A veces, los acuerdos fronterizos dan lugar a situaciones paradójicas y a lugares ciertamente curiosos.
Ése fue el caso de la ciudad amurallada de Kowloon, situada en el corazón de Hong Kong. En ese lugar, China tenía un puesto militar desde la Edad Media. En 1842, cuando Hong Kong fue cedida al Reino Unido por China por el Tratado de Nankín, como resultado de la victoria británica en la Primera Guerra del Opio (1839-1842), el antiguo puesto militar chino de la península de Kowloon -entonces situado fuera de la zona cedida a los británicos- fue reforzado por China.
Sin embargo, en 1898, la Convención para la Extensión del Territorio de Hong Kong fijó los límites de esta colonia británica más allá del lugar ocupado por el puesto militar de Kowloon, dejándolo aislado del resto de China. Aunque finalmente el Reino Unido se apropió de la pequeña ciudad amurallada de Kowloon, en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, China invocó sus derechos sobre aquel recinto, instalándose en él muchos refugiados que huían de la guerra civil entre los nacionalistas y los comunistas chinos.
El Reino Unido se desentendió de ese pequeño territorio y China también. Fue el origen de una pequeña ciudad de unas 2,6 hectáreas, con unos 210 metros de largo y 120 metros de ancho, en la que llegaron a residir unas 33.000 personas (aunque algunas estimaciones hablan de 50.000). Alcanzó la marca de la ciudad con más densidad de población del mundo, con una media de 1.255.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
Debido a su situación, Kowloon se convirtió en un lugar sin ley, en el que el crimen organizado era el que imponía su voluntad. Además, el lugar acabó siendo un auténtico problema sanitario para Hong Kong, además de un peligro por el riesgo de incendio. Antes de la devolución de la colonia británica, el Reino Unido y la China comunista acordaron proceder a la demolición de la ciudad, trasladando previamente a sus habitantes (los últimos tuvieron que ser sacados a la fuerza, ya que no querían marcharse). La ciudad amurallada de Kowloon fue demolida en 1993. En su lugar se instalaron unos jardines que perduran hoy.
Hace dos semanas, el canal Neo publicó un interesante vídeo sobre esa ciudada amurallada (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
11:27 | 11/08/23
Opina sobre esta entrada: