Los primeros cuatro MiG-29 llegarán desde Polonia «en los próximos días»

Confirmado: la Fuerza Aérea de Ucrania recibirá 25 MiG-29 de Polonia y Eslovaquia

Tal como pudisteis leer aquí este miércoles, Eslovaquia y Polonia habían anunciado su intención de entregar cazas Mikoyan-Gurevich MiG-29 a Ucrania.

Ucrania podría recibir cazas MiG-29 de varios países con el apoyo de EEUU y del Reino Unido
Los MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca: un vídeo que muestra lo que viven sus pilotos

Polonia entregará 12 MiG-29 a Ucrania

El primero en confirmar la entrega fue el presidente de la República de Polonia. Andrzej Duda anunció ayer que "en los próximos días, entregaremos cuatro aviones en pleno funcionamiento". Recordemos que la Fuerza Aérea Polaca tiene 29 cazas MiG-29: 23 son MiG-29A monoplazas y 6 MiG-29UB biplazas.

Dos MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: Hesja).

Duda ha añadido: "el resto está siendo reparado, preparado y probablemente será entregado sucesivamente". El presidente polaco señaló que "todavía tenemos una docena de estos aviones MiG en sotck en este momento", de modo que cabe suponer que Polonia entregará hasta 12 de estos cazas a Ucrania, como ya ha señalado AP News. Con esta decisión, Polonia se convertirá en el primer país de la OTAN que entrega cazas a Ucrania, una donación que se suma a la entrega de cientos de tanques y otros sistemas de armas del Ejército Polaco a las Fuerzas Armadas Ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa.

Eslovaquia entregará entregará sus 13 MiG-29 a Ucrania

Así mismo, el primer ministro de la República de Eslovaquia, Eduard Heger, ha anunciado hoy que su gobierno ha aprobado el envío de 13 cazas MiG-29 a Ucrania. Como ya vimos anteayer, el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Naď, adelantó esa cifra el martes. Se trata del total de los cazas que tiene la Fuerza Aérea Eslovaca, que actualmente no dispone de aviones de combate aéreo, ya que los 11 MiG-29 que aún tenía activos fueron retirados del servicio en agosto de 2022. Eslovaquia no dispondrá de nuevos cazas hasta que reciba las primeras unidades de los 14 F-16 Block 70 que compró a EEUU en 2021 (las entregas empezarán en 2024, un año más tarde de lo esperado, según anunció hace unos días el Ministerio de Defensa de ese país).

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Eslovaca (Foto: Hesja).

Naď anunció el martes que su país tiene una oferta de compensación por un monto de 900 millones de dólares por la provisión de esos cazas a Ucrania, que también incluiría el equipo militar más moderno de los Estados Unidos. Como ya vimos el miércoles, el Reino Unido también ha planteado la posible entrega de cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 a los países aliados que entregasen MiG-29 a Ucrania. Podría ser una opción interesante para Eslovaquia a fin de disponer de cazas propios hasta que lleguen los F-16.

Alemania tendría que aprobar la entrega de algunos MiG-29 polacos

Esta tarde, el diario alemán Welt ha señalado que el gobierno federal alemán no ha recibido ninguna solicitud de Polonia para la entrega de sus MiG-29 a Ucrania. "No está claro si el avión en cuestión procedía de las existencias de la RDA. El gobierno federal no ha presentado una solicitud de aprobación, dijo el vocero del gobierno, Hebestreit", ha señalado Welt.

Varios MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: PAP/Adam Warżawa).

La agencia estatal polaca PAP apuntó ayer que hasta 2021 Polonia tenía en servicio 32 MiG-29. De ellos, 12 fueron comprados en 1989 a la URSS, 10 fueron comprados en 1995 a la República Checa y 10 fueron comprados a Alemania. Estos últimos eran aviones procedentes de la Fuerza Aérea de Alemania Oriental, que pasaron a manos de la Luftwaffe tras la Reunificación alemana en 1990. Welt ha señalado que si Polonia entrega a Ucrania MiG-29 comprados a Alemania, el gobierno alemán tendría que emitir una aprobación debido a la llamada cláusula de uso final.

Estados Unidos sigue sin pronunciarse sobre la entrega de F-16

Tras confirmarse el envío de MiG-29 a Ucrania por parte de Polonia y Eslovaquia, la pregunta ahora es si Estados Unidos dará el paso de donar F-16, ya sea a Ucrania o a los países que han entregado esos MiG-29, a modo de compensación. Este jueves, John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono, no quiso pronunciarse al respecto y se limitó a respetar la decisión soberana de otros países sobre la entrega de cazas de origen soviético.

Un "paseo de elefantes" con cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea de Spangdahlem, Alemania, el 1 de octubre de 2019 (Foto: USAF).

El martes, Politico.com señaló que senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano están presionando al Pentágono sobre los F-16, a fin de obtener más información sobre lo que se necesitaría para enviar esos cazas a Ucrania. De momento, la administración Biden sigue sin pronunciarse. La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha operado más de 2.200 F-16 de distintas variantes desde la entrada en servicio de este avión. Actualmente, unos 34 escuadrones de caza de la USAF siguen operando el F-16, incluidos los de la Guardia Aérea Nacional.

---

Foto principal: Hesja. Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Eslovaca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien….

    muy buena noticia que que se este dando estas entregas a Ucrania que necesita de estos cazas y los F-16….

    por otro lado Estados Unidos esta en proceso de reemplazo de los F-16 por F-35 como caza estadar en sus fuerzas aereas…no entiendo porque tanto pero a la hora de entregar estos cazas a Ucrania…

    que otros paises den tantas vueltas es una cosa…tienen pocos cazas y los necesitan…pero los EE UU con respecto al F-16…desprenderse de algunos pococ es para ellos es comoque un gato se desprenda de algunos pelos…les sobran ejemplares o loa almacenan donde los dejan coge polvo desertico…

    por eso no entiendo este comportamiento…deberia darle los F-16 a Ucrania…para que asi ellos cuenten con MiG-29,F-16 y si no les molesta darles algunos de sus «anticuados» A-10 y F-15 que tambien van a ser reemplazados por el F-35 y F-22…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.