Los PC-21 adquiridos por el gobierno sólo cubren el 44% de la flota de T-35C

El gobierno reducirá drásticamente la flota de entrenadores básicos del Ejército del Aire

Los alumnos de la Escuela Elemental de la Academia General del Aire (AGA) van a contar con muchos menos aviones para su formación en vuelo.

La llegada de los dos últimos PC-21 del Ejército del Aire y la incógnita sobre el entrenador AFJT
El primer desfile aéreo de los entrenadores Pilatus PC-21 del Ejército del Aire de España

El 5 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la compra de 16 Pilatus PC-21 (E.27), de fabricación suiza, para sustituir a los actuales entrenadores de la Escuela Elemental de la AGA, los ENAER T-35C Pillán, demoninados E.26 Tamiz por el Ejército del Aire. El contrato incluye el suministro de 10 sets de depósitos externos, 2 simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, 1 simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), además de 7 sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS) y un paquete logístico asociado.

Cuatro ENAER T-35C Pillán de la Academia General del Aire (Foto: Ejército del Aire).

Este martes 27 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un contrato de suministro para la adquisición de esos 16 PC-21 por 248.460.000 euros. La referencia del Consejo de Ministros señala: "Con esta adquisición se pretende sustituir la flota de aviones entrenadores Pillan E-26 TAMIZ en servicio desde hace casi 35 años, por unidades del modelo de aeronave PC-21 (E.27), para garantizar una mayor seguridad en vuelo, mejorar la calidad de la enseñanza al realizarse en un mismo tipo de aeronave las distintas fases de enseñanza, y con sistemas de aviónica más modernas".

Una fila de T-35C en la Academia General del Aire en San Javier (Foto: Ejército del Aire).

El dato que no aparece en esas dos referencias del Consejo de Ministros es el de la actual flota de T-35 Pillán. Una omisión que tal vez se explica en el hecho de que la flota de entrenadores básicos va a ser reducida en número, aunque cuente con aviones mejores (a fin de cuentas, se pasa de un avión con un motor bóxer de pistones y una potencia de 305 CV a un turbohélice de 1.632 CV). El Ejército del Aire señala en su web que en 1985 se compraron 41 T-35 Pillán, que sustituyeron a las Beechcraft T-34 Mentor y a las Bücker Bü-131.

Un ENAER T-35C Pillán en la Base Aérea de Torrejón, durante el festival aéreo organizado por el Ejército del Aire para celebrar su 75º aniversario (Foto: Elentir).

Según Aviation Safety Network, 5 de los T-35C Pillán del Ejército del Aire se perdieron en accidentes, en 1989, 1991, 1992, 2001 y 2019. Dos de esos accidentes fueron mortales y en ellos fallecieron cuatro tripulantes (en 1989 y 2019). La web Scramble ha señalado que quedan 36 T-35C en activo en la AGA. Así pues, en la AGA se pasará de una flota de 36 entrenadores básicos a sólo 16. Es sólo el 44% de la flota actual.

Dos PC-21 de la Academia General del Aire (Foto: Ejército del Aire.).

Esa drástica reducción de unidades se puede explicar en el actual contexto de crisis económica y de crisis demográfica (hay cada vez menos jóvenes en España) en el hecho de que el PC-21 es un avión más caro que el T-35C, pero existe un precedente que tambié afecta al entrenamiento en vuelo de los alumnos de la AGA. Recordemos que el Ejército del Aire tenía en activo 60 CASA C-101 Aviojet, pero se compraron sólo 24 PC-21 para sustituirlos. De momento, el C-101 sigue en activo en la Patrulla Águila, pero en breve tendrá que buscar un sustituto al llegar al final de su vida útil.

El AFJT con los colores de la Patrulla Águila (Imagen: Airbus Defence).

Recordemos que hace dos años Airbus propuso el AFJT para reemplazar a parte de la flota de C-101, incluidos los de la Patrulla Águila, y a los F-5BM del Ala 23. El Ejército del Aire mostró su interés por el AFJT, pero el gobierno de Pedro Sánchez sigue sin confirmar ese programa que se fabricaría en España, hasta tal punto que la empresa europea parece haberse cansado y Airbus ha decidido optar por apoyar el FA-50 surcoreano. Recordemos que hace unos meses, Polonia optó por el FA-50 para sustituir a sus MiG-29, ya que ese excelente avión surcoreano, además de como entrenador, sirve también como caza ligero.

Cabe preguntarse si finalmente parte de la flota de C-101 quedará sin sustituto, igual que va a pasar con los T-35C, y de la misma forma que ocurrirá también, previsiblemente, con los blindados BMR-600 y M-113 del Ejército de Tierra (el VCR Dragón, previsto para sustituir a los primeros y a parte de la flota de los segundos, llegará en una cantidad inferior a la de vehículos actuales) y con las fragatas F-110 de la Armada (está previsto construir 5 para sustituir a las 6 fragatas de la clase Santa María).

Esta reducción de nuestras Fuerzas Armadas contrasta con lo que están haciendo otros países aliados, especialmente Polonia, pero es acorde con el reiterado incumplimiento del compromiso del gobierno español ante la OTAN de aumentar su gasto en Defensa progresivamente hasta llegar al 2% del PIB en 2029. Una meta que parece difícil de alcanzar, si tenemos en cuenta que España es uno de los países de la OTAN que menos invierte en Defensa en relación a su PIB (sólo Luxemburgo tiene un gasto proporcional inferior al de España).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esta falta de inversion..

    en temas de defensa nacional es grave…ante tantos peligros y amenazas geopoliticas alrededor de España y el incumplimiento de las cuotas de gasto de defensa exigidas por la OTAN…otro gesto de crasa y consciente irresponsabilidad del Regimen PSOE-Podemos…

    pero para esos inutiles proyectos y planes sociales de corte «Progresista»..eso si.. ahi si hay abundantes recursos…para otras cosas que no van con sus propositos..no..

  2. JuanR.

    Y dale que te dale, con lo de que los C-101 solo están en uso en la Patrulla Aguila. El 1 de Septiembre se clausuró en Matacán la unidad que se dedicaba al reentranamiento de pilotos usando el C-101 y esa función pasó a la AGA, donde se creó una escuadrilla que además de englobar a la Patrulla Aguila, ejerce la función de reentrenamiento, actuando como monitores los pilotos de la Patrulla. Esa unidad, escuadrilla, dispone de algo mas de 40 C-101

  3. Pues gracias por la información, JuanR, pero esto que comentas no ha aparecido ni en la web del Ejército del Aire ni en las webs especializadas en temas de defensa que sigo a diario. Si no se informa de estas cosas, que no te extrañe que demos por hecho -hoy también lo hace Libertad Digital- de que el C-101 ya sólo se usa en la Patrulla Águila.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.