Se ha firmado la compra de 16 nuevos aviones: 14 para la AGA y 2 para el CLAEX

El Ejército del Aire será uno de los mayores operadores del Pilatus PC-21 con 40 aviones

España va a ser el mayor operador del entrenador turbohélice Pilatus PC-21 en Europa, y el tercero del mundo después de Arabia Saudí y Australia.

Las opciones que podría barajar el Ejército del Aire para sustituir a sus veteranos F-5M
Las compras militares que planea España: MPA, MLRS y un sustituto para los EF-18 y Harrier II

Firmado en contrato para otros 16 PC-21: 14 para la AGA y 2 para el CLAEX

En diciembre ya pudisteis leer aquí la noticia de la aprobación por parte del gobierno español de la compra de otros 16 PC-21 para el Ejército del Aire, que se sumarán a los 24 que fueron adquiridos en 2020. De esos 16 nuevos aviones, 14 servirán para sustituir a los entrenadores de la Escuela Elemental de la Academia General del Aire de San Javier, los ENAER T-35C Pillán, demoninados E.26 Tamiz por el Ejército del Aire y que llevan ya 35 años en servicio.

Dos de los PC-21 ya en servicio en la Academia General del Aire, el E.27-04 792-04 y el E.17-13 792-13 (Foto: Ejército del Aire.).

Hoy Pilatus ha informado oficialmente sobre esta compra en su web, tras la firma del contrato de adquisición entre esa empresa suiza y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España. Pilatus ha señalado que los dos PC-21 restantes serán para Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), para vuelos experimentales y de prueba, investigación y desarrollo. Tal como anunció el gobierno español en diciembre, el contrato firmado con Pilatus incluye dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos y un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator).

El PC-21 E.17-13 792-13. Estos aviones están encuadrados en el 792 Escuadrón (Foto: Ejército del Aire.).

El Ejército del Aire se muestra muy satisfecho con los PC-21

En su web, Pilatus recoge en su web unas declaraciones del Teniente Coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, Comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Academia General del Aire, afirmando: "Ahora en uso con el Ejército del Aire y del Espacio español durante más de 18 meses, el sistema de entrenamiento integrado PC-21 supera con creces nuestras expectativas. Su fiable y eficiente motor, aerodinámica, sistemas de seguridad y aviónica hacen del PC-21 un entrenador muy versátil, capaz de realizar cualquier fase del entrenamiento de vuelo desde la más elemental hasta la más avanzada. Nuestra relación con Pilatus ha sido excelente en todo momento y un factor clave para una implementación exitosa. La excelente colaboración, profesionalismo y trabajo en equipo de todos los involucrados durante los últimos tres años nos ha permitido implementar este curso de capacitación PC-21 en un tiempo récord sin interrupción de la capacitación".

Los actuales entrenadores elementales T-35C en la Academia General del Aire (Foto: Ejército del Aire.).

14 PC-21 para sustituir a una flota de 36 T-35C

Aunque España va a ser el mayor operador del PC-21, la cantidad de aviones comprados es considerablemente inferior a la de sus predecesores, tal como vimos en diciembre. El Ejército del Aire señala en su web que en 1985 se compraron 41 T-35 Pillán, con el fin de sustituir a las Beechcraft T-34 Mentor y a las Bücker Bü-131. Cinco de los T-35C Pillán, de modo que siguen en activo 36 aviones. Ahora la flota de entrenadores elementales quedará reducida a 14 PC-21.

Algo parecido ha ocurrido con los entrenadores avanzados. El Ejército del Aire tenía en activo 60 CASA C-101 Aviojet, pero se compraron sólo 24 PC-21 para sustituirlos, sin que de momento haya planes para reemplazar los aviones que utiliza la Patrulla Águila, por ejemplo. El AFJT propuesto por Airbus para reemplazar a parte de la flota de C-101 lleva tiempo aparcado por falta de fondos asignados por parte del gobierno español para su desarrollo.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente…

    con estas unidades PC-21 van a reemplazar estas otras unidades ya caducas…muy bien…el PC-21 me parece muy buena seleccion…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.