El Ejército Checo está en proceso de sustituirlos por AH-1Z Viper y UH-1Y Venom

La despedida de los helicópteros de ataque Mi-24V soviéticos de la Fuerza Aérea Checa

La República Checa cerró ayer un nuevo capítulo la occidentalización de sus Fuerzas Armadas, y concretamente de su Fuerza Aérea.

La República Checa se rearma y recibe sus primeros helicópteros de ataque AH-1Z Viper
La espectacular y llameante exhibición de un caza JAS-39C Gripen de la Fuerza Aérea Checa

El Ejército Checo (al igual que en Polonia, en la República Checa se denomina "Ejército" al conjunto de las Fuerzas Armadas) despidió a los últimos helicópteros de ataque Mil Mi-24V de su Fuerza Aérea. Se trata de helicópteros de la era soviética, también conocidos como Mi-35 por su denominación para exportación. La Fuerza Aérea Checa llegó a operar 13 Mi-24V, parte de los cuales han sido entregados a Ucrania como ayuda militar contra la invasión rusa. Los Mi-24V checos estaban encuadrados en el 221º Escuadrón de Helicópteros, con base en el Aeropuerto de Náměšť nad Oslavou y también conocido como "Tygří Letka" (Escuadrón Tigre), pues lleva este felino en su insignia.

El 17 de agosto, la Fuerza Aérea Checa celebró la recepción oficial de los dos primeros AH-1Z Viper en Náměšť nad Oslavou, un acto que estuvo presidido por la ministra checa de Defensa, Jana Černochová, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Checo, el Teniente General Karel Řehka. Podéis ver aquí el vídeo resumen de este acto publicado al día siguiente por el Ejército Checo:

Ayer el Ejército Checo publicó el vídeo de la despedida de los Mi-24V, con un vuelo en formación en el que participaron los Mi-24V con numerales 3365, 3366 y 3369, además del AH-1Z 0487 y el UH-1Y 0490:

En total, la Fuerza Aérea Checa va a recibir 10 AH-1Z Viper y 10 UH-1Y Venom. Ocho de estos helicópteros serán unidades de segunda mano y doce serán helicópteros de nueva fabricación. Ambos modelos son utilizados también por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos desde los LHD de la Marina estadounidense.

La incorporación del AH-1Z Viper y del UH-1Y Venom supone un salto tecnológico para el 221ª Escuadrón de Helicópteros. Además de tener aviónica y armamento más moderno, su mantenimiento también es más simple que el de los Mi-24V.

El Mi-24V es un helicóptero de ataque que también tiene capacidad de transporte de tropa, de ahí que sus capacidades sean reemplazadas por un helicóptero de ataque como el Viper y un helicóptero de transporte como el Venom. Con todo, los UH-1Y complementarán también a los Mil Mi-171Š/ŠM del 221º Escuadrón, otros veteranos de origen soviético cuya retirada del servicio se espera para la primera mitad de la década de 2030.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.