Un repaso al modelo lingüístico que impuso el régimen racista sudafricano

En Cataluña hay algo peor que un Apartheid lingüístico: Feijóo ofrece un Apartheid a secas

Una de las palabras más erróneamente usadas en política es "Apartheid". La usan políticos que desconocen qué impuso ese régimen racista.

Feijóo llamó 'Apartheid' a la libertad de idioma, Abascal lo llama a la imposición: ¿cuál acierta?
Las similitudes entre el régimen lingüístico del Apartheid de Sudáfrica y el de Cataluña

En 2012 Feijóo equiparó la libertad lingüística con el Apartheid

Un ejemplo de ese mal uso lo tenemos en el caso de Alberto Núñez Feijóo. En 2012, el entonces presidente del gobierno gallego afirmó en una entrevista en esRadio (se puede escuchar aquí) que "hay personas que creen que se deben segregar en clases los que quieren el gallego y los que quieren el castellano", y añadió "es hacer una especie de Apartheid, es hacer una especie de escuela para padres nacionalistas y otra escuela para padres no nacionalistas", como si sólo hablasen gallego los nacionalistas.

Con aquellas declaraciones, lo que pretendía el entonces presidente de la Xunta era descalificar a Galicia Bilingüe, una asociación civil de defensa de la libertad de idioma (ahora integrada en Hablamos Español) que venía denunciando la traición de Feijóo a su promesa electoral de "libertad lingüística", una traición que consistió no en ofrecer una libre elección de lengua a las familias, sino en imponer un "trilingüismo" en el que los políticos siguen decidiendo por los padres sobre en qué idiomas deben escolarizarse sus hijos.

En 2022 Feijóo dijo que en Cataluña hay un «Apartheid lingüístico»

Diez años después de aquellas declaraciones, el 2 de junio de 2022, Feijóo afirmó que en Cataluña hay un "Apartheid lingüístico", frente al cual defendió el "bilingüísmo cordial" que según él "funciona" en Galicia. Cualquiera persona que escuchase ambas declaraciones de Feijóo se preguntará si acaso en Cataluña hay un modelo de libre elección de idioma, que es lo que el presidente del PP tachó como "Apartheid" en 2012. Pero no. En realidad, lo que hay en Cataluña es otro modelo de imposición en el que los políticos deciden por las familias, en este caso reduciendo la presencia del español a menos del 25% de los contenidos lectivos, limitándolo prácticamente a la asignatura de lengua española.

El modelo lingüístico del Apartheid era de trilingüismo obligatorio

Ante estas confusiones, cabe preguntarse: ¿cuál era el modelo lingüístico del Apartheid sudafricano? Ya abordé esa cuestión aquí en diciembre de 2021. En aquel artículo cité las siguientes palabras del historiador Alistair Boddy-Evans, experto en historia africana, recogidas en un artículo publicado en 2019: "Se ha decidido que, en aras de la uniformidad, el inglés y el afrikáans se utilizarán como medios de instrucción en nuestras escuelas en un 50-50". Son palabras de la propia instrucción por la que se regulaba el uso de las lenguas. El texto de esa instrucción también se puede leer en esta web sudafricana.

La propia instrucción no hacía un reparto lingüístico al 50%, sino que era un modelo de trilingüismo: en afrikáans se impartían las matemáticas, la aritmética y los estudios sociales (en este último caso, las asignaturas con más textos y que aportan un lenguaje más culto); en inglés se daban la ciencia en general y los "temas prácticos (artesanía, costura, carpintería y metalistería, arte, ciencia agrícola)", es decir, asignaturas con menos textos; finalmente, en lengua materna se daban la instrucción Religiosa, la música y la cultura física (es decir, deporte). Tengamos en cuenta que en Sudáfrica, además del afrikáans y del inglés, se hablan nueve lenguas indígenas (sepedi, sesotho, setswana, siswati, tshivenda, xitsonga, isindebele, isixhosa e isizulu).

El trilingüismo obligatorio es lo que impuso Feijóo en Galicia

Así pues, el modelo lingüístico del Apartheid era un trilingüismo obligatorio parecido al que impuso Feijóo en Galicia. El modelo gallego, impuesto por el PP en 2010 (se puede leer aquí el decreto que lo regula, artículos 6 y 7), reserva para el gallego las asignaturas de ciencias sociales, es decir, las que tienen más texto, y deja para el español las matemáticas. También incluye el inglés en su artículo 21, pero sin imponer cuotas obligatorias. Hace unos meses, la asociación Hablamos Español resumió así el modelo de Feijóo: "Prohíbe la enseñanza en español de las asignaturas más interesantes desde el punto de vista lingüístico".

En contra de lo que afirmó Feijóo, el modelo lingüístico impuesto por el PP en Galicia es muy parecido al modelo lingüístico del Apartheid, un modelo en el que los políticos decideen por las familias. Por supuesto, lo que hay en Cataluña es un modelo aún peor que el del Apartheid. Recordemos, por cierto, que el modelo trilingüe del régimen racista sudafricano fue lo que provocó los famosos disturbios de Soweto de 1976, en los que cientos de niños y adolescentes fueron tiroteados por la policía sudafricana en una masacre brutal que dejó 58 muertos y 788 heridos. El 19 de junio de 1976, refiriéndose a aquellos disturbios, el diario El País afirmaba: "El «afrikaans» sirvió de test. En principio, los manifestantes muertos -y los que quedaron vivos-, protestaban contra la obligatoriedad del uso de esta lengua para el aprendizaje de ciertas disciplinas en las escuelas de la ciudad negra de Soweto".

Tras el Apartheid, Sudáfrica abrazó la libertad lingüística que defiende Vox

Pero la historia no acabó ahí. El régimen del Apartheid cayó en 1992 y en 1994, el Parlamento de Sudáfrica empezó la redacción de una nueva Constitución, que fue aprobada en diciembre de 1996. El texto aprobado se puede leer aquí (PDF). Su Artículo 6 estableció 11 idiomas oficiales (el inglés, el afrikáans y los nueve idiomas nativos que cité más arriba). Su Artículo 29 dice: "Cada uno tiene el derecho de recibir la educación en la lengua oficial o las lenguas de su elección".

Así pues, la libertad lingüística que Feijóo tachó de "Apartheid" en 2012 es justo lo que se implantó en Sudáfrica a la caída del Apartheid. Es justo lo contrario del modelo de imposición lingüística que impuso ese régimen racista. Según la actual Constitución sudafricana, deciden las familias, no los políticos, al contrario de lo que ocurre en Cataluña y también en Galicia. Dicho sea de paso, ese modelo de libertad lingüística establecido a la caída del Apartheid es precisamente lo que defiende Vox para España en el punto 62 de su programa: "Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos".

Feijóo propone un Apartheid a secas para Cataluña

Curiosamente, ayer Feijóo se retractó por haber llamado "Apartheid" al modelo catalán, afirmando que fue un "exceso", pero criticó el modelo de inmersión obligatoria que se da en esa comunidad afirmando: "estudiar en una única de las dos lenguas oficiales, no hay libertad, no hay equilibrio lingüístico y rompe la cordialidad lingüística".

Frente a eso, Feijóo propuso "estudiar de forma equilibrada ambas lenguas", tomando como ejemplo lo que hizo en Galicia. Es decir, que el presidente del PP propone sustituir algo peor que el Apartheid, que es lo que hay en Cataluña, por un Apartheid a secas, que es lo que él impuso en Galicia. El modelo catalán y el de Feijóo tienen en común el empeño de los políticos de decidir por las familias, en contra del derecho a la libertad de educación plasmado en el Artículo 27 de la Constitución.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ahora resulta que…

    NUñez Feijoo se tomo la palabra Apartheid a modo de insulto politico linguistico…pero como que se le olvida que el mismo durante su reinado feudal en Galicia tambien practico el Aparthei linguistico con los hablantes de Castellano en la autonomia….

  2. AnaMVelascoPlaza

    En su feudo gallego no solamente realizó el Aparthei linguístico con los que hablan el castellano- el idioma oficial de nuestra nación-, si no con los no vacunados y con Vox

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.