Un emotivo acto de reconciliación al cumplirse 80 años de aquel genocidio

Unidas por la Cruz: el homenaje de Polonia y Ucrania a las víctimas de la masacre de Volinia

Esta semana, Polonia conmemora el 80º aniversario de uno de los momentos más horrendos de su turbulenta historia en el siglo XX.

El aviso de Polonia sobre los efectos que tendría una victoria de Rusia en Ucrania
La resolución del Sejm de Polonia que acusa a Rusia de terrorismo y genocidio en Ucrania

La masacre de Volinia, una herida abierta entre Polonia y Ucrania

Como recordaba ayer el diario polaco wPolityce.pl, el 11 y 12 de julio de 1943, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) -una organización nacionalista que combatió contra alemanes y soviéticos, y también contra la resistencia polaca- hizo un ataque coordinado contra 150 poblaciones de los condados de Włodzimierz, Horochów, Kowel y Łuck, en el antiguo voivodato de Volinia, en el noroeste de la actual Ucrania, un territorio que entre 1918 y 1939 formó parte de Polonia.

Aprovechando que los católicos polacos de ese territorio estaban reunidos en las iglesias para asistir a la misa dominical, los guerrilleros de la UPA perpetraron un genocidio que mató a unos 100.000 polacos. El llamado "Domingo Sangriento" de Volinia ha sido desde entonces un motivo de enfrentamiento entre Polonia y Ucrania, especialmente por los homenajes que ocasionalmente se celebran en territorio ucraniano hacia Stepan Bandera, dirigente de la UPA, considerado en Polonia como un criminal de guerra. El firme apoyo de Polonia a Ucrania ante la invasión rusa ha revitalizado los lazos entre ambos países, terriblemente dañados durante décadas por el recuerdo de aquella masacre.

La manipulación de esa herida por parte de la derecha prorrusa polaca

No obstante, el recuerdo de Volinia está siendo manipulado por la minoritaria derecha prorrusa en Polonia para promover un sentimiento antiucraniano y para rechazar toda ayuda militar a Ucrania. Un ejemplo de esa posición la representa Janusz Korwin-Mikke, eurodiputado de la coalición Konfederacja, un tipo estrafalario que el año pasado defendió abiertamente a Putin y dijo que si Ucrania pierde la guerra atacará a Polonia, algo completamente disparatado. Desde la Konfederacja aderezan esa clase de mensajes con una retórica antiamericana ya típica en la ultraizquierda y la ultraderecha.

El homenaje conjunto en Lutsk a las víctimas de la masacre de Volinia

Ese intento de manipular la historia para enemistar a Polonia y Ucrania, y beneficiar a los intereses de Rusia, se topó ayer con un acto de reconciliación en el que participaron los presidentes polaco y ucraniano, Andrzej Duda y Volodímir Zelenski. El acto se celebró en la Catedral católica de Lutsk, capital de la región ucraniana de Volinia.

Este acto contó con la asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el Arzobispo Stanisław Gadecki; el Nuncio Apostólico en Ucrania, Monseñor Visvaldas Kulbokas; el líder de la Iglesia Católica Griega de Ucrania, el Arzobispo Mayor Światosław Shevchuk; y el presidente de la Conferencia Episcopal de Ucrania, el Obispo Witalij Skomarowski.

El acto estuvo presidido por las Banderas de Polonia y Ucrania, los dos países cuyo camino se entrelazaron en este testimonio de reconciliación. La Conferencia Episcopal Polaca ha señalado las palabras de Monseñor Kulkokas durante este evento, afirmando que el primer elemento de la conversión del corazón son "las lágrimas sinceras por todas las víctimas que fueron asesinadas hace ochenta años en esta región".

Monseñor Kulbokas también señaló que "esta guerra, esta agresión rusa contra la que Ucrania se defiende, unió de alguna manera a las Naciones ucraniana y polaca, porque incontables cantidades de ayuda están llegando de Polonia a Ucrania en este momento difícil".

Uno de los momentos más emocionantes del acto llegó cuando los presidentes de Polonia y Ucrania depositaron sendas velas ante el altar, en homenaje a las víctimas de la masacre de Volinia.

Sobre estas líneas podemos ver a Zelenski inclinando la cabeza ante el altar, en señal de respeto por los asesinados en aquella masacre, un gesto que contribuye a acercar a dos Naciones que desde hace un año y medio ya están muy hermanadas ante la agresión rusa contra Ucrania.

En su cuenta de Twitter, Zelenski ha publicado este vídeo del acto religioso, en el que incluye las banderas de las dos Naciones que se han unido en él, ante la Cruz. Además, ha publicado el siguiente mensaje en ucraniano y en polaco:

El mensaje dice lo siguiente: "¡Juntos rendimos homenaje a todas las víctimas inocentes de Volinia! ¡La memoria nos une! ¡Juntos somos fuertes!"

Lo que se vivió ayer en Lutsk fue un ejemplo de reconciliación entre dos Naciones con fuertes vínculos históricos y que hoy vuelven a estar unidas en el perdón y ante la Cruz. Una unidad que hoy es especialmente necesaria, porque la amistad de Polonia y Ucrania se ha convertido en un baluarte contra la amenaza del imperialismo ruso, que busca desestabilizar Occicente para doblegarlo ante los caprichos de la tiranía de Putin. Ojalá la memoria de las víctimas de Volinia, cuya masacre abrió una grave herida entre polacos y ucranianos, sirva ahora para unir a ambos pueblos, que tanto se necesitan mutuamente.

Cześć ich pamięci!
¡Honor a su memoria!

---

Fotos: Oficjalna strona Prezydenta Rzeczypospolitej Polskiej / EpiskopatNews / Володимир Зеленський.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Małgorzata Wołczyk

    Gracias por tu relato en nombre de los polacos y los ucranianos. Que mis polacos aprendan de vosotros A PERDONAR y reconstruir las relaciones fraternales. Un abrazo desde Varsovia

  2. calatravo

    Buenos días,

    Dos países, 80 años, reconciliación. Me alegro sinceramente por estos dos pueblos. Y me da envidia. Mucha. ¡Ojalá en España el pasado no sirviera para la división y el encono entre hermanos!

  3. wladimir

    me alegro tambien..

    por este acto de reconciliacion de dos pueblos vecinos…Polonia y Ucrania,espero que sea el inicio de una profunda reconciliacion…

  4. Seldon

    Muy interesante noticia. No conocia esa parte de la historia. Lo que si, hasta donde yo se, los «insurgentes» de Bandera jamas combatieron contra los alemanes (como dice la nota) sino que mas bien fueron aliados del nazismo (con matices).

    Sin lugar a duadas, combatieron contra el comunismo por la independencia de Ukrania, y veian a Polonia como enemigo (Ukrania fue parte del reino de Polonia en la edad media).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Step%C3%A1n_Bandera

  5. El UPA tenía una estructura muy dispersa. Me consta que sí combatió contra los alemanes en 1943, aunque en otros momentos estuvo aliado con ellos. De hecho, Bandera estuvo recluido en un campo de concentración alemán desde 1941. Con todo, los combates del UPA contra los alemanes fueron menos frecuentes que sus combates contra el Armia Krajowa polaco, y mucho menos frecuentes que sus combates con el NKVD soviético y el Ejército Rojo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.