Algunos de estos aviones fueron parte de un proyecto secreto de evaluación

Los cazas MiG soviéticos que acabaron en el Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Inaugurado en 1923, el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) es el museo aeronáutico más antiguo del mundo.

El interior del B-29 'Bockscar', el bombardero que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki
Dos veteranos aviones españoles que están almacenados en el Museo de la USAF en EEUU

Este museo está situado en la base aérea de Wright-Patterson AFB, en Dayton (Ohio), y posee una de las mayores colecciones de aeronaves del mundo, con un total de 360. Entre los aviones expuestos hay algunos anteriores a la Primera Guerra Mundial, además de aeroplanos de las dos guerras mundiales, de la Guerra de Corea, de la Guerra de Vietnam y de la Guerra Fría. Curiosamente, el museo tiene entre sus fondos un total de nueve cazas MiG soviéticos, fabricados por la famosa oficina aeronáutica de diseño de Mikoyan-Gurevich, fundada en 1939 y que todavía existe.

De esos nueve MiG, seis están expuestos en el museo: un MiG-15bis, un MiG-17F, un MiG-19S, un MiG-21PF, un MiG-23MS y un MiG-29A. Además, hay otros tres MiG en los almacenes del museo: un MiG-21, un MiG-23MLD y un MiG-25RB. Podéis ver a continuación algunas fotos de estos cazas, publicadas por el Museo Nacional de la USAF en su sitio web. Entre comillas indico los apodos asignados por la OTAN a cada uno de estos cazas soviéticos.

Un MiG-15bis "Fagot" de la Fuerza Aérea Norcoreana. Fue obtenido gracias a un piloto que desertó a Corea del Sur.

El interior de la carlinga del MiG-15bis norcoreano. El avión parecía cualquier cosa menos cómodo.

Un MiG-17F "Fresco". Este caza fue donado poir Egipto a este museo estadounidense en 1986, y fue pintado como un caza de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte.

Un MiG-19S "Farmer". Fue uno de los cazas soviéticos obtenidos por Estados Unidos y evaluados por el 457th Technical Evaluation Squadron de la USAF, de forma secreta, en la base aérea de Nellis AFB, Nevada, como parte del Proyecto Constant Peg. El avión fue entregado por ese escuadrón de la USAF al museo en octubre de 1994.

Un MiG-21PF "Fishbed-D". La web del museo no indica la procedencia de este avión, pero el caza fue construido en la antigua Checoslovaquia, según un reportaje publicado por la revista española "Defensa" en diciembre de 2006. Está pintado como un caza del 921º Regimiento de Caza de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte.

Un MiG-23MS "Flogger-E". La web del museo no indica su procedencia, pero posiblemente sea uno de los MiG-23MS entregados por Egipto a EEUU y que fueron evaluados en secreto por el 4477th Test Squadron en Nellis AFB como parte del Proyecto Constant Peg. El avión fue desclasificado por la USAF y entregado al museo en febrero de 2017. Actualmente está decorado como un caza de la Fuerza Aérea Soviética.

La carlinga del MiG-23MS, con una característica pintura azul clara que fue característica de los interiores de los cazas soviéticos durante muchos años.

Un MiG-29A "Fulcrum". La web del museo no lo indica, pero fue uno de los 21 cazas MiG-29A comprados por EEUU a Moldavia, concretamente el White 25 (cn 2960516761). Anteriormente, este caza voló con el 234º Regimiento de Cazas de Aviación de la Guardia de la Fuerza Aérea Soviética. Está decorado como un caza soviético.

La carlinga del MiG-29A. Como se puede ver, faltar aparatos. Seguramente fueron extraidos por la inteligencia militar estadounidense y no se consideró oportuno exponerlos.

Podéis ver aquí un breve vídeo publicado hoy por el Museo Nacional de la USAF mostrando estos cazas:

---

Fotos: National Museum of the United States Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.