Han muerto los dos pilotos de la aeronave, un viejo avión con motores radiales

El accidente de un Canadair CL-215 griego y el problema de Grecia con estos viejos aviones

La grave ola de incendios forestales que está sufriendo Grecia se ha cobrado las vidas de dos aviadores este martes 25 de julio.

Una sorprendente fuga de combustible en un ya veterano caza F-4E Phantom II griego
El grave accidente de un hidroavión CL-415 en Italia: el piloto y el copiloto han fallecido

El accidente ha ocurrido cuando un Canadair CL-215-1A10, el 1055 (cn 1055), se ha estrellado a las 14:52 cuando combatía un incendio en la isla de Eubea, cerca de la localidad de Platanistos, según ha informado la Fuerza Aérea Griega en un comunicado oficial. El avión pertenecía al 355º Escuadrón de Transporte Táctico "Atlas" de la 112ª Ala de Combate de la Fuerza Aérea Griega, con base en Elefsina, cerca de Atenas. Tras el accidente se inició una operación de búsqueda y rescate con un helicóptero Super Puma y un AB-205 de la Fuerza Aérea Griega.

El Canadair CL-215-1A10 1055 accidentado hoy en Grecia (Imagen: gvlacom).

Según ha comunicado el medio griego EPT News, los dos tripulantes del CL-215 han fallecido. El piloto era el Comandante Christos Moulas, de 34 años, y el copiloto era el Segundo Teniente Pericles Stefanidis, de 27 años. El Ministerio de Defensa de Grecia ha declarado tres días de luto oficial, del 25 al 27 de julio, por la muerte de ambos aviadores.

EPT News ha difundido este vídeo del accidente, en el que se ve al Canadair CL-215 descargando agua sobre un bosque en llamas. A continuación, el avión vira a estribor y parece incapaz de remontar el vuelo, estrellándose segundos después.

En este vídeo de gvlacom podemos ver el avión accidentado, el 1055:

Según señala agairupdate.com, en 1974 la Fuerza Aérea Griega compró 16 CL-215 nuevos, equipados con motores radiales Pratt & Whitney R-2800-83AM. En la década de 1990, Grecia compró otros cuatro aviones que habían pertenecido a la Fuerza Aérea Yugoslava, además de 13 motores y piezas de repuesto. Así mismo, Grecia alquiló a Canadá 5 CL-215 entre 1998 y 2000. La Fuerza Aérea Griega tiene un problema con sus CL-215, debido a que se trata de aviones ya viejos y que llevan muchos años en servicio. Ésa podría ser una de las causas de su alta siniestralidad.

De los 20 CL-215 comprados por Grecia, diez se han perdido en accidentes. Cinco de esos accidentes han sido fatales, pereciendo un total de 12 aviadores. Además, entre 1999 y 2004 Grecia compró 10 hidroaviones Bombardier CL-415, un derivado del CL-215 con aviónica más moderna y motores turbohélices. La Fuerza Aérea Griega ha perdido dos de estos aviones en accidentes, con un total de dos aviadores fallecidos. Actualmente mantiene en activo 8 CL-415 y, tras este accidente, 10 CL-215.

Mi oración por los aviadores fallecidos y mi pésame a sus familias. Descansen en paz.

---

Imagen principal: gvlacom.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Malonne

    Viraje demasiado cerrado y entrada en perdida. Error de los pilotos

  2. wladimir

    es posible..

    tambien podria ser que estos aparatos al ser tan viejos y de mucho uso…hayan tenido alguna falla mecanica imprevista…los pilotos no pudieron controlarlos y al final acabaron estrellandose…

  3. Longui

    Si os fijáis bien en el vídeo, en los primeros segundos y sin haber terminado del todo la descarga toca con el ala de estribor unos árboles y se desprenden unas piezas que bien podrían haber influido en la pérdida de gobierno del aparato. Es probable que al recorrer la zona, si los encuentran encuentren en esos restos la causa del accidente, como en el accidente de Montrove el 13 de agosto de 1973.

  4. Berto

    Bajó demasiado, impactando contra los árboles y después, con el viraje demasiado cerrado, entró en pérdida el vetusto avión.

    Errores que, en la aviación, es muerte segura. Una lástima.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.