El Ejército de Tierra llevará a Lituania la batería NASAMS II que tiene en Letonia

Los misiles que España desplegará en Lituania durante la próxima cumbre de la OTAN en Vilna

El 11 y 12 de julio, la OTAN celebrará una cumbre en Vilna, la capital de Lituania. Es su primera cumbre desde la celebrada en Madrid en 2022.

Un impresionante ejercicio militar español disparando varios tipos de misiles tierra-aire
Avenger: el sistema de defensa aérea que combatirá a los drones rusos en Ucrania

Las repúblicas bálticas tienen Fuerzas Armadas con unos recursos modestos, por lo cual otros países aliados están ayudando a su defensa frente a la situación de tensión e inestabilidad creada por la anexión rusa de Crimea en 2014, primero, y por la invasión rusa de Ucrania en 2022.

El parche de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS eFP XII del Ejército de Tierra de España, la GBAD (Ground Based Air Defence) Task Force Latvia (Fuente: Estado Mayor de la Defensa).

Desde 2020, Lituania tiene dos baterías de misiles superficie-aire de medio alcance NASAMS III. Cada batería está equipada con cuatro lanzadores (con capacidad para seis misiles cada uno) y un radar Raytheon MPQ-64F1 Sentinel 3D. Además, el pasado mes de diciembre Lituania anunció la compra de sistemas de defensa aérea de corto alcance AN/TWQ-1 Avenger, montados en Humvees. Se trata de un sistema que ya vimos aquí con detalle.

Dos camiones Iveco-Pegaso M.250 del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 transportando lanzadores NASAMS II. A la izquierda vemos un remolque con el radar AN/MPQ-64 Sentinel 3D (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Dada la importancia de una cumbre de la OTAN, la Alianza Atlántica aportará defensas adicionales a Lituania durante este evento. Este jueves, el Estado Mayor de la Defensa de España (EMAD) ha anunciado el despliegue en Lituania de una unidad española de defensa aérea con misiles NASAMS de medio alcance.

Uno de los lanzadores NASAMS II españoles en Lielvarde, Letonia, el pasado invierno (Foto: OTAN).

La unidad de encargada de esta misión será la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS eFP XII del Ejército de Tierra de España, denominada GBAD (Ground Based Air Defence) Task Force Latvia. Esta unidad está actualmente desplegada en Lielvarde (Letonia). La unidad generadora de esta UDAA es el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 con base en Cartagena, contando además con personal del Mando de Artillería Antiaérea y unidades logísticas. La primera rotación de esta UDAA se desplegó en Letonia en junio de 2022, a petición del gobierno letón.

Los artilleros españoles de la UDAA NASAMS eFP XII durante una parada militar en Letonia en mayo (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

La segunda rotación de esta UDAA se inició en enero y estaba concluyendo su despliegue de seis meses, por lo que la misión encomendada en Lituania implicará posponer su regreso dos semanas. "Durante el exitoso despliegue en Letonia, la UDAA NASAMS eFP XII ha llevado a cabo numerosos ejercicios, perfeccionando su coordinación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia", ha señalado el EMAD. "Además, ha colaborado estrechamente con las fuerzas de defensa letonas, fortaleciendo la cooperación entre aliados y mejorando la seguridad regional".

El radar AN/MPQ-64 Sentinel 3D de una batería NASAMS II española (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

"La elección de la UDAA NASAMS eFP XII para proteger también los cielos del país vecino es un testimonio de su excepcional desempeño en Letonia", ha afirmado el EMAD. "Los logros técnicos en conectividad alcanzados durante su despliegue, el alto nivel de instrucción y adiestramiento demostrado por el personal de la unidad y su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios han sido puntos fundamentales para su selección en la nueva tarea de defensa antiaérea".

El proceso de recarga de misiles AMRAAM en uno de los lanzadores españoles NASAMS II en Lielvarde, Letonia, en diciembre de 2022 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

El Ejército de Tierra de España tiene cuatro baterías NASAMS II. Se trata de un sistema de defensa aérea de medio alcance fabricado en Noruega y que dispara misiles AIM-120 AMRAAM, un modelo inicialmente usado como misil aire-aire de medio alcance. España tiene cuatro baterías, cada una con dos lanzadores y un radar AN/MPQ-64 Sentinel 3D. Como podéis ver, la diferencia entre la organización española y la lituana de este sistema antiaéreo es que Lituania vincula cuatro lanzadores con cada radar, en vez de dos. Los lanzadores NASAMS españoles son transportados sobre camiones Iveco-Pegaso M.250, mientras que los radares van en remolques.

Un misil AMRAAM ya montado siendo introducido en el lanzador NASAMS II por artilleros españoles del RAAA 73 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Las cuatro baterías NASAMS II españolas están repartidas entre dos unidades: el citado Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 (RAAA 73, con base en Cartagena, que dispone de tres baterías) y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAAA 64, con base en El Copero, Sevilla, y que dispone de una batería). Además de la batería desplegada actualmente en Letonia, en abril el RAAA 73 desplegó otra batería NASAMS en Estonia, según informó Infodefensa.

Un artillero español colocando las aletas traseras de un misil AMRAAM durante el proceso de carga de un lanzador NASAMS II, a finales de noviembre de 2022. Aún era otoño y Letonia ya vivía un tiempo propio del invierno más crudo (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

El Ejército de Tierra señala que este sistema de defensa antiaérea tiene una cadencia de tiro de un misil cada dos segundos, con la posibilidad de lanzar los seis misiles a la vez y de disparar sin tener visión directa del blanco. El misil AMRAAM usadom por el NASAMS tiene un alcande de 25 km, alcanzando una velocidad de Mach 2 (2.469 km/h). Puede alcanzar blancos hasta una altura de vuelo de 10.000 metros. Cada misil pesa 157 kg y lleva una ojiva de 35 kg de alto explosivo de fragmentación.

Artilleros españoles junto al radar y a un lanzador de la batería española NASAMS II en Letonia en septiembre de 2022 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Además de España y Lituania, este sistema de defensa aérea es usado, en sus distintas variantes, por Noruega, Estados Unidos, Ucrania, Finlandia, Países Bajos, Australia, Chile, Omán, Qatar e Indonesia. También lo recibirán próximamente Hungría, Taiwán y Kuwait.

El proceso de recarga de misiles ARMAAM en un lanzador español NASAMS II en Letonia en plena noche, a finales de noviembre de 2022 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

---

Foto principal: Estado Mayor de la Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    y que esto sirva de aviso que la OTAN esta muy pendiente de las acciones rusas del otro lado de la frontera….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.