Los datos sobre el primer trimestre de 2022 han cambiado de un año a otro

¿El gobierno de Sánchez está manipulando los datos de agresiones sexuales en España?

Los datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior son una referencia para muchos medios de comunicación.

Sabían lo que hacían: la extrema izquierda justifica la rebaja de penas a los violadores
El cinismo de favorecer a mil violadores y después montar un escándalo por un beso

Los cambios en los datos oficiales de 2022 señaladas por DATHOS Science

Sin embargo, ¿qué pasa cuando esos datos se contradicen entre sí? Este lunes, DATHOS Science publicó un hilo de Twitter sobre los datos de agresiones sexuales con penetración en España. El director ejecutivo de DATHOS Science es Nicolás Rodríguez, un acreditado experto en análisis de datos, conocido por sus apariciones en programas televisivos como Horizonte y Cuarto Milenio, en el canal Cuatro.

DATHOS Science se ha fijado en los datos sobre agresiones sexuales con penetración relativos al primer trimestre de 2023 (publicados en el último Balance Trimestral de Criminalidad, ver fuente del Ministerio del Interior. Estos datos también pueden consultarse en la versión en PDF del Balance (página 490). Según esta fuente, en el primer trimestre de 2022 indica 984 agresiones sexuales con penetración y 1.021 en el primer trimestre de 2023. Así pues, la variación anual sería de un 3,8%. Éstos son los datos que publicó Antena 3 hace unos días.

Sin embargo, al acudir al Balance Trimestral de Criminalidad del año pasado (ver fuente) y solicitar los datos de agresiones sexuales con penetración, resulta que se indica una cifra de 544 delitos, con lo que el aumento no sería de un 3,8%, sino de un 87,7%. Esa cifra de 544 delitos figura en la versión en PDF del Balance publicada en 2022 (página 487).

Las llamativas diferencias en algunos de los datos autonómicos

Este miércoles, DATHOS Science se ha fijado en algunos datos en concreto, que indican variaciones muy acusadas en los datos publicados en 2022 y los publicados de 2023 para el primer trimestre del año pasado sobre agresiones sexuales con penetración. En algunas comunidades se aprecian diferencias considerables:

  • Andalucía: de 76 a 118.
  • Castilla y León: de 10 a 25.
  • Cataluña: de 167 a 291.
  • Comunidad de Madrid: de 51 a 131.
  • Galicia: de 17 a 39.
  • Navarra: de 12 a 21.
  • Comunidad Valenciana: de 69 a 117.
  • País Vasco: de 32 a 52.

DATHOS Science ha señalado que "el tema es grave, ya sea porque los datos “reales” son los de ahora (aumento 2022 vs 2021) o los que dieron hace 1 año (aumento 2023 vs 2022)". Hay que señalar que otras cifras publicadas el año pasado sobre el primer trimestre de 2022 tampoco coinciden con las indicadas para ese periodo por el balance de este año. De hecho, para ese mismo trimestre, el total de delitos ha pasado de 550.150 (dato publicado en 2022) a 549.298 (dato publicado en 2023).

Entre uno y otro dato entró en vigor la ley que benefició a 1.127 violadores

La diferencia entre los datos publicados es muy significativa porque entre uno y otro, en septiembre de 2022, se publicó la ley de libertad sexual, también conocida como "ley del sólo sí es sí". Recordemos que esta norma ha beneficiado a 1.127 violadores y ha soltado a 115, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial en junio.

La pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿cuáles son los datos reales del primer trimestre de 2022? Si son los publicados el año pasado, ¿el gobierno ocultó cientos de agresiones sexuales? Y si son los datos publicados este año, ¿el gobierno engordó la cifra para indicar un aumento de las violaciones muy inferior al real?

Sea cual sea la razón de la disparidad en esas cifras, el gobierno debe dar una explicación. Y los medios de comunicación no parecen dispuestos a pedírsela. A pesar de que lo publicado por DATHOS Science es fácilmente contrastable, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de ello, a pesar de la gravedad de los datos que analiza.

---

Foto: Efe. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, con Pedro Sánchez, presidente del gobierno, en el Congreso de los Diputados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola.

    Pero si es que me da igual.

    Tenemos más de 3000 suicidios y nadie se preocupa por ellos.

    Te pediría que de ahora en adelante escribieras sobre eso.

    Ya que nos preocupamos por una millonésima parte de los muertos en España (47 personas fallecidas por violencia a manos de unos hombres de 47 millones de españoles) preocupémonos DE TODOS, DE TODOS LOS MUERTOS.

    ¿Por qué no interesa hablar de «los suicidados»?

    Porque no divide a la población. Podrían crearse 80000 mamandurrias derivadas de los suicidios pero pero no podrían dividir , enfrentar y entretener a la población.
    Entretener , sí: lo hemos visto con el «beso del huevales».

    Qué hartazgo, qué asco, qué repugnancia me da hablar de todo lo concerniente al ministerio ARRENÓFOBO que hay que cerrar cuanto antes.

    Un saludo.

  2. wladimir

    definitvamente…

    que el Regimen este manipulando las cifras y datos reales de las agresiones sexuales en España?…de este Regimen Social Comunista no me debe sorprender..

    ellos son unos verdaderos brujos y hechiceros que con la varita magica del ministerio de igualdas lo resuleven todo…y asi abracadabra..todos los males y agresiones contra la mujer desaparecen usando la formula magica del «Si es Si»…

    segun ellos con magnificos resultados…y tan efectivos son que ya quieren poner franqucias del ministerio de marras en Santiago de Chile y en Bogota, Colombia… supongo que para obtener mas «triunfos» como los obtenidos en España.-..

    lo que no puedo entender es como los Españoles se dejan manipular de forma tan efectiva que el Regimen actual como el «Flautista de Hamelin» guiando a los creyentes rumbo al precipicion social-progre y ni siquiera se dan cuenta….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.