Está en las antiguas instalaciones de la base aérea militar de George AFB

El cementerio de aviones de Victorville, en el que reposan cientos de gigantes de la aviación

Estados Unidos posee algunos de los mayores cementerios de aviones del mundo, situados en algunas zonas desérticas de ese país.

Davis-Monthan AFB: un paseo en autobús por el mayor cementerio de aviones del mundo
Recorriendo un cementerio de aviones navales de Estados Unidos y Australia

Uno de esos cementerios está en el Aeropuerto Logístico del Sur de California, también conocido como Aeropuerto de Victorville, por estar situado en esta localidad del estado de California. Desde 1941 y hasta 1992 este aeropuerto sirvió como base militar, siendo operado desde 1947 por la Fuerza Aérea de EEUU (USAF), con el nombre de George AFB. Desde su conversión en un aeropuerto civil, y sobre todo desde la crisis de las aerolíneas por la pandemia de 2020, el Aeropuerto de Victorville viene siendo utilizado como un cementerio de aviones.

Una vista aérea de una pequeña parte del cementerio de aviones del Aeropuerto de Victorville (Foto: Google Street View).

Este cementerio aeronáutico tiene una capacidad de unos 500 aviones, y actualmente está prácticamente al máximo. Aerolíneas de distintos países han contratado allí espacio para almacenar algunos aviones que no les compensa mantener operativos, a la espera de días mejores o incluso como un banco de suministro de respuestos para otros aviones aún en activo. Entre los habitantes de este cementerio hay unos cuantos Airbus A-380, el avión comercial más grande de la historia, con capacidad para 853 pasajeros. Es un modelo que generó unas grandes expectativas pero que se vio afectado primero por la crisis económica de 2007 y, ya definitivamente, por la pandemia de 2020.

Hace dos años, el canal XLRS Aviation publicó un interesante vídeo que muestra los aviones depositados en Victorville por aquel entonces:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí podemos ver una pequeña parte de la enorme extensión de este cementerio de aviones. Inicialmente ocupó las plataformas de estacionamiento, para después acabar ocupando gran parte de una de las dos pistas de la antigua base militar, la Pista 21/03, que mide 2,7 km de largo. Actualmente se han habilitado zonas desérticas en las inmediaciones del aeropuerto para almacenar más aviones.

En esta imagen vemos tres de los cuatro A-380 de la aerolínea australiana Qantas que hay en el extremo norte del cementerio de Victorville. Cerca de ellos hay aviones de la aerolínea estadounidense United y de la aerolínea neozelandesa Air New Zealand. Más allá hay varias decenas de aviones de carga McDonnell Douglas DC-10 de FedEx.

En el centro de esta imagen vemos un antiguo Boeing 747-400 de la aerolínea alemana Lufthansa. Le han borrado el logotipo de la aerolínea en el fuselaje y también su librea en la deriva.

Además de los aviones depositados en el aeropuerto, a la entrada de éste hay un caza McDonnell Douglas F-4C Phantom II, el 63-7519, un avión que entró en servicio en 1964 en la USAF, siendo retirado en 1986. Desde 1989 estuvo expuesto a la entrada de George AFB a modo de monumento. Allí continúa. El avión fue restaurado en 2016.

Si quieres explorar este cementerio de aviones sin salir de casa, puedes hacerlo en Google Maps aquí:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.