Está recibiendo amenazas por su campaña sobre los topónimos en español

Hablamos Español lleva ante la Justicia una campaña de acoso a esa asociación en Galicia

El nacionalismo gallego ha vuelto a exhibir su hispanofobia y su fanatismo contra una campaña de Hablamos Español.

Hablamos Español denuncia ante la Justicia los ataques mafiosos del separatismo gallego
Fanatismo: tú no puedes decir 'Sangenjo' pero ellos pueden decir 'Castela e León'

Fanatismo nacionalista contra una campaña sobre los topónimos en español

Como recordaréis, en junio la asociación Hablamos Español lanzó una campaña para reivindicar los topónimos en español en Galicia, una campaña que no excluye el uso de los topónimos en gallego, sino que pide algo muy básico: que en una comunidad con dos lenguas sean oficiales los topónimos en ambas lenguas, algo que no ocurre en Galicia desde hace años, donde el PP, el PSOE y el BNG han hecho grandes esfuerzos por desterrar la toponimia en español, incluyendo topónimos que son utilizados en Galicia desde la Edad Media.

Algunos medios se han dedicado a blanquear el acoso a la asociación

El nacionalismo lingüístico promovido por esos tres partidos y la intolerancia que lleva consigo quedaron expuestos en las reacciones a esa campaña: un grupo separatista destrozó una valla de Hablamos Español en Orense y la asociación llevó esos hechos ante la Justicia. Se trata, además, de ataques alimentados desde ciertos medios de comunicación "que están blanqueando los ataques contra Hablamos Español como si los mereciésemos", según señaló la asociación.

La asociación está recibiendo amenazas por redes sociales y por teléfono

Este jueves, Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, ha confirmado y ampliado la denuncia puesta por la asociación ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Orense. Además, Lago ha declarado: "Desde que estos fanáticos señalaron nuestra campaña, no he dejado de recibir amenazas en redes sociales y sobre todo por teléfono a cualquier hora del día y de la noche. Además, el señalamiento y manipulación entorno a nuestra campaña sobre la toponimia, ha coartado nuestro derecho a defender las propuestas que estatutariamente tiene establecidas la asociación".

Hablamos Español ha señalado que esa campaña mafiosa ya ha sido llevada también ante la Justicia: "En este momento la Policía Nacional está practicando diligencias y revisando las grabaciones de las cámaras de los edificios próximos al lugar donde está instalada la valla, y se pedirá ahora que la Unidad de Delitos Informáticos investigue las amenazas y coacciones de las que hemos sido víctimas. En la denuncia nos acompaña el Ministerio Fiscal". Por supuesto, todo mi apoyo a Gloria Lago y a Hablamos Español ante esas amenazas. Como gallego me avergüenza que estas cosas pasen en mi tierra y que, además, sean alentadas desde los medios y desde ciertos sectores políticos. Es algo intolerable.

La asociación destaca que está recibiendo el apoyo de mucha gente

A pesar de esos ataques mafiosos, Hablamos Español ha destacado "el lado bueno de esta campaña, que seguiremos llevando a cabo. Mucha gente se ha volcado con nosotros haciendo aportaciones para que podamos reanudarla. Nos parece esencial hacer pedagogía sobre derechos lingüísticos, que abarcan mucho más que la toponimia. Estamos desbordados enviando el libro «El robo de los nombres de nuestros pueblos. La sinrazón de la toponimia de España» a las numerosísimas personas que quieren conocer la verdad sobre este inmenso timo que nos han vendido en torno a la toponimia.". En la web de Hablamos Español tenéis los datos de contacto para solicitar este libro.

Información contra las mentiras del nacionalismo

Hablamos Español añade: Enviaremos también información a los departamentos de gallego para que reconsideren seguir mintiendo al alumnado. La cartografía y documentación avalan la antigüedad y vigencia de los nombres de lugares en español que, en el caso de Orense se remonta al S. XIII y es ampliamente usado por los propios orensanos".

La asociación también denuncia que "España es el único país del mundo donde los políticos intervienen en una lengua, obviando el criterio de las academias, en este caso de la RAE, que recomienda usar Orense en textos no oficiales. La práctica habitual en todo el mundo cuando hay cooficialidad es que sean oficiales ambos topónimos".

Hay otra denuncia de Hablamos Español en curso en Cambados

Por otra parte, y ante el que sufrió su campaña en la localidad de Sangenjo, Hablamos Español ha señalado: "Próximamente podremos ofrecer información sobre la denuncia presentada ante los juzgados de Cambados por lo sucedido con la valla instalada de Sangenjo". Como ya vimos aquí, esta denuncia también fue presentada a finales de junio, y se dirige contra "quienes consideramos implicados en la desaparición de la lona con el mensaje «Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo», que fue arrancada de la valla".

---

Foto: Hablamos Español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    por lo visto..

    el progresismo y la utraizquierda son bastante fobicos e intolerantes…por eso no me exitraña la campaña que han lanzado contra Hablamos Español…yo espero ahora que se han tomado cartas legales en el asunto que no reulte que la Justicoa tambien este contaminada de progresismo y la intolerancia de los ultraderechistas no se le impongan sanciones….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.