«Estas dos comunidades son las que más ningunean la doctrina del TC»

Hablamos Español lleva a la Justicia dos casos de exclusión del español en Cataluña y Galicia

La exclusión del español en los centros educativos es una característica común de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Galicia.

En Cataluña hay algo peor que un Apartheid lingüístico: Feijóo ofrece un Apartheid a secas
La mala educación de una alcaldable del PP de Galicia al tratar la enseñanza en español

Llega a los tribunales el veto de los gobiernos catalán y gallego al español

Hoy la asociación Hablamos Español ha publicado un comunicado en el que anuncia que ha llevado a los Tribunales Superiores de Justicia de Galicia y Cataluña "dos casos de familias a las que niegan de manera reiterada las comunicaciones en español en sus centros de enseñanza". La asociación denuncia que las leyes y decretos de Cataluña y Galicia "prohíben el uso del español por parte de la Administración Educativa, sólo se pueden usar el catalán o el gallego".

Un veto al español que infringe la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Recordemos que este veto al español infringe la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que señaló en su sentencia 31/2010 que las administraciones públicas en comunidades bilingües "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales", y que sólo los particulares "pueden preferir una u otra de ambas lenguas en sus relaciones con el poder público", un derecho que deben ejercer "en perfecta igualdad de condiciones por cuanto hace a las formalidades y requisitos de su ejercicio", lo que excluye que "quienes prefieran que su lengua de comunicación con las Administraciones sea el castellano hayan de pedirlo expresamente".

«Someten a las familias a un sistemático ninguneo»

Hablamos Español denuncia, así mismo, lo siguiente: "En algunos casos, además de no atender a los requerimientos legales, los centros de enseñanza/consejerías, someten a las familias a un sistemático ninguneo, cuando no, tomadura de pelo, para agotarlos y que desistan. Esto está sucediendo en un colegio de La Coruña y en otro de San Cugat del Vallés, por lo que el equipo jurídico de Hablamos Español acaba de recurrir estos dos casos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia". Además, Hablamos Español anuncia que "otros dos casos van camino de llegar a los Tribunales Superiores de Justicia en Cataluña y Galicia. Estamos asesorando a otras dos familias que van por el mismo camino".

«Estas dos comunidades son las que más ningunean la doctrina del Tribunal Constitucional»

Hablamos Español añade: "Estamos asesorando a otras dos familias que van por el mismo camino". La asociación ha publicado un PDF que muestra los pasos seguidos y las respuestas de las administraciones catalana y gallega. Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, denuncia que "estas dos comunidades son las que más ningunean la doctrina del Tribunal Constitucional". Sin embargo, "en otras comunidades autónomas estamos consiguiendo que atiendan la solicitudes de las familias, con más o menos trabas, pero no hemos tenido que llegar a los tribunales".

El caso ocurrido en el colegio Cidade Vella de La Coruña

En el caso ocurrido en Galicia, el 18 de noviembre de 2022, "la familia presentó el escrito de Hablamos Español dirigido al Director del CEIP Cidade Vella de La Coruña en el que solicitaba las comunicaciones y demás información referente a su hijo, en español". Tres meses después, la familia presentó alegaciones a través de la asociación con las que recurre en alzada, sin obtener respuesta: "El centro de enseñanza sigue sin respetar sus derechos lingüísticos, es decir, siguen enviándole las comunicaciones monolingües en gallego".

Finalmente, el 13 de marzo de 2023, la familia recibió un escrito firmado por el Jefe Territorial de Educación de La Coruña en el que se comunica que el centro educativo ha informado a la administración que "en la actualidad todas las comunicaciones por parte del colegio o de los/as tutores/as se están enviando en gallego y castellano a las familias que así lo solicitan". Hablamos Español añade: "La realidad es que le han seguido enviado las comunicaciones en gallego". En el PDF se muestran cuatro comunicaciones enviadas entre febrero y mayo, todas sólo en gallego.

El caso del instituto Arnau Cadell de San Cugat del Vallés

En cuanto a Cataluña, el caso denunciado se refiere a una familia cuyo hijo estudia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arnau Cadell, de San Cugat del Vallés (Barcelona). El 16 de septiembre de 2022, la familia presentó un escrito ante el Servicio Territorial de Educación correspondiente "donde solicitaba las comunicaciones e información referente a su hijo, en español". Tres meses más tarde, el 15 de diciembre, la familia recibió un escrito firmado por el Consejero de Educación en el que "acceden a enviar las comunicaciones en español. Pero siguen enviándolas en catalán".

Finalmente, el 21 de diciembre la familia presentó un escrito de recurso en alzada ante el Servicio Territorial de Inspección Educativa de la Generalidad de Cataluña. Hablamos Español señala que "a día de hoy no se ha resuelto ese recurso y siguen enviándoles las comunicaciones sólo en catalán", como se puede comprobar en los documentos que recoge el citado PDF publicado por la asociación Hablamos Español.

Hablamos Español gestiona otros dos casos en Cataluña y Galicia

En cuanto a los otros dos casos que Hablamos Español podría llevar también a los tribunales, uno se refiere al Colegio La Salle de Figueres (Gerona). En este caso, la petición de la familia se hizo ya hace tres años, el 18 de septiembre de 2019, "para que le sean enviadas las comunicaciones e información referidas a su hijo, en español". El 27 de septiembre de 2019, el colegio respondió afirmativamente, pero ha seguido enviando las comunicaciones sólo en catalán. La familia envió cuatro reclamaciones más el 24 de abril y el 9 de septiembre de 2020, el 24 de septiembre de 2021 y el 15 de diciembre de 2022, pero las comunicaciones le siguen llegando sólo en catalán.

Así mismo, el 27 de mayo de 2022, una familia cuyo hijo está escolarizado en el CEIP Otero Pedrayo de Laracha (La Coruña) presentó una solicitud para que "las comunicaciones y toda la información relativa a su hijo se la enviaran en español". El 6 de julio de 2022, ya concluido el curso escolar, la familia recibió un escrito firmado por el Director del colegio señalando que accede al envío de documentación "de forma individualizada... redactadas en castellano/español dentro de las posibilidades del propio centro". El 14 de diciembre de 2022, la familia presentó un escrito con alegaciones dirigido al Servicio Territorial de Inspección Educativa de La Coruña, solicitando que el CEIP Ramón Otero Pedrayo le envíe las comunicaciones y la información "también en español".

Finalmente, el 1 de marzo de 2023 la familia recibió un escrito firmado por el inspector en el que se le comunicaba: "En las visitas de inspección giradas al centro no se constató ningún incumplimiento de normativa en lo que se refiere al uso de las lenguas oficiales por parte del centro educativo". Una tomadura de pelo más, ya que todas las comunicaciones se siguen enviando sólo en gallego. Y esto mientras Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular presumen de su "bilingüismo cordial" en Galicia.

---

Foto: Hablamos Español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    El PP, igual que toda la escoria filoetarra y nazionalista. Son iguales que ellos, no lo olvidemos nunca.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.