Un vídeo del Ejército de Tierra muestra sus diferencias de firma térmica

La notable ventaja de dos de los helicópteros militares españoles en los vuelos nocturnos

Desde hace años, los dispositivos de visión nocturna permiten a los helicópteros la posibilidad de hacer vuelos con poca o ninguna luz natural.

Unos excelentes vídeos de helicópteros del Ejército Español en un ejercicio de montaña
La operación de entrega de un helicóptero CH-47F Chinook a España con un C-17 de EEUU

Esta capacidad es especialmente importante para los helicópteros militares, ya que la noche ayuda a enmascarar muchas misiones. Precisamente, el Ejército de Tierra de España acaba de publicar un vídeo en el que nos muestra imágenes de los nueve helicópteros que han participado en el Seminario de Vuelo Nocturno I/23 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En el vídeo vemos helicópteros de transporte CH-47 Chinoook, NH90 y AS-532 Cougar, un helicóptero utilitario EC-135 y un helicóptero de ataque EC-665 Tigre:

Hay un detalle del vídeo que llama mucho la atención. A juzgar por lo que vemos, las imágenes han sido grabadas con un dispositivo de visión nocturna con infrarrojos (IR). Este detalle se nota en los escapes de los motores. Aquí un ejemplo:

El Cougar tiene los escapes situados hacia el exterior en la parte alta del fuselaje, por eso se ven como si fuesen luces con un visor IR. Y se ven bastante, como podemos ver en esta otra captura del vídeo:

Lo mismo ocurre con el Chinook, como podemos ver en esta imagen tomada en tierra. Los escapes de las dos góndolas de sus motores se ven perfectamente.

Incluso en vuelo, los motores del Chinook desprenden una firma térmica bien visible para los visores IR, como vemos en esta otra imagen.

Lo mismo ocurre con los EC-135, un tipo de helicóptero creado por Eurocopter para el mercado civil (principalmente servicios policiales y de emergencias) y que han acabado adoptando algunas Fuerzas Armadas. En este caso, los escapes están situados al comienzo de la cola del helicóptero y también se distinguen como dos luces en los visores IR.

Con los helicópteros más modernos desarrollados específicamente para fines militares ocurre algo distinto. Aquí vemos una imagen del NH90:

Como podemos ver, el NH90 tiene los escapes de sus motores detrás del rotor principal y orientados hacia arriba, de modo que el aire que mueve el rotor principal ayuda a disipar la firma térmica de los escapes, quedando muy disimulada en los visores IR.

El caso extremo es el del Tigre, en el que no se ve luz alguna en sus escapes, también situados detrás del rotor principal y orientados hacia arriba, como en el NH90. Lo único que se ve en la siguiente imágenes son las luces de navegación del helicóptero, que pueden ser apagadas en caso de necesidad:

Esta capacidad de disipar la firma térmica de los escapes de los motores es muy importante, ya que en una misión nocturna puede suponer la diferencia entre ser detectado por el enemigo o pasar inadvertido. Además, disipar la firma térmica facilita también que el helicóptero pueda elugir mejor los misiles tierra-aire guiados por infrarrojos. Por eso es un detalle importante a la hola de valorar la compra de un helicóptero dedicado a misiones de combate.

---

Foto principal: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    este mecanismo de vuelo nocturno que disipa la firma termica actua como los apagallamas que utilizaban los cazas y bombarderos nocturnos de la segunda guerra mundual….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.