Bromas sobre la imagen de una curiosa valla publicitaria en Kislovodsk

Rusia presume de su ejército utilizando la imagen de un tanque español Leopardo 2E

Los propagandistaas rusos parecen tener una cierta dificultad a la hora de identificar el material militar que usa su propio ejército.

Una propagandista prorrusa atribuye un portaaeronaves español a la Armada Rusa
El misterio del T-14 Armata y los obsoletos tanques que Rusia está enviando al frente

Este lunes, una cuenta de propaganda de la red social rusa VK denominada Третья Мировая Война (Tercera Guerra Mundial) publicó esta foto de una valla publicitaria en la ciudad de Kislovodsk, en el sur de Rusia, con el siguiente texto: "¿Estás con nosotros?" Y debajo dos etiquetas de redes sociales haciendo alusión a Kislovodsk como la "ciudad de los patriotas", todo ello con la imagen de un soldado ruso y de un tanque.

Muchos internautas han hecho bromas sobre esta campaña rusa, ya que el tanque de la imagen no es ruso, sino un Leopard 2 occidental, un modelo de tanque fabricado en Alemania y que es utilizado por 14 países de la OTAN, además de por Ucrania.

Ayer, un internauta de Estonia identificó incluso la foto que se usó en esa campaña. Se trata de una imagen de un Leopardo 2E, la variante española del Leopard 2A6, participando en un desfile. La foto ha sido modificada, por ejemplo, poniendo el abanderado en la escotilla del comandante, suprimiendo el escudo de su División y otros detalles.

Se trata de una foto que lleva circulando muchos años por medios de comunicación, redes sociales e incluso cajas de maquetas, posiblemente hecha en un desfile del Día de las Fuerzas Armadas. El tanque de la foto lleva el escudo de la División Mecanizada "Brunete" nº1 del Ejército de Tierra, una unidad que fue disuelta en 2006, transformándose en el Mando de las Fuerzas Pesadas. La actual Brigada "Guadarrama" XII está basada en El Goloso, la base de aquella división.

Es comprensible que la propaganda rusa haya querido apropiase de un tanque español en vez de mostrar los tanques que está enviando al frente. Ciertamente, un moderno Leopardo 2E luce mucho más en una foto que un viejo T-62 soviético o un aún más viejo T-55.

Hay que recordar que en abril, una propagandista prorrusa difundió una foto del antiguo portaaeronaves español "Príncipe de Asturias" como si fuese un buque ruso. No deja de ser curiosa la obsesión que tiene la propaganda rusa por apropiarse del material militar español...

---

Imagen principal: Latvijas Armija.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso..no?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.