Sólo uno de estos partidos ha recibido el apoyo de gobernantes europeos

El atípico fenómeno del 23J: los desiguales apoyos europeos de PSOE, PP, Vox y Sumar

Hasta ahora, las elecciones generales en España han venido siendo una oportunidad para exhibir los apoyos exteriores de cada partido.

El discurso de Giorgia Meloni apoyando que Vox esté en el próximo gobierno de España
La infame oferta de Feijóo a Sánchez en un debate trucado para ocultar una alternativa

Los partidos que más presumen de europeístas han exhibido esos apoyos para acreditar el prestigio de cada formación política. Sin embargo, en estas elecciones está ocurriendo algo bastante atípico: sólo un partido ha logrado exhibir apoyos de gobernantes europeos, y ese partido es Vox. Hasta el momento de redactar estas líneas, ni el Partido Socialista (PSOE), ni el Partido Popular (PP) ni los comunistas de Sumar han exhibido hasta ahora el apoyo de ningún gobernante europeo.

Los apoyos a Vox de dos de sus socios del ECR

Vox pertene al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), del que forman parte tres gobernantes de la Unión Europea: Mateusz Morawiecki (Polonia), Petr Fiala (República Checa) y Giorgia Meloni (Italia). Dos de ellos ya han dirigido mensajes de apoyo a Vox. La semana pasada vimos el mensaje de apoyo de Meloni, la primera ministra de Italia, que habló en español:

Vox publicó ayer el mensaje de apoyo de Morawiecki, primer ministro de Polonia; un mensaje en polaco y subtitulado en español:

El apoyo a Vox por parte de Fidesz, socio del PP en la IDC y la IDU

Además, Vox difundió ayer un mensaje de apoyo de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría y presidente del partido Fidesz, miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y de la Unión Internacional Demócrata (IDU), dos organizaciones cuyo socio en España es el Partido Popular. Además, Fidesz fue parte del Partido Popular Europeo hasta 2021. El mensaje de Orbán está en húngaro, subtitulado en español:

¿Qué ha pasado con el PSOE, el PP y Sumar?

Sobre lo que ha ocurrido con los demás partidos, lo más fácil de explicar es la falta de apoyos de Sumar: no hay ningún presidente de gobierno comunista en la UE, de ahí que la nueva marca electoral del Partido Comunista de España (PCE) no pueda exhibir ningún apoyo europeo. Queda por ver si recibirán el apoyo de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que están entre los gobernantes de regímenes antidemocráticos a los que viene apoyando el PCE.

Los casos del PSOE y del PP son más extraños. El PSOE pertenece al Partido de los Socialistas Europeos (PSE) al cual pertenecen los presidentes de gobierno o primeros ministros de Alemania, Dinamarca, Malta y Portugal, además del propio presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. A este hecho hay que añadir que Sánchez es el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, pues su presidencia le corresponde a España en el segundo semestre de 2023.

Añadamos a esto, además, que Sánchez es también el presidente de la Internacional Socialista. Es difícil de entender que un gobernante en su posición no haya recibido ni un solo mensaje de apoyo de otros gobernantes europeos, salvo que den por segura su derrota y no quieran verse salpicados por ella.

A su vez, el PP es socio del Partido Popular Europeo (PPE), al cual pertenecen los presidentes de gobierno o primeros ministros de Austria, Croacia, Chipre, Grecia, Letonia, Lituania, Rumanía y Suecia. Teniendo ocho socios en funciones de gobierno, es extraño que el PP no haya recibido el apoyo de ninguno de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que si Feijóo llega a gobernar, sería el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, en sustitución de Sánchez. La posible explicación es que en el PPE no ven con buenos ojos los pactos regionales del PP con Vox y el posible pacto nacional que necesitaría Alberto Núñez Feijóo para poder gobernar si gana las elecciones del próximo domingo.

Recordemos que el PPE forma desde hace años una coalición con los socialistas en las instituciones europeas, un hecho desconocido por muchos votantes de los partidos que forman parte de esas coaliciones, que en sus respectivos países actúan como rivales políticos. La duda, ahora, es si el PP se dejarán presionar por el PPE para pactar con los socialistas (ésa parece ser la opción de Feijóo, a juzgar por el pacto que le ofreció a Sánchez la semana pasada) o si pactará con Vox, que es partidario de derogar las leyes ideológicas de la izquierda, leyes que el PP dejó intactas durante el mandato de Rajoy.

---

Fotos: PSOE / Partido Popular / Vox / Sumar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Nicaragua ya puso su veto a no condenar Rusia en la cumbre EU-Latino América. Olvidas mencionar que Pedro Sánchez cogió ‘su’ Falcon a largarse a un mitin en medio de la conferencia.

  2. Alberto77

    Emiratos árabes acusa al PP y a otras fuerzas políticas como ERC, PNV y PSOE de apoyar el radicalismo islámico según sus propios informes.

    Los investigadores al servicio de Emiratos arrojan sospechas sobre las relaciones entre las organizaciones musulmanas, los partidos políticos y los gobiernos autonómicos.

    En un documento titulado Combatir a los Hermanos Musulmanes en Europa, donde se describen las investigaciones previstas entre agosto de 2017 y febrero de 2018, Alp Services cita como “apoyos políticos” de la organización islámica en España tanto a ERC y a PNV como al PP y al PSOE, con financiación de la Open Society Foundations de George Soros por medio.

    https://www.infolibre.es/economia/pp-valenciano-ada-colau-partidos-apoyan-hermanos-musulmanes-informes-enviados-emiratos_1_1548248.html

  3. AnaMVelascoPlaza

    En el PPE han visto con malísimos ojos los pactos autonómicos y municipales del PP con Vox, pero lo que ya no consienten-con sus consecuencias – es que estos pactos se extendieran al gobierno nacional. El aviso ha sido especialmente contundente -Gonzalez Pons y Margallo son los comisarios europeos presentes para su cumplimiento- hasta el punto de que Feijóo ha tenido que repetir constantemente que no pactará con Vox, para no peligrar el puesto que le habían asignado desde los altos mandos globalistas.
    Por eso la duda final que plantea Elentir no es tal, ya que con Vox no será, por mandato, envidia y complejo. La duda es con quien pactará ¿con PSOE¿¿con el PNV? ¿con ambos? Da lo mismo, el objetivo es común, el Nuevo Orden Mundial

  4. Alberto77

    El saludo masónico entre Pedro Sánchez y Feijóo en el debate de las elecciones

    https://jorgeperalesnieto.com/el-saludo-masonico-entre-pedro-sanchez-y-feijoo-en-el-debate-de-las-elecciones/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.