La fragata 'Méndez Núñez' F-104 recordó aquella batalla desde Patras, Grecia

La Armada Española homenajea a los Caídos de Lepanto muy cerca del lugar de esa batalla

El 7 de octubre de 1571, la Armada Española lideró una gran flota aliada en una de las batallas navales más decisivas de la historia.

Batalla de Lepanto: así fue la derrota otomana ante una coalición liderada por España en 1571
El homenaje en Irlanda a los marinos de la Armada Española que naufragaron en Sligo

Esa batalla tuvo lugar en el golfo de Patras, cerca de la actual ciudad griega de Naupacto, entonces conocida como Lepanto. En la Batalla de Lepanto, la Liga Santa, encabezada por España, logró una rotunda victoria contra el Imperio Otomano. En aquella batalla tuvieron un gran papel los Tercios Españoles y, además, fue uno de los grandes combates protagonizados por la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, fundada en 1537.

Hoy la Armada Española continúa navegando por aquellas aguas, las del Mar Jónico, en las que tuvo lugar aquella famosa batalla naval. Actualmente lo hace no con las viejas galeras del siglo XVI, sino con la fragata "Méndez Núñez" F-104 de la clase Álvaro de Bazán (también conocida como F-100), que están entre los buques de guerra más avanzados de su tipo en la OTAN.

La fragata "Méndez Núñez" está desplegada actualmente con el Segundo Grupo Marítimo Permanente de la OTAN (SNMG2) en el Mar Jónico, y a finales de septiembre hizo escala en el puerto griego de Patras, muy cerca del lugar de la Batalla de Lepanto, para embarcar combustible y suministros, según comunicó el Comandante del SNMG2.

Patras es la tercera mayor ciudad de Grecia. Tiene una población de unos 250.000 habitantes. A pesar de la victoria cristiana en Lepanto, Patras continuó bajo el dominio otomano hasta 1828, salvo por la ocupación veneciana de 1687 a 1714. Es una ciudad con una larguísima historia de 4.000 años, con un clima típicamente mediterráneo y un importante destino turístico. Su puerto suele recibir muchos cruceros como el que vemos en esta foto.

Para España, Patras está vinculada a un episodio de valor y de gloria, que la Armada Española ha recordado con un homenaje a los Caídos en Lepanto, celebrado en la cubierta de vuelo de la fragata "Méndez Núñez" aprovechando su escala en esa ciudad griega. Según ha comunicado hoy el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el homenaje se celebró a la salida del puerto, con una ofrenda floral.

"Este episodio bélico, ocurrido hace más de 450 años, demostró las capacidades navales del reino de España con sus Tercios embarcados que lograron la victoria contra las fuerzas otomanas", recuerda el EMAD. "Los marinos españoles recuerdan esta gesta cada vez que cantan el himno de la Armada", añade. En su letra, este himno dice lo siguiente:

"El imperio a España vendrá
por los caminos del mar.
Hay que morir o triunfar,
que nos enseña la Historia
en Lepanto la Victoria
y la muerte en Trafalgar
".

El EMAD también señala que la fragata "Méndez Núñez" se encuentra integrada en la SNMG-2 desde el 18 de agosto, y señala que se trata de "una agrupación naval formada por unidades navales de diferentes países actualmente desplegada en el Mediterráneo como ‘Fuerza de Reacción Muy Rápida Marítima’ (VJTF-M)". Además de la F-104, a finales de septiembre otro navío de la Armada Española, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Patiño" A-14 también se unió al SNMG-2. Actualmente, la fragata "Méndez Núñez" navega por el Mediterráneo oriental en compañía de la fragata italiana "Carlo Margottini" F-592 y del destructor británico HMS Duncan D-37.

---

Fotos: Estado Mayor de la Defensa / SNMG2.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Honor a quien lo merece…

    que Viva la Armada Española…que por sus esfuerzos y la alianza cristiana se evito que el Imperio Turco de entonces pudiese conquistar y sojuzgar a la Europa Cristiana…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.