Construido en Noruega, se incorporó a la Muralla del Atlántico alemana en 1940

Kvarven Fort: una batería de artillería que participó en un breve combate de la SGM

En 1895, Noruega comenzó la construcción de una posición de artillería de costa en Laksevåg, con el fin de defender el puerto de Bergen.

Kristiansand: un enorme cañón alemán de la Segunda Guerra Mundial convertido en museo
El bombardero alemán de la SGM que estuvo 59 años abandonado en una isla del Ártico

Por entonces Noruega estaba unida a Suecia mediante una unión personal establecida en 1814, cuando el Parlamento de Noruega reconoció al Rey de Suecia como su soberano. Sin embargo, a finales de siglo, la relación entre ambos reinos había empeorado y temían que desembocase en una guerra, ante las ambiciones de independencia de los noruegos.

La construcción de Kvarven Fort se completó en 1899, estando equipada con tres obuses St. Chamond L/14 Mod. 1896 de 21 cm con un alcance de 16 km, a los que sumó una batería de torpedos instalada en 1902. Finalmente la guerra con Suecia no llegó, pero sí lo hizo la Primera Guerra Mundial en 1914. A pesar de las presiones, Noruega se mantuvo neutral y Kvarven Fort tuvo su guarnición preparada para defender al país de posibles ataques. Aquella guerra terminó, y en 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial, en la que Noruega se declaró nuevamente neutral, algo que no evitó una invasión del país.

Esa invasión llegó el 9 de abril de 1940 a Bergen, con una fuerza anfibia alemana formada por los cruceros ligeros Königsberg y Köln, el buque escuela Bremse, el buque nodriza Karl Peters, siete lanchas torpederas, dos buques auxiliares y 1.900 soldados. La batería de Kvarven Fort sólo fue capaz de hacer algunos disparos con sus ya anticuados cañones, antes de que los alemanes enviasen a la posición un mensaje en inglés ordenando cesar el fuego. La batería de torpedos no llegó a disparar debido a la niebla, y Kvarven Fort se rindió a las 7:00 horas, tras algunos combates con las fuerzas de desembarco alemanas.

Alemania incorporó Kvarven Fort a su Muralla del Atlántico, la línea de defensa costera que recorría los territorios ocupados por los alemanes desde el sur de Francia hasta el norte de Noruega. Seguramente en esa época fue instalado el cañón Krupp de 150 mm de 1914 que hoy se conserva en la batería. Kvarven Fort volvió a manos noruegas después de la guerra, hasta su cierre en 1961. El 8 de mayo de 1993 la batería reabrió sus puertas al público, estando gestionada desde entonces por una asociación histórico cultural de Laksevåg. El pasado domingo, WW2HistoryHunter publicó un interesante vídeo de una visita a esta batería (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Ésta es la posición del cañón Krupp, con los depósitos para municiones debajo.

El cañón está muy bien conservado, aunque no está completo (le falta el cierre).

Las marcas que indican el modelo y número de serie del cañón, el 1025L.

Detrás del cañón hay un búnker de control de tiro. Podéis ver más partes de esta batería en el vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Buscando vuelos para Noruega… 😀

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.