Los actuales aviones que opera el Ala 23 llegarán al final de su vida útil en 2028

Las opciones que podría barajar el Ejército del Aire para sustituir a sus veteranos F-5M

Esta semana se han vuelto a tener noticias sobre el reemplazo de los ya veteranos Northrop F-5M Freedom Fighter usados por el Ala 23 del Ejército del Aire de España.

El gobierno reducirá drásticamente la flota de entrenadores básicos del Ejército del Aire
Los defensores de los cielos de España: así es la flota de aeronaves del Ejército del Aire

La vida útil de los F-5M españoles llegará a su fin en 2028

El 6 de abril del año pasado, el grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado registró una pregunta al gobierno sobre las alternativas que baraja para sustituir a los citados aviones de entrenamiento de caza y ataque. Recordemos que los primeros SF-5B (como eran denominados entonces) empezaron a llegar a la Base Aérea de Morón en enero de 1970, hace ya 53 años. A día de hoy, los F-5M son los aviones con capacidad de combate más antiguos del Ejército del Aire. A pesar de ello, y aunque parezca desconcertante, a estas alturas el gobierno aún no ha decidido qué avión sustituirá al F-5M.

Dos SF-5B del 731 Escuadrón del Ala 73 (hoy 231 Escuadrón del Ala 23) con el aspecto metalizado con el que llegaron a España. La foto fue tomada en la Base Aérea de Torrejón en mayo de 1976 (Fuente: The Northrop F-5 Enthusiast).

Este martes 28 de febrero, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, compareció ante la Comisión de Defensa del Senado para contestar a esa pregunta (se puede ver el vídeo aquí). Valcarce señaló que la Base Aérea de Talavera La Real, donde se ubica el Ala 23, es "fundamental" para el Ejército del Aire, y que "le quedan por delante muchísimos años de ejercicio en la formación de nuestros pilotos de caza y ataque", y señaló que se contempla una partida de 25 millones de euros de inversión en 2023 y 2024 para el sostenimiento de los F-5M, una inversión que se centrará en la aviónica y en los motores.

El gobierno aún no ha decidido cuál será su sustituto

Valcarce señaló que están trabajando en la obtención de un sustituto, señalando que la fecha de baja de los F-5M será en 2028. También señaló que ya hay en marcha un documento de requisitos de Estado Mayor para el sustituto de los F-5M, denominado "Sistema integrado de enseñanza en vuelo avanzado para la especialidad de caza y ataque, sustituto del AE-09", la denominación militar española del F-5M. Valcarce señaló que ya está en marcha la etapa de la definición de la alternativa. Desde el PP se le contestó a la secretaria de Estado que su intervención son "muy buenas palabras, pero lo dicho nos lleva a seguir teniendo una tremenda incertidumbre", señalando que con los actuales plazos, no se podría tener el sustituto para 2028 "ni con un milagro".

Un SF-5B (el A.9-018/21-73) en la Base Aérea de Talavera la Real el 8 octubre de 1990, con su antiguo esquema de camuflaje (Foto: Lucio Alfieri / The Northrop F-5 Enthusiast).

En su respuesta, la secretaria de Estado no explicó qué alternativas barajan el gobierno y el Ejército del Aire para sustituir a los F-5M, y señaló que "el compromiso del Gobierno es que estará completado a finales del año 2023 en consecuencia, en el año 2024 ya tendremos madura la cuestión para poder garantizar que en 2028 estarán ya en el país los nuevos aviones para la formación de nuestros pilotos de caza y ataque". Es decir, que todavía se decidirá el posible sustituto a finales de este año, dejando sólo cuatro años para fabricar y entregar los aviones. Por supuesto, estamos hablando de un plazo más que insuficiente y que podría dejar al Ala 23 sin actividad o a medio rendimiento en 2028.

El AFJT, propuesto por Airbus en octubre de 2020 para sustituir a los C-101 y F-5M españoles con un avión que podría ser construido en España. El Ejército del Aire mostró interés por el proyecto, pero el gobierno no aportó fondos para su desarrollo y ya casi no se ha vuelto a hablar sobre él (Imagen: Airbus Defence).

AFJT: el modelo de Airbus del que no se ha vuelto a hablar

Ante el reto de sustituir a los F-5M, cabe preguntarse qué alternativas hay en el mercado. La verdad es que no hay muchas. Ya las hemos visto aquí en alguna ocasión y hoy vamos a repasarlas. Son cuatro: el M-346 italiano, el T-50 surcoreano, el L-159 checo y el T-7 estadounidense (queda descartado por motivos obvios el Yakovlev Yak-130 ruso, muy parecido al M-346 y que de hecho se inició en un programa conjunto con ese modelo). Cabe ya descartar el AFJT propuesto por Airbus en octubre de 2020, un proyecto por el que el Ejército del Aire mostró un gran interés pero el gobierno no, puesto que no asignó fondos para su desarrollo; ahora, casi dos años y medio después, ya sería demasiado tarde para ponerse a desarrollar un avión así desde cero. Así pues, veamos cómo son los cuatro aviones señalados.

Dos M-346 de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: polska-zbrojna.pl).

Aermacchi M-346 Master

Hizo su primer vuelo en 2004, es un avión excelente bimotor y es uno de los favoritos para sustituir a los F-5M. En 2020, y como señaló Infodefensa, un estudio del Centro Universitario de la Defensa de San Javier señaló al M-346 como la mejor opción para reemplazar al F-5 (las otras dos opciones barajadas eran el T-50 y el YAK-130). El Master tiene en su favor que es un avión fabricado en Europa, concretamente en Italia. Ya lo han comprado las fuerzas aéreas de Italia, Grecia, Polonia, Israel, Singapur, Egipto, Qatar, Azerbaiyán, Nigeria y Turkmenistán. Puede servir, además, como avión de ataque ligero. Es un avión algo más pequeño que el F-5M, con 11,5 metros de largo, pero con más envergadura: 9,7 metros.

En cuanto a sus prestaciones, puede alcanzar una velocidad de 1.066 km/h (es subsónico) con un techo de vuelo de 13.716 metros (en esto es inferior al F-5M) y tiene una autonomía de 1.890 km, bastante más que el F-5M. Puede ser equipado con ametralladoras de 12,7 mm, un cañón de 20 mm y además puede transporta bombas convencionales o guiadas por láser y misiles aire-aire de corto y medio alcance. Dispone de siete soportes para armas con una capacidad de 3.000 kg (frente a los 5 soportes y los 1.680 kg de capacidad del F-5M). El precio es de unos 25 millones de dólares por avión.

Un KAI T-50 Golden Eagle (Foto: Mil.in.ua).

KAI T-50 Golden Eagle

Hizo su primer vuelo en 2002. Es también un excelente avión. A diferencia del M-346, es monomotor. Ya lo han comprado las fuerzas aéreas de Corea del Sur, Polonia, Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia. Al igual que el M-346, puede servir como avión de ataque ligero y también como caza ligero: Polonia ha comprado 48 para sustituir a sus cazas MiG-29. Su fuselaje tiene 13,1 metros de largo y su envergadura es de 9,5 metros.

En el capítulo de prestaciones, es más rápido que el F-5M: 1.837 km/h (Mach 1.5) y tiene un techo de vuelo de 14.630 metros (en esto es inferior al F-5M). Su autonomía es de 1.851 km, algo menos que el M-346. En cuanto a armamento, lleva un cañón de 20 mm y tiene 7 soportes para armas con una capacidad de 5.443 kg (más que el F-5M y el M-346 juntos). El precio es de unos 21 millones por avión, más barato que el M-346.

Un Aero L-159 ALCA de la Fuerza Aérea Checa (Foto: Milan Nykodym).

Aero L-159 ALCA

Una opción que no he señalado con anterioridad y que tampoco he visto en otras webs especializadas. El Aero L-159 ALCA es un avión checo, derivado del Aero L-59 Super Albatros. Hizo su primer vuelo en 1997. Ha sido comprado por la República Checa e Irak, y también lo usan empresas de defensa de Estados Unidos y el Reino Unido. Su fuselaje mide 12,72 metros de largo y tiene una envergadura de 9,54 metros. Puede ser usado como avión de caza ataque ligero.

En cuanto a prestaciones, tiene una velocidad máxima de 936 km/h (es subsónico, como el M-346), un techo de vuelo de 13.200 metros y una autonomía de 1.570 km. En cuanto a armamento, puede ser equipado con dos cañones de 20 mm. Así mismo, tiene siete soportes externos con 2.340 kg de capacidad (más que el F-5M) pudiendo ser armado con misiles aire-aire de corto y medio alcance, lanzacohetes y bombas convencionales y guiadas por láser. El precio por avión es de entre 15 y 18 millones de dólares.

El Boeing-Saab T-7 Red Hawk (Foto: Boeing).

Boeing-Saab T-7 Red Hawk

Hizo su primer vuelo en 2016, siendo el más moderno de los aspirantes. Ha sido elegido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para sustituir a sus Northrop T-38 Talon, el avión del que se derivó el F-5 y que allí cumple la función de entrenador avanzado. Es un avión monomotor doble deriva. De momento sólo lo ha comprado Estados Unidos, aunque se habla de posibles ventas a Australia y Serbia. Al igual que el T-50, puede ser utilizado como avión de caza y ataque ligero. Su fuselaje mide 14,3 metros de largo y tiene una envergadura de 9,32 metros, unas dimensiones muy parecidas a las del F-5M.

Sus prestaciones no están nada mal: puede alcanzar una velocidad de 1.300 km/h (Mach 1.05) con un techo de servicio de 15.240 metros y una autonomía de 1.830 km. En cuanto a armamento, no he conseguido encontrar mucha información. Según alguna fuente, el avión lleva un cañón de 23 mm y cinco soportes externos, pero otras fuentes señalan que no lleva armas. De ser cierto esto, no sería válido para reemplazar al F-5M. El precio por avión es de 19,3 millones de dólares.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Todo con tal de no comprar a empresas americanas.
    No aprendemos la lección.
    En fin…

  2. Todo con tal de no comprar a empresas americanas.
    No aprendemos la lección.
    En fin…

  3. wladimir

    pero aun si ese fuera el caso…

    ni siquiera le quieren comprar a las propias empresas europeas…pero supongo que si el Regimen y sus aliados quisiera algo de todo corazon seria…algun producto de las Empresas Rusas o Chinas…

    ahi si estarian listoa y corriendo a buscar los futuros reemplazos de los F-5…

  4. Angelito

    Ahora mismo, Polonia es el mejor ejemplo en Europa de cómo se debe equipar y modernizar las fuerzas aéreas. España sigue el camino contrario y así le va…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.