La invasión rusa de Ucrania está siendo un escenario bélico en el que los drones están adquiriendo una importante relevancia táctica.
Las Fuerzas Armadas Ucranianas están logrando destruir caro material ruso, como tanques y otros vehículos blindados, con drones muy baratos, algunos de ellos aparatos que se venden en el mercado civil. Operar con estos drones no sólo facilita mucha información a las fuerzas ucranianas, sino que además ayudan a evitar serios riesgos al llevar a cabo ciertos ataques, como podemos ver en un vídeo publicado ayer por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la inteligencia militar ucraniana:
Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Según el SBU, los soldados que llevaron a cabo este ataque pertenecían a la Unidad Especial "Lobo Blanco" del Centro de Operaciones Especiales "A" (el conocido como Grupo Alfa) del SBU, una unidad de operaciones especiales. Al comienzo vemos un tanque ruso escondido en un bosque. Oryxspioenkop.com lo ha identificado como un T-80BV.
El dron lanza una granada de mortero sobre el tanque, una práctica habitual entre las fuerzas ucranianas. La granada va sujeta a la parte inferior del dron y cuando éste se sitúa en la vertical sobre su objetivo, deja caer su mortífera carga. En este caso, la granada de mortero parece de mayor tamaño que las que se han visto otras veces.
Vemos la explosión de la granada de mortero sobre el tanque. Hay que señalar que las imágenes están en blanco y negro porque se trata de un ataque nocturno grabado con una cámara infrarroja. La fecha de las imágenes es del 5 de julio de 2023, y el ataque se produjo a las 0:34 horas.
Un segundo después de la primera detonación, se observa una gran explosión en el tanque. Todo parece indicar que el primer impacto logró alcanzar el depósito de municiones del vehículo. El año pasado ya comenté aquí el problema de los cargadores automáticos de los tanques rusos, que es su mayor vulnerabilidad, pues las cargas de proyección van separadas de los proyectiles y ambos están alojados en la base de la torreta.
A continuación vemos la clásica escena de la torreta voladora (es la mancha negra que se ve en la mitad derecha de la pantalla), provocada por la explosión de las cargas de proyección alojadas en su base. Pero esta vez la torreta llega tan alto que casi derriba al dron ucraniano.
Según la información facilitada por el SUB en la descripción del vídeo, en esta operación la Unidad Especial "Lobo Blanco" logró destruir dos tanques, cuatro vehículos blindados de transporte de personal, un cañón autopropulsado Akatsiya, dos vehículos, blindados, dos camiones y un sistema de guerra electrónica Pole-21.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…impresionante…
12:13 | 14/07/23
Opina sobre esta entrada: