Acusa a Rusia de utilizar los alimentos como arma «contra los más débiles»

Un ejemplo a imitar: la firme declaración de Giorgia Meloni sobre la invasión rusa de Ucrania

La primera ministra de Italia se viene caracterizando por su claro apoyo a la causa de Ucrania frente a la agresión por parte de Rusia.

La posición de Giorgia Meloni sobre Rusia y la invasión de Ucrania: malas noticias para Putin
El mensaje de felicitación de Zelenski a Giorgia Meloni y la gran respuesta de ella

En las últimas horas, Giorgia Meloni se ha vuelto a referir a esta cuestión, en relación a la negativa de Rusia a continuar el acuerdo para facilitar la salida de grano de Ucrania, una decisión que podría provocar un serio problema de hambrunas en países subdesarrollados:

"Creo no sólo que la guerra en Ucrania es una nueva guerra colonial, sino que también creo que es una guerra librada contra los más débiles, y lo vemos también con la no renovación del acuerdo sobre el grano que es siempre la voluntad de Rusia, una señal clara sobre la que creo que todos deben preguntarse por qué utilizar como arma la materia prima que alimenta al mundo es una ofensa contra la humanidad".

Estas palabras de Meloni se difunden el mismo día que Rusia ha atacado el puerto de Odesa, en un intento de impedir la salida de grano de Ucrania. Un nuevo crimen ruso no sólo contra los ucranianos, sino contra los pueblos que esperan ese grano para poder comer. Rusia no sólo es una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Europa, sino también para los países más pobres.

Meloni también ha contestado a los que apelan a la "paz" como excusa para apoyar que Ucrania ceda ante las pretensiones rusas y renuncie a una parte de su territorio, y con ello a su soberanía nacional. Ha sido muy clara al respecto en la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños):

"He escuchado a varios hablar de paz aquí. Sin embargo, creo que hay que darle a las palabras el significado correcto que tienen: la palabra paz no se puede confundir con la palabra invasión, porque la paz y la invasión son dos conceptos muy diferentes, debemos ser francos al respecto. Y si alguien cree que puede confundir estas dos palabras, no se da cuenta de que un mundo en el que ya no exista el derecho internacional, un mundo en el que los más fuertes militarmente puedan invadir libremente a sus vecinos, nunca será un mundo de paz. Simplemente será un mundo en el que se aplique la ley del más fuerte, esto puede ser conveniente para los fuertes, por el amor de Dios, pero definitivamente no es conveniente para todos los demás".

La posición de Meloni está en línea con la de los gobiernos polaco y checo. Los tres gobiernos están encabezados por partidos del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que pertenece Vox. Tanto Giorgia Meloni como Mateusz Morawiecki y Petr Fiala son ejemplos a imitar por los conservadores europeos, y no aquellos que apuestan por el perfil bajo o la equidistancia entre invasores e invadidos, o los que se ponen abiertamente del lado de los agresores. Enhorabuena a la primera ministra italiana por su firme declaración.

---

Foto: Filippo Attili / Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    yo estoy totalmente de acuerdo con la posicion de Giorgia Meloni y los Conservadores Europeos..hay que estar firmes ante la ageesion rusa…

  2. Conservador

    A mi si me comparan con el nivel intelectual de Giogia Meloni, me hacen el tío más feliz del mundo. Qué casualidad que ahora Italia comienza a mejorar. Grazie Giorgia.
    Italia es el mejor ejemplo a imitar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.