Su misión era proteger el Golfo de Botnia de ataques rusos contra Suecia

Svedjebergsfäst, una fortificación de 1913 abandonada pero que conserva sus cañones

En muchos países de Europa, incluso en los que fueron neutrales durante las dos guerras mundiales, hay muchas antiguas baterías de artillería.

Suecia: encuentra una trampilla en una vieja cabaña y acaba en una batería de artillería
Kvarven Fort: una batería de artillería que participó en un breve combate de la SGM

Hoy en día algunas de esas baterías son conservadas como museos. Otras han sido abandonadas, y en muchos casos sus cañones fueron retirados. El caso de la fortificación de Svedjebergsfäst (también conocida como Svedjefortet), en Suecia, parece ser una mezcla de ambos. Esta posición de artillería costera, formada por dos baterías, fue construida entre 1911 y 1913 en un momento en el que las tensiones en Europa iban en aumento. Esta posición se construyó en Svedjeberget, cerca de Boden, contra posibles ataques rusos en el Golfo de Botnia.

La Svedjebergsfäst estuvo activa durante las dos guerras mundiales, durante las cuales Suecia fue un país neutral. Inicialmente estuvo equipada con seis cañones de Bofors modelo 1894 de 84 mm, piezas pensadas para ser utilizadas en artillería de campaña y que aún conservaban sus clásicas ruedas para ser remolcadas. En la década de 1930 estos viejos cañones fueron sustituidos por piezas más modernas Bofors M/00-17 de 75 mm, en posiciones fijas, además de añadir cuatro cañones antiaéreos.

Hace unos días, el canal de Youtube Simply Adventure publicó un interesante vídeo recorriendo el interior de esta batería y mostrando sus cañones (el vídeo está en alemán, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí podemos ver uno de los cañones Bofors M/00-17 de 75 mm.

El mismo cañón Bofors M/00-17 visto desde el interior. Está en buen estado, aunque no tiene el cierre.

Una maqueta de la fortificación. Como se ve en el vídeo, la Svedjebergsfäst tiene letreros que indican que fue convertida en un museo, pero da la sensación de que ha sido abandonado. Una pena.

Uno de los viejos cañones Bofors modelo 1894 de 84 mm que equiparon originalmente a esta batería. En el vídeo se muestran dos cañones como éste, sobre sus típicas cureñas de artillería de campaña.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.