental de los futuros pilotos del Ejercito del Aire y del Espacio. Los comandantes Tarragó y Atienza fueron quienes, junto a los alféreces alumnos de la 76ª promoción, Griñán y Pina, efectuaron el último aterrizaje de un vuelo de instrucción a bordo de la E.26 Tamiz".

El ENAER T-35 Pillán es un avión de entrenamiento diseñado y construido en Chile y que hizo su primera vuelo en 1981. En aquella época se vivió un curioso intercambio entre los dos países hispanos: Chile compró 35 C-101 Aviojets (27 de ellos fabricados por ENAER en Chile bajo licencia; actualmente todos ya están retirados del servicio) y en 1985 España compró 41 T-35C, la última versión de este modelo. Los 41 fueron construidos por CASA en España, bajo licencia de ENAER.

Los Pillán sustituyeron a los Beechcraft T-34 Mentor y Bücker Bü-131 en las labores de enseñanza básica en la Academia General del Aire. En estos 36 años, según Aviation Safety Network, 5 T-35C Pillán del Ejército del Aire se perdieron en accidentes ocurridos en 1989, 1991, 1992, 2001 y 2019. Dos de esos accidentes fueron mortales y en ellos fallecieron cuatro tripulantes (en 1989 y 2019).

Los E-35C han sido sustituidos en su labor de enseñanza por los mucho más modernos y potentes Pilatus PC-21, aviones turbohélice con una aviónica muy avanzada y configurable en función de cada misión de enseñanza. España hizo un pedido inicial de 24 PC-21 en 2020 para reemplazar a los C-101 Aviojet en sus misiones de entrenamiento de la Academia General del Aire (AGA). En marzo se compraron otros 16 PC-21. De esos 16, dos son para el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y los 14 restantes serán para la AGA.

Se trata de una considerable reducción de la flota de aviones de entrenamiento del Ejército del Aire, una reducción que se explica en parte por los recortes presupuestarios y en parte por el hecho de que una parte de la enseñanza de vuelo se hace ahora en simuladores. De hecho, el último lote de PC-21 adquiridos por España incluye dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos y un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator).

Podéis ver aquí el nostálgico vídeo de despedida que le ha dedicado hoy el Ejército del Aire al T-35C:

Gracias por estos 36 años de servicio a nuestros pequeños aviones chilenos. ¡Brazo Zulú!

---

Fotos: Ejército del Aire / Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Elentir, ¿tener menos aviones y cambiarlos por simuladores mermará la formación de los pilotos?

  2. wladimir

    en teoria no deberia hacerlo….

    dado que ahora se estila mas el uso de la simulacion y virtualidad en practicamente todo lo que uno pueda imaginar,yo me suscribiria a la opinion de los pilotos de epocas anteriores…

    que para ellos ademas de ir a clases y cursos teoricos en tierra asi como hacer practocas con fuselajes en tierra, confiarian mas en aplicar en la practica lo aprendido en la teoria volando aviones de entrenamiento reales que estar sentado en una cabina de simulacion (lease juego de video o electronico ampliado y mas realista)..

    por muy real que sea la simulacion virtual…para un piloto de generacion anterior la practica real en aviones trainer es mucho mejor….

  3. Berto

    En España hay que cuidar al máximo todo el material militar, al que se sobrecarga con muchos más años del debido.

    Las políticas de la miserable izquierda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.