Estas nuevas aeronaves reemplazarán a los Mi-24 y Mi-35 de origen soviético

La República Checa se rearma y recibe sus primeros helicópteros de ataque AH-1Z Viper

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un importante proceso de rearme de algunos países europeos de la OTAN.

La espectacular y llameante exhibición de un caza JAS-39C Gripen de la Fuerza Aérea Checa
L-159 ALCA: así es el primer caza fabricado por un país de la OTAN que podría recibir Ucrania

Sin duda, uno de los programas más ambiciosos de rearme es el que está haciendo Polonia. La República Checa, un país más pequeño y con unas fuerzas armadas más reducidas, también ha iniciado un importante programa de compra de armamento, que incluye 77 carros de combate Leopard 2A8, 170 vehículos de combate de infantería CV90 MkIV, 68 vehículos blindados Pandur II, 62 obuses autopropulsados Caesar de 155 mm, 24 vehículos de operaciones especiales Jackal HMT 400 y otros materiales cuya lista completa podéis ver en Oryxspioenkop.com

En cuando a la Fuerza Aérea Checa, reemplazará sus cazas JAS-39 Gripen con 24 cazas furtivos F-35A, además de adquirir 4 entrenadores Aero L-39NG, 2 aviones de transporte Embraer C-390 Millennium, 10 helicópteros utilitarios UH-10Y Venom y 10 helicópteros de ataque AH-1Z Viper, la variante más reciente del famoso AH-1 Huey Cobra de la época de la Guerra de Vietnam.

El Ministerio de Defensa de la República Checa ha informado de la llegada hoy de los dos primeros AH-1Z Viper, a bordo de un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los helicópteros llegado un poco anteas del mediodía a la 22ª Base Aérea de la Fuerza Aérea Checa en Náměšť nad Oslavou.

Estos dos primeros AH-1Z Viper checos son el 0486, que ha llegado con el rotor principal plegado, y el 0487, que tenía el rotor principal desmontado, debido al espacio limitado dentro del C-17. Junto a los helicópteros ha llegado un nutrido grupo de especialistas estadounidenses, que junto con sus colegas checos, completarán los helicópteros, los pondrán en funcionamiento y los pondrán en vuelo en las próximas dos semanas. De este modo, la República Checa se convierte en el primer operador europeo del Viper.

El personal estadounidense que ha llegado con estos dos helicópteros también llevará a cabo el proceso de certificación de las aeronaves. Además, durante el mes de agosto, llegará desde EEUU a la República Checa un equipo móvil de entrenamiento, que comenzará a entrenar al personal aéreo de la 22ª Base Aérea de Helicópteros el 1 de septiembre.

El Ministerio de Defensa checo ha anunciado que la presentación oficial de los helicópteros tendrá lugar en Náměšť nad Oslavou el 17 de agosto, con la participación del ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Checas y otros representantes del departamento y del Ejército Checo.

Los AH-1Z Viper checos van decorados con un bonito camuflaje de tres colores, en dos tonos de gris y verde oliva, y llevan sus escarapelas nacionales en la versión de baja visibilidad.

Los AH-1Z Viper reemplazarán a los 11 Mil Mi-24 y Mi-35 de origen soviético que posee la Fuerza Aérea Checa, después de la entrega de 4 de esos helicópteros artillados a Ucrania como ayuda militar contra la invasión rusa. "En comparación con el Mi-24 ruso, las máquinas también son incomparablemente más simples en términos de mantenimiento", ha señalado el Ministerio de Defensa checo sobre los Viper. La retirada oficial de los Mi-24 y Mi-35 checos se celebrará en septiembre en los NATO Days en la base aérea checa de Ostrava.

El Ministerio de Defensa checo también ha señalado que los Viper "destacan por su potencia de fuego, sistema de autoprotección, comunicación encubierta y capacidad de supervivencia en el campo de batalla". Además, los helicópteros possen cabina digital con grandes paneles LCD, sistema de control de vuelo automático con satélite integrado y navegación inercial.

Antes de la entrega de estas aeronaves, los pilotos y técnicos de la base aérea de Náměšť nad Oslavou se han capacitado en la base de los Marines en Camp Pendleton, en California, durante siete meses. Está previsto que el equipo de formación enviado por EEUU a la República Checa continúe con este proceso de formación durante dos años.

---

Fotos: Ministerstvo Obrany České Republiky.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien por loc Checos…

    esto ha sido el logico resultado de la «operacion especial Rusa»en Ucania…ahora todos se han visto necesitados en renovar su armamento o adquirir el mejor armamento posible que puedan comprar son sus presupuestos..y todo gracias a Putin..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.