La serie trata sobre el asesinato de un exoficial del FSB ruso en el Reino Unido

'Litvinenko', una excelente serie de televisión sobre uno de los crímenes de Estado de Putin

Hay pocas series de televisión que me hayan enganchado tan rápidamente como esta serie sobre la que os voy a hablar hoy.

'Oppenheimer': un comentario políticamente incorrecto sobre dos cuestiones muy actuales
'Misión Imposible: sentencia mortal' muestra al enemigo más peligroso de toda esta saga

El caso de Aleksandr Litvinenko, asesinado en noviembre de 2006 mediante envenenamiento por polonio 210 en el Reino Unido, es el tema de una serie de televisión británica estrenada en 2022. Litvinenko había sido oficial del FSB, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, sucesor del famoso KGB soviético. Tras denunciar las órdenes dadas por sus superiores para asesinar al empresario ruso Boris Berezovsky, opositor a Putin y que residía en el Reino Unido como asilado político, Litvinenko fue arrestado y posteriormente liberado, huyendo a continuación de Rusia con su familia y refugiándose en el Reino Unido, donde obtuvo la nacionalidad británica.

En 2006, después de ser envenenado, él mismo denunció su asesinato a las autoridades británicas, sabiendo que le quedaban pocos días de vida. La serie, dirigida por Jim Field Smith y con David Tennant haciendo el papel de Litvinenko, recorre la investigación del crimen y los esfuerzos de la viuda de Litvinenko para que se hiciese Justicia. La serie me enganchó desde el primer momento por su seriedad y rigor, algo que es de agradecer cuando se trata de un caso tan complejo y polémico. Tennant hace un excelente papel protagonista y el reparto es realmente bueno.

La serie consta de cuatro capítulos y está basada en los datos del caso y en entrevistas con sus protagonistas, por lo que en gran medida funciona casi como un documental, con la debida dramatización. Argumentalmente, la serie es implacable con el promotor del crimen, Vladimir Putin, el dirigente máximo de la organización criminal que actualmente dirige los destinos de Rusia. Además de ilustrar el caso de Litvinenko con bastante detalle, la serie nos ofrece una imagen devastadora de la clase de régimen que tiene Rusia, de su grado de corrupción y de la farsa de su sistema judicial.

Por lo demás, hay un aspecto que me ha gustado especialmente de esta serie y es que se trata de una buena exposición sobre la importancia de la honradez, el sentido del deber y la búsqueda de la justicia y de la verdad frente a la corrupción de un régimen mafioso como el de Putin. Ésta, desde su tratamiento tácito en "Litvinenko", me parece una de las cuestiones más importantes de la serie y uno de los puntos que más deberíamos cuidar en los países democráticos, con independencia de cuáles sean nuestras opiniones políticas, para no acabar derivando en algo tan monstruoso como lo que tienen en Rusia.

En España, la serie está disponible en Movistar Plus (disponible en español y en inglés; se emitió anoche en el canal M+ Series). En el Reino Unido se puede ver en Sky.com. Podéis ver aquí el trailer en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    y bastante ilustrativa acerca de la clase de Regimen que tiene Vladimir Putin y lo que ese regimen es capaz de hacer….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.