Unos actos violentos que han sido alentados por varios medios de comunicación

Hablamos Español denuncia ante la Justicia los ataques mafiosos del separatismo gallego

Los partidarios de la libre elección de lengua llevan años sufriendo el acoso violento de un separatismo abiertamente totalitario en Galicia.

Fanatismo: tú no puedes decir 'Sangenjo' pero ellos pueden decir 'Castela e León'
Sangenjo, la RAE y el fanatismo lingüístico que está alimentando el PP en Galicia

La campaña mafiosa contra una iniciativa por la toponimia bilingüe

El último episodio de esas tácticas violencia lo ha sufrido la campaña puesta en marcha esta semana por Hablamos Español en defensa de una toponimia oficial bilingüe en Galicia, que es lo lógico en un territorio con dos lenguas oficiales. Las vallas publicitarias colocadas por la asociación en Sangenjo, La Coruña y Orense han sido vandalizadas, mientras algunos medios de comunicación exhibían su abierta simpatía hacian los intolerantes que han protagonizado esos ataques.

Este viernes, la asociación que preside Glogia Lago ha respondido a estos ataques con dos denuncias en los juzgados de Cambados y Orense contra los ataques sufridos por su campaña. Según ha comunicado Hablamos Español, la denuncia presentada ante el juzgado de Cambados se dirige contra "quienes consideramos implicados en la desaparición de la lona con el mensaje «Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo», que fue arrancada de la valla" que la asociación había contratado y pagado para ser exhibida durante dos meses.

La valla colocada por Hablamos Español en Orense esta semana, antes de que fuese vandalizada por nacionalistas intolerantes (Foto: Hablamos Español).

Hablamos Español denuncia daños, coacciones, odio y delitos contra derechos fundamentales

Hablamos Español ha señalado que la denuncia presentada este viernes por la mañana por su equipo jurídico "se basa en la comisión de los siguientes delitos: daños, coacciones, odio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (art. 514 CP) o cualesquiera otros cuya posible comisión pudiere resultar de las diligencias que se practiquen, en contra de las personas mencionadas en la denuncia".

Hablamos Español ha anunciado la presentación de otra denuncia en loz juzgados de Orense contra quienes rompieron su lona en esa ciudad y la rociaron de pintura: "En este caso se desconoce la autoría del delito, tan solo se sabe que la foto fue enviada a una entidad hispanófoba, que calificó a los autores como activistas lingüísticos". Además, la asociación ha añadido: "A consecuencia de la campaña desatada desde el sector hispanófobo y de aquellos que blanquean este delito de odio, se desató una espiral de acoso y hostigamiento contra la asociación, sobre todo contra su presidente, Gloria Lago. Estos hechos también han sido denunciados".

El apoyo de medios de comunicación a esa campaña de odio del separatismo

La asociación prolibertad de idioma ha denunciado, así mismo, que hay medios de comunicación "que están blanqueando los ataques contra Hablamos Español como si los mereciésemos por defender que las administraciones gallegas usen ambas lenguas oficiales y que los alumnos gallegohablantes y los hispanohablantes puedan estudiar en su lengua. Sin embargo, las entidades que defienden una administración monolingüe en gallego y una educación donde solo los niños gallegohablantes tengan derechos, son presentados por ellos de forma positiva".

Hablamos Español ha destacado también las abundantes muestras de apoyo que ha recibido ante esos ataques: "Numerosos defensores de la libertad de elección de lengua de Galicia y del resto de España nos están arropando, y los que no son gallegos están mostrando su sorpresa y desagrado por este nivel de fanatismo lingüístico que están mostrando el sector nacionalista y gran parte de la prensa gallega".

Galicia, a la cabeza en exclusión del español en las administraciones públicas

La asociación que preside Glogia Lago denuncia que "Galicia es la comunidad autónoma con más exclusión del español de las administraciones públicas y tiene el único parlamento autonómico de España donde nunca se interviene en español, pero ejercer la disidencia es muy complicado, porque al contrario que en Cataluña o en el País Vasco, en Galicia, al igual que en las Islas Baleares, es el Partido Popular el que ha eliminado la toponimia en español y avalado la vulneración de la cooficialidad lingüística".

Lejos de dejarse amedrentar por esa campaña mafiosa, desde Hablamos Español advierten: "Seguiremos adelante con la campaña que empezamos en Galicia y que se extenderá al resto de comunidades con cooficialidad lingüística. Seguiremos dando visibilidad a las palabras de nuestro idioma cuyo uso oficial se ha prohibido por ley; nombres de lugares en español, documentados, de larga tradición y avalados por la Real Academia Española".

La respuesta a las mentiras difundidas por el nacionalismo sobre los topónimos

Hablamos Español recuerda que los topónimos español usados durante siglos en Galicia "no son topónimos “castellanizados” ni se pretende la traducción de ninguno de ellos, lógicamente; pero la lógica parece haber perdido la batalla ante el fanatismo y los intereses del lobby lingüístico. Publicar montajes con topónimos inventados mueve al sonrojo. En primer lugar, porque, si existieran esos topónimos en español, no serían ridículos, ya que su significado sería el mismo que en gallego y, por otra parte, porque lo que se reclama es la oficialidad y dar visibilidad a topónimos asentados, algunos con siglos de existencia, por evolución desde el latín o por adaptación grafofonológica".

La asociación de defensa de la libertad de idioma denuncia, además, que "mientras que en los libros de texto de los alumnos gallegos y en la TVG se usan Cidade Real, O Ferro o Xaén, no pueda, por lo visto, existir La Toja. También es llamativo que quienes apelan a la ecología lingüística para defender que no desaparezca una lengua, se afanen en hacer desaparecer palabras de otro idioma. Está claro que tantos años de mentiras y manipulación filológica llevadas a cabo desde las instituciones y en la enseñanza han dejado huella. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, pero lo asumimos".

El coche de Gloria Lago, atacado por matones separatistas en junio de 2009 (Foto: Libertad Digital).

La táctica mafiosa del separatismo: violencia mezclada con mofas

Desde Hablamos Español también denuncian que "la táctica de combinar el «ridiculismo» con la violencia es un método usado por el nacionalismo y que ya lo conocemos". La asociación recuerda lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en Galicia: "Durante años, Gloria Lago fue objeto de mofa mientras le rompían su coche, vandalizaban su portal y su lugar de trabajo y era amenazada y atacada por grupos violentos, lo que supuso para ella necesitar protección policial durante un largo tiempo. Es un método que los defensores de la libertad de elección de lengua en Galicia, como decíamos anteriormente, ya conocemos".

La asociación recuerda un hecho del que fui testigo en una manifestación convocada por Galicia Bilingüe, hoy integrada en Hablamos Español, en febrero de 2009: "En la manifestación que celebramos en Santiago de Compostela, mientras un grupo de nacionalistas nos parodiaba disfrazados de personajes pintorescos adornados con la bandera de España y gritando consignas ridículas, otro grupo más numeroso nos arrojaba piedras y cristales para que nuestra manifestación no pudiese llegar a la Plaza de la Quintana". La asociación explica en qué consiste esa táctica mafiosa: "Se trata de disfrazar con «retranca gallega» la coacción y la castración de nuestra libertad para expresarnos".

Los matones separatistas que lanzaron piedras y botellas contra los manifestantes de Galicia Bilingüe en febrero de 2009 (Foto: Efe).

El apoyo de organizaciones nacionalistas a los violentos

Recordemos que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Alternativa Galega de Esquerda (organización de la que formaba parte la actual vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz) apoyaron a los acusados por las agresiones a los asistentes a aquella manifestación pacífica de Galicia Bilingüe durante el juicio celebrado por aquellos hechos.

A su vez, la "Mesa pola Normalización Lingüística", el grupo que ha tachado de ofensivas las vallas de Hablamos Español en defensa de una toponimia bilingüe, también apoyó a los acusados por aquellos agresiones alegando que "defender la lengua no es delito", como si esa supuesta defensa legitimase a alguien a recurrir a la violencia. El presidente de la Mesa, Marcos Maceira, afirmó que los acusados estaban siendo juzgados "por defender la lengua", una mentira para ocultar el hecho de en realidad estaban siendo juzgados por desórdenes públicos, atentado a la autoridad, lesiones y daños. Unos meses después fueron condenados seis de los agresores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    En Galicia también hay mucha escoria nazi-onanista, no tanto como en Cataluña o País Vasco, pero temos dabondo.

    Vese moi doado que o fascismo é deles. Eu emprego o galego cando queiro, ninguén esquerdista mo impón e digo Sangenjo cando falo castelán e non Nova Iorque…

  2. wladimir

    por lo visto…

    este ultranacionalislo linguista esta no solo en Galicia,Cataluña o Pais Vasco…

    tambien en Andalucia,por ejemplo se creo el Êttandâ pal andalûh (Estándar para el andaluz) es una ortografía extraoficial del español propuesta en el 2018 por el colectivo EPA para adaptarse a las particularidades de los dialectos andaluces…

    pero el caso gallego es promovido por el PP…

  3. escoces

    Francamente. Llegue a Galicia por primera vez en 1957 en plena época de la dictadura. Se fala libremente en galego, especialmente en el rural. He vivido la transición, la nueva Constitución, la democracia, se supone la reconciliación y los primeros años del socialismo democratico del PSOE pero nunca, nunca, hubo tanta guerra lingüistica en las regiones con lengua propia como hay en estos momentos.

    ¿Cuando acabara esta locura que es un camino a ninguna parte?

    En pleno siglo XXI con los problemas mundiales enormes solo a los politicos separatistas de este país siguen con una guerra de lenguas inutil y estupido.

    Amen.

  4. Berto

    En las ciudades gallegas, le pese a quien le pese, se habla mayoritariamente el español y no es por imposición, sino porque la gente lo quiere así, punto.

  5. Valverde

    Es irónico que estos intolerantes llamen «intolerantes» a los demás.

    La intolerancia nacionalista debe ser erradicada mediante políticas actualizadas al siglo XXI y castigos ejemplares.

    Hace falta acabar en España con tanto acomplejado y tanto violento de medio pelo, y para ello hay que enfocar de otra manera el tema de los idiomas, y como está visto que darles manga para que se sientan libres de hablar como quieran no funciona, habrá que ir en el sentido contrario y limitarlos.

    Por de pronto, se debería prohibir (y no dejar a libre elección) que en los organismos públicos se hable un idioma diferente al español (salvo que se trate de idiomas extranjeros, por supuesto).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.