Construido en 1831, fue el primer cementerio protestante de España

Un recorrido por el bello Cementerio Inglés de Málaga, el más antiguo de la Península Ibérica

Históricamente, en España los cementerios estaban consagrados a la religión católica, por lo que sólo se enterraba en ellos a los bautizados.

Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses
Highgate: el exótico y lóbrego cementerio en el que descansan 170.000 vecinos de Londres

Esto suponía un problema para los miembros de otras confesiones religiosas, ya que no tenían lugares de enterramiento para ellos. Para resolver este problema, el entonces cónsul británico en Málaga, William Mark, nombrado en 1824, se propuso conseguir un lugar para que sus compatriotas dispusiesen de un lugar de enterramiento propio.

En 1829 las autoridades de Málaga cedieron un terreno para la construcción de un Cementerio Inglés, que se construyó dos años más tarde, y que se corresponde con el recinto más antiguo del cementerio actual. Su primer sepultado fue George Stephens, propietario del bergantín "Cicero", que se ahogó en Málaga en enero de 1831, según recuerda la web del cementerio. Fue el primer cementerio inglés y el primer cementerio protestante de la Península Ibérica, y en su recinto se construyó en 1891 la primera iglesia anglicana de España, la Iglesia de San Jorge, que aún se utiliza en la actualidad para hacer oficios religiosos.

Además de ciudadanos británicos, este cementerio acabó acogiendo a otras personas de religión protestante de otras nacionalidades, entre ellos los 41 marineros que fallecieron en el naufragio de la fragata alemana SMS Gneisenau, hundida en Málaga a causa de un temporal el 16 de diciembre de 1900. También están enterrados allí los cuerpos de cuatro militares aliados de la Segunda Guerra Mundial, cuyos cuerpos fueron recuperados en las costas de Málaga.

El Cementerio Inglés de Málaga estuvo administrado por los cónsules británicos en la ciudad durante 175 años. El gobierno británico lo financió con unas partidas que retiró en 1903. Después de muchos años de decadencia y abandono, una fundación acabó haciéndose cargo del cementerio, siendo la entidad que lo gestiona en la actualidad. Podéis encontrar más información en la web del cementerio.

El siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras ha publicado un vídeo en el que recorre este cementerio, además de contar la historia de algunos de sus moradores, entre ellos uno que es muy especial para el autor del vídeo:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos uno de los leones que presiden la entrada al cementerio. El león es uno de los elementos heráldicos del escudo del Reino Unido.

La parte central del cementerio. Al fondo podemos ver la Iglesia Anglicana de San Jorge.

El cementerio tiene tumbas realmente bellas, con un estilo típico del romanticismo. En el vídeo podréis verlas con más detalle.

Aquí vemos el recinto del cementerio original. El vídeo muestra el curioso aspecto de sus tumbas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Como siempre un artículo de diez. Por cierto, esa decoración que se ve en el video es porque en verano celebran «Las Noches del Inglés»: iluminan todo y hacen conciertos y teatro para recaudar fondos para el mantenimiento del lugar. Es todo una experiencia…

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.