Su registro fue cancelado en 2018 sin que hubiese ninguna noticia más sobre él

Un museo militar de EEUU expondrá un caza hecho en Rusia que 'desapareció' hace 5 años

El Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EEUU sigue aumentando su repertorio de cazas construidos en la antigua URSS y en Rusia.

Los cazas MiG soviéticos que acabaron en el Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Janet: una aerolínea en la que nunca volarás hacia un sitio que aseguraban que no existía

El Museo de la USAF difunde tres fotos sin mostrar sus insignias

Este martes, el museo anunció su más reciente adquisición: un caza Sukhoi Su-27, que será incorporado este otoño a su galería sobre la Guerra Fría. El museo ha difundido tres fotos de este avión, y en ninguna de las imágenes se observan las insignias de este caza, que lleva un gran número "32" pintado con caracteres azules a ambos lados de su morro, junto a la parte frontal de la carlinga.

Un Su-27 ucraniano vendido a una empresa de EEUU en 2009

A pesar de que no se le han visto sus insignias, no ha sido difícil identificar este caza. Este avión fue uno de los 70 Su-27 que llegó a operar la Fuerza Aérea Ucraniana, un número que se había reducido a menos de la mitad antes del inicio de la actual invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Actualmente se desconoce el número exacto de estos aviones que sigue operativos en las Fuerzas Armadas de Ucrania, que ha recurrido a cazas MiG-29 donados por Polonia y Eslovaquia para compensar las pérdidas sufridas durante la guerra a causa de los ataques rusos.

Hay que decir que el caza que se va a exponer en el Museo de la USAF no ha sido distraído del esfuerzo bélico ucraniano. Se trata de un avión biplaza Su-27UB, es decir, un avión de entrenamiento de conversión para los pilotos que empiezan a adiestrarse con este tipo de cazas. Fue construido en 1990 y está totalmente desmilitarizado, según datos publicados por Aircraft.com.

En diciembre de 2019, The Aviation Geek Club publicó un artículo señalando que este avión, con número de construcción 96310408027, fue operado por 831º Regimiento de Aviación de la Fuerza Aérea Ucraniana, con base en Mirgorod, en el óblast de Poltava. Por aquel entonces lucía el número 61, siendo identificado como "61 Azul".

El avión, junto a su gemelo el "66 Azul" (bajo estas líneas, en una foto publicada por Pride Aircraft), fue vendido a una empresa de EEUU en 2009, siendo transportado desde Ucrania a bordo de un An-124 de Antonov Airlines. Previamente, se le retiraron todos los sistemas militares y relacionados con el control de armas, a excepción de la esfera que hay en la parte frontal de su carlinga, que alberga el sistema de identificación de aviones IRST/LR. En EEUU los dos aviones conservaron su camuflaje ucraniano, pero sus insignias nacionales fueron eliminadas y se les asignaron nuevos números tácticos: el 61 Azul se convirtió en 32 Azul (con matrícula civil N132SU) y el 66 Azul fue transformado en 31 Azul (con matrícula N131SU).

Hace cinco años su registro fue cancelado y se perdió su rastro

Ambos aviones fueron operados por la Tactical Air Support Inc, una empresa de Reno, Nevada, que proporciona adiestramiento a pilotos militares con aviones que hacen el papel de agresores. Más tarde los aviones se vendieron a la empresa Pride Aviation, de Illinois. Estos dos Su-27 protagonizaron muchas noticias hace años, por ser los primeros cazas de este tipo en manos civiles en EEUU. Sin embargo, hace cinco años se perdió por completo el rastro de estos dos aviones. Según Aerialvisuals.ca, en enero de 2018 se cancelaron las matrículas civiles de ambos. No se han vuelto a ver imágenes de ambos hasta ahora.

La posible vinculación de estos aviones con el Área 51

En estos últimos años sí que han circulado diversas historias sobre estos dos aviones, algunas de las cuales les vinculaban con los cazas rusos operados por EEUU en el polígono de pruebas de Groom Lake, Nevada, cazas obtenidos a través de antiguas repúblicas soviéticas para evaluarlos. Ese polígono, popularmente conocido como Área 51, es donde Skunk Works (la sección de programas avanzados de Lockheed Martin) viene probando sus aviones secretos desde hace décadas (entre ellos el famoso SR-71) y es también uno de los destinos de la misteriosa aerolínea secreta conocida como Janet, sobre la que os hablé aquí y que opera desde una terminal exclusiva del aeropuerto McCarren en Las Vegas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.