Hablamos Español recuerda la prepotencia que exhibió Carmen Gueimunde

La mala educación de una alcaldable del PP de Galicia al tratar la enseñanza en español

Las campañas electorales son una excelente ocasión para pedir cuentas a aquellos políticos que actúan como no deberían hacerlo.

La mala educación de una dirigente del PP de Galicia al tratar la enseñanza en español
El gobierno de Feijóo prohíbe usar el español en las programaciones didácticas escolares

El calvario de las familias gallegas que reclaman un derecho que les prometió Feijóo

Como recordarán los lectores de Contando Estrelas, en noviembre de 2021 publiqué aquí un artículo sobre la mala educación de una dirigente del PP de Galicia al tratar la enseñanza en español. En aquel texto comentaba el caso denunciado por la asociación Hablamos Español, mostrando las cosas que tienen que aguantar los padres gallegos que quieren que se vea reconocido el derecho de sus hijos a usar el español en el colegio, también en aquellas asignaturas que según el gobierno gallego deben impartirse en otros idiomas porque así lo ha querido Feijóo, el mismo Feijóo que en 2009 prometió "libertad lingüística" a las familias gallegas, para después darles gato por liebre.

Una familia de Lugo estuvo diez meses sin recibir respuesta de la Xunta

En esa ocasión, Hablamos Español comentó el caso de una familia de Lugo que pidió que se le reconociese por escrito ese derecho a usar el español en el aula, un derecho amparado por el Artículo 3 de la Constitución. La petición fue enviada en enero de 2021 a la Consejería de Educación del gobierno gallego, pero diez meses después aún no habían recibido respuesta. Hablamos Español denunció que la práctica de la administración autonómica gallega es la típica de los burócratas que quieren hacer perder el tiempo al ciudadano, pasándose la patata caliente entre sí para dejar que transcurra el tiempo sin dar una respuesta por escrito: "En Galicia se saltan el procedimiento", denunciaba la asociación. "No quieren reconocer ese derecho por escrito para que no se extienda".

Carmen Gueimunde: «El problema aquí es que ustedes no quieren hablar gallego»

El caso es que Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, tuvo la oportunidad de hablar con María Carmen Gueimunde González, exsenadora del PP y jefa territorial de Lugo de la Consejería de Educación. De una alta funcionaria cuyo sueldo pagamos todos los ciudadanos cabe esperar un mínimo de cordialidad, pero lo que hizo Gueimunde fue una exhibición de prepotencia, mala educación y falta de respeto, con comentarios burlescos sobre el idioma, riéndose de Gloria Lago cuando ésta le dijo que sabe hablar en gallego, interrumpiendo todo el rato a la presidenta de Hablamos Español y llegando a decir que "el problema aquí es que ustedes no quieren hablar gallego", como hablar el idioma que a uno le da la gana fuese un "problema".

Por si no lo visteis entonces, aquí tenéis el vídeo en el que Hablamos Español plasmó aquella tensa conversación telefónica:

Gueimunde es ahora candidata del PP a la alcaldía de Vivero

Pues bien: hoy Hablamos Español ha señalado que Carmen Gueimunde es la candidata del PP a la alcaldía de Vivero (Lugo), por lo que ha querido recordar aquella conversación y ha vuelto a difundirla. Así es como el PP, que tanto presume de "bilingüismo cordial", premia a una persona que considera que querer hablar el idioma que a uno le dé la gana es "un problema", y la nombra candidata para una alcaldía de una localidad de 15.000 habitantes.

No está de más recordar también que aquella denuncia de Hablamos Español, como tantas otras que hace sobre lo que ocurre en Galicia, fue silenciada por la amplia mayoría de los medios. Además de Contando Estrelas, sólo apareció en El Catalán, Dolça Catalunya y El Confidencial Autonómico. La exhibición de mala educación y de prepotencia de una alta funcionaria de la Xunta, por lo visto, no era una noticia de interés para los demás medios, entre ellos los regados con ayudas públicas por el gobierno gallego.

---

Foto: PP Viveiro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    como ya se conoce…

    el PP no ha dejado de ser lo que es…un gran vendedor de promesas ademas de contar con personajes de muy mal caracter alineados a la directriz PP…

    no se puede esperar de ellos otra cosa…esperemos que VOX haga el cambio y esos sujetos del PP por fin salgan de su eterno «feudo» que tienen en Galicia en donde se sentian tan a gusto haciendo lo que les parece…

  2. AnaMVelascoPlaza

    En el tiempo que queda para la celebración de estas elecciones, veremos a todos y cada uno de los representantes del pp- desde Feijoy y la santa globalista hasta el ultimo candidato- defendiendo todo aquello que desde hace tiempo se han dedicado a atacar en España y Europa. La táctica del engaño siempre ha funcionado ante unos votantes anestesiados por los medios que subvencionan

  3. Agusbou2015

    Quienes vivan en Vivero (Lugo) tendrán la oportunidad de votar este domingo a Vox en las elecciones municipales. La candidatura de Vox en esa localidad tiene como cabeza de lista a Jesús Primitivo Rodríguez González.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.