Tres países miembros de la OTAN operan estos cazas de origen soviético

Ucrania podría recibir cazas MiG-29 de varios países con el apoyo de EEUU y del Reino Unido

La posibilidad de que Ucrania reciba por fin los tan ansiados aviones de combate de otros países está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Polonia anuncia que está lista para entregar una parte de sus cazas MiG-29 a Ucrania
Los MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca: un vídeo que muestra lo que viven sus pilotos

Polonia podría enviar sus MiG-29 a Ucrania en 4 o 6 semanas

Como ya vimos aquí, la semana pasada Polonia anunció estar lista para entregar una parte de sus MiG-29 a Ucrania. El anuncio lo hizo en firme el presidente polaco, Andrzej Duda, y fue confirmado por el portavoz de la oficina del Presidente de Polonia, Paweł Szrot, señalando que "no será un gran número. Ciertamente no será un número correspondiente a la cantidad de tanques" que Polonia ya ha donado a Ucrania desde hace un año. Actualmente, la Fuerza Aérea Polaca tiene 29 cazas MiG-29: 23 son MiG-29A monoplazas y 6 MiG-29UB biplazas.

Un MiG-29A de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: Hesja).

Este martes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó la entrega los MiG-29 a Ucrania, señalando: "Los aviones de combate pueden ser entregados a Ucrania dentro de las próximas cuatro o seis semanas". El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, ha señalado hoy: "Las decisiones sobre la transferencia de los cazas MiG-29 a Ucrania las toman varios países. Ya tenemos declaraciones claras de qué estados serán", señaló, pero sin concretar ninguno.

Eslovaquia plantea la posible entrega de 13 MiG-29 a Ucrania

En las últimas horas ya ha saltado a los medios cuál sería otro de los países, además de Polonia, que está dispuesto a entregar cazas MiG-29 a Ucrania. Hoy el Gobierno de Eslovaquia se ha reunido para hablar de ese tema y ha anunciado: "Hay un consenso de todo el gobierno para enviar MiG a Ucrania. Ahora estamos esperando negociaciones internacionales, que deben ponerse al día". Este martes, el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Naď, afirmó que este país tiene una oferta de compensación por un monto de 900 millones de dólares por la provisión de esos cazas, que también incluiría el equipo militar más moderno de los Estados Unidos.

Un MiG-29AS de la Fuerza Aérea Eslovaca (Foto: Hesja).

Naď señaló que los 13 MiG-29 que Eslovaquia podría entregar a Ucrania tienen un valor de 400 millones de dólares, incluidos los repuestos. "De eso, entre el 50 y el 60 por ciento provendría del Fondo Europeo para la Paz, y además tenemos una oferta de equipo militar de última generación de los Estados Unidos de América, una capacidad de la que carecemos, donde obtendríamos aproximadamente 700 millones de dólares". Eslovaquia retiró los 11 MiG-29 que aún tenía en activo en agosto de 2022, y actualmente está pendiente de recibir los 14 F-16 Block 70 comprados a la empresa estadounidense Lockheed Martin en 2021.

El apoyo de EEUU y Reino Unido a la entrega de esos cazas

Ante estas noticias, hoy John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono, ha señalado: "Si otros países quisieran enviar aviones de combate a Ucrania, Estados Unidos definitivamente lo apoyaría". Este anuncio supone un giro de 180 grados respecto del anuncio hecho por Kirby hace un año, cuanto frustró la entrega de cazas MiG-29 polacos a Ucrania afirmando que no era "sostenible".

Un caza Eurofighter Typhoon británico (Foto: Royal Air Force).

Al apoyo de Estados Unidos se une el apoyo del Reino Unido. Hace unos días, el gobierno británico planteó la posible entrega de cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1 a países aliados que entreguen MiG-29 a Ucrania. La Tranche 1 fue la primera fase del caza europeo, cuya producción se inició en 2003 (la versión del Eurofighter que está actualmente en producción es la Tranche 3A). Este intercambio de cazas podría beneficiar a Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, que son los tres países miembros de la OTAN que operan todavía el MiG-29.

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Búlgara (Foto: Ministerio de Defensa de Bulgaria).

¿Qué pasa con los MiG-29 de Bulgaria?

Recordemos que el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, descartó la entrega de sus MiG-29 a Ucrania hace un año: "Sería un absurdo completo entregarlos en este momento. Tenemos un grave déficit de aviones y muy pocos cazas pueden volar". Por entonces, Bulgaria tenía 14 cazas MiG-29 de los que sólo seis estaban operativos. Al igual que Eslovaquia, el país está a la espera de recibir cazas F-16 Block 70, concretamente 16 unidades, cuya compra fue aprobada por el Parlamento búlgaro en noviembre de 2022.

---

Foto principal: Armyinform. Dos MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estos aviones..

    sumados a los f-16 pedidos por Ucrania son necesarios para su defensa del espacio aereo nacional y la intercepcion de los cazas y drones rusos…pues cuanta ayuda les llegue mejor..lo necesitan con urgencia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.