Un Huey Cobra de la 7ª Escuadrilla en el Museo de la Aviación del US Army

El helicóptero de ataque AH-1G de la Armada Española que acabó en un museo de EEUU

Entre 1972 y 1987, la Armada Española operó ocho helicópteros de ataque Bell AH-1G Huey Cobra, encuadrados en la 7ª Escuadrilla.

US Army Aviation Museum: un sitio donde ver espectaculares aeronaves históricas
El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU

De esos ocho helicópteros, los cuatro primeros, llegados a España en septiembre de 1972, fueron donados por EEUU, y los cuatro restantes, que llegaron en enero de 1973, fueron comprados por la Armada.

Hace dos años vimos aquí la trágica historia de aquellos helicópteros. Cuatro de ellos se perdieron en accidentes que se saldaron con cinco tripulantes muertos. Uno de esos accidentes se produjo durante una sesión de fotos en la que cuatro AH-1G volaban en formación cerca de Chipiona (Cádiz) el 22 de febrero de 1974, cuando uno de los Huey Cobras, el 007-5 (Z.​14-05), colisionó en vuelo con un Hughes 500 de la 6ª Escuadrilla (el Z.13-04), precipitándose al suelo ambas aeronaves y falleciendo sus cuatro tripulantes. La foto que veis sobre estas líneas es una de las que fueron tomadas por uno de los fallecidos antes del accidente (foto: Armada Española).

Uno de los helicópteros que apareció en esa trágica foto fue el Z.​14-01 (007-1, cn 21050). En la formación aparece el segundo por la izquierda. Sobre estas líneas lo podemos ver en una foto publicada por el Foro Naval en 2013, ya que el letrero "Armada" en lugar del letrero inicial de "Marina" que llevaban originalmente, con la matrícula HA.14-1 y con el numeral 01-701 que llevó en sus últimos años de servicio en España. Según Aerial Visuals, este helicóptero fue construido en 1971 y fue registrado por el Ejército de EEUU con el número de serie 71-15090, sólo a efectos de contabilidad, ya que el helicóptero había sido fabricado con el propósito de entregárselo a España.

Estos helicópteros fueron las aeronaves de apoyo cercano de la Armada Española antes de la llegada de los AV-8S Harrier (denominados "Matador" en España) en 1976. Aquí podemos ver a cuatro AH-1G en el portaaviones "Dédalo" R-01 en sus primeros años de servicio. El Z.14-01, protagonista de esta historia, es el segundo por la izquierda. Por entonces, las aeronaves de la Armada aún llevaba la cruz de San Andrés en la cola, como se ve en la foto (una de las escasas imágenes que muestra a los AH-1G con esa insignia). Fue eliminada poco después debido a una disputa con el Ejército del Aire (foto: Foro Naval).

A finales de mayo de 1980, tras el último accidente con los AH-1G, sólo quedaban cuatro activos en la Armada Española: el Z.14-01, el Z.14-02, el Z.14-04 y el Z.14-08. De ellos, sólo el último formaba parte del segundo lote de helicópteros que fue comprado por España. El Z.14-08 se conserva hoy en San Fernando (Cádiz). La 7ª Escuadrilla fue desactivada en octubre de 1984, aunque los restantes AH-1G españoles continuaron volando hasta marzo de 1987, cuando los tres primeros fueron devueltos a EEUU (foto: Foro Naval).

Cuanto el Z.14-01 regresó a su país de origen, los AH-1G del Ejército de EEUU ya había sido retirados del servicio, siendo desplazados por el más moderno AH-1S, que a su vez ya había empezado a ser reemplazado por el AH-64 Apache. Así pues, el Z.14-01 fue repintado con la decoración típica de los helicópteros del Ejército de EEUU, con la insignia de la 101ª División Aerotransportada y su número de serie original 71-15090 en la cola, perdiendo así la bella librea de color azul que usó en España. Para entonces ya era una pieza de museo, así que fue colocado en la fachada del Museo de la Aviación del Ejército de EEUU (del que ya os hablé aquí), en Fort Rucker, Alabama. Esta foto se la hizo Glenn Chatfield el 14 de septiembre de 2003.

Aquí podemos ver una foto de Rotorwash en la que vemos el Z.14-01 en la fachada del citado museo. Estuvo allí mucho tiempo y gran parte de las fotos que se conservan hoy de este helicóptero son de su estancia en ese lugar.

En enero de 2014, después de muchos años a la intemperie, el Z.14-01 fue retirado de la fachada de ese museo. En su lugar fue colocado el AH-1S 0-17109 que ya vimos aquí. Pero ese no fue el final del veterano de la Armada Española. Fue llevado a los almacenes del museo, donde Alan Wilson le hizo esta foto en noviembre de 2013.

Como vemos en esta otra foto de Alan Wilson, el Z.14-01 tenía la pintura muy deslucida después de tantos años en el exterior del museo. ¿Sería éste el final de nuestro viejo marino? Pues no.

El 9 de febrero de 2021, Rotorwash publicó en ARC Forums una serie de fotos del proceso de restauración del Z.14-01 en el exterior del Museo de Aviación del Ejército de EEUU.

En esta otra foto de Rotorwash vemos el iniciuo del proceso de repintado, con un plástico bajo los patines del helicóptero.

Rotorwash también publicó esta foto de la cola del Z.14-01, con la insignia de la 101ª División Aerotransportada que llevaba en la cola en el lado de estribor. Esta insignia estuvo muchos años mirando hacia la fachada del citado museo, sin que nadie pudiese verla.

Finalmente, Rotorwash publicó también esta foto en la que vemos el Z.14-01 ya restaurado y en el interior del museo. Lamentablemente, y según indica el sitio web del museo, el Z.14-01 aún no está expuesto al público, por lo que estará aún en los almacenes del museo. Ojalá algún día puedan exponerlo y así tengamos la ocasión de ver a un antiguo miembro de la Armada Española compartiendo espacio con veteranos del Ejército de EEUU.

---

Foto principal: Foro Naval.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.