Después de afirmar una cosa en el Congreso, hizo otra en la cámara alta

El espectáculo lingüístico del Senado y la incoherencia del Partido Popular

Hace sólo un mes, el Partido Popular rechazó la reforma que admitió el uso de las lenguas regionales en el Congreso de los Diputados.

El PP rechaza el uso de lenguas regionales en el Congreso pero las mantendrá en el Senado
La patada de la izquierda al español, el gran gesto de Vox y la ridícula incoherencia del PP

Tras criticar el uso de las lenguas regionales en el Congreso...

Para justificar aquel rechazo, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, hizo una defensa de nuestra lengua común. Unos días antes, en un acto público celebrado en Santiago de Compostela, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentó "el absurdo del pinganillo", en referencia a los auriculares de los sistemas de traducción que tendrían que usar los diputados para entenderse entre sí, a pesar de tener una lengua nacional: el español.

... el Partido Popular las utiliza en el Senado

El Partido Popular tenía la oportunidad de demostrar su coherencia con esos argumentos aplicándolos en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. Sin embargo, este jueves, en la Comisión General de las Comunidades autonómas (se puede ver el vídeo aquí), el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda (del PP), hizo parte de su intervención en lengua gallega. No fue el único presidente autonómico de ese partido que optó por utilizar una lengua regional: la presidenta de Baleares, Marga Prohens, hizo parte de su intervención en catalán.

No diré que la actitud del Partido Popular me causa sorpresa. Soy gallego y llevo décadas viendo como el PP aplica en Galicia las tesis del nacionalismo lingüístico, estableciendo normas que marginan el español y que discriminan a sus hablantes, tratando a los gallegos hispanohablantes como si fuésemos forasteros en nuestra propia tierra, todo ello mientras más allá del Padornelo se dedica a presumir, cínicamente, de aplicar un "bilingüismo cordial".

El PP exhibe su incoherencia a costa de nuestro más fuerte vínculo

Este jueves, en el Senado, el PP tuvo la gran oportunidad de demostrar su rechazo al uso de las lenguas regionales como instrumento de división, que es para los que las usan los partidos separatistas. Es cierto que la existencia de esas lenguas regionales es una riqueza cultural para España, pero convertir nuestras instituciones nacionales en una Torre de Babel es un completo absurdo, teniendo como tenemos una lengua común. Además del coste que eso supone en traducciones, un despilfarro pagado por todos los contribuyentes, el mensaje que transmite ese Babel parlamentario es que los españoles ya no tenemos nada en común, ni siquiera la lengua, una lengua que viene siendo desde hace siglos uno de nuestros más fuertes vínculos.

El español es un vínculo que transmitimos, además, a otros países hispanos. Nuestra lengua común es un elemento de convivencia que va más allá de nuestras fronteras, que nos comunica con cientos de millones de personas de otros países y que nos sitúa en una posición muy destacada en el mapa lingüístico mundial. El español es nuestra seña de identidad más poderosa, porque nos sirve de puente con esa gran comunidad cultural hispana. Es penoso que el PP exhiba así su incoherencia, diciendo una cosa y la contraria, contribuyendo a debilitar ese vínculo y haciéndole un favor a los separatistas, que sólo tienen un propósito: romper los lazos que nos unen a los españoles.

---

Foto: Efe. De izquierda a derecha, los presidentes regionales de Andalucía, Galicia y Cataluña: Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Pere Aragonès, respectivamente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    ¿En serio que Aragonès pidió la secesión en el Senado y los del PP se pusieron a declamar en mallorquín y gallego?

    https://www.dolcacatalunya.com/2023/10/en-serio-que-aragones-pidio-la-secesion-en-el-senado-y-los-del-pp-se-pusieron-a-declamar-en-mallorquin-y-gallego/#comment-749552

  2. Salvatierra

    A estas alturas, no debe sorprendernos la actitud del PP. Capaces de decirnos una cosa a la hora del desayuno y la contraria en la cena. La falta de definición de esta organización nos aboca a una parte de la sociedad al mayor de los ostracismos. No dispone de un discurso unívoco y sin ambigüedades que pueda calar en lo más hondo del electorado. Y amigos míos, sin pasión no se pueden alcanzar grandes metas. Sinceramente, no espero nada de este PP y esa, sin duda ninguna, es una de las mayores desgracias que nos brinda la actualidad.

  3. Escalar

    «el mensaje que transmite ese Babel parlamentario es que los españoles ya no tenemos nada en común, ni siquiera la lengua».
    Exactamente, ese es el atraso al que se dirige el primer estado moderno de occidente, ese es el falso y destructivo «progreso» que la izqda nos quiere imponer, esa es la hipocresía del partido podrido que hace seguidismo de ese «progreso», el engañabobos que pretende hacernos colar Feijoo haciendo sus correspondientes reservas mentales, mientras que durante muchos años ha gobernado Galicia como un filoseparatista mas potenciando un dialecto en detrimento de una lengua común esparcida por medio mundo, ¡¡madremia!! que progreso¡¡.Y se nos trae subrepticiamente a Madrid en cuanto se encaramó a la presidencia del pp un desecho de tienta sorayesco como Sémper que a la mínima el subconsciente le traiciona y en sede parlamentaria se pone a balbucear otro dialectucho montañés de montañeses.
    En fin, podriamos haber seguido siendo algo en el mundo futuro y seremos un batiburrillo de republiquitas seudoafricanas.Que pena de mi pais, de mi nación.Espero no ver su hundimiento definitivo.
    Tengan buen día.

  4. wladimir

    es verdad..

    es un lamentable y bochornoso espectaculo ver en el senado a los participante hablar en diversas lenguas…es todo un Babel linguistico..y teniendo el Español (Castellano) como lingua franca…siendo este el idioma que nos une como estado..es inconcebible e innecesario esta incoherencia lingustica…

    pero como el Regimen Sanchista tiene amigos diversos que quieren imponer sus lenguas regionales a los demas como instrumentos de division…a ellos esta absurda idea si les funciona….al resto que no comulgamos con esas ideas no…

  5. Jandro

    El PP sabe hacer algo de lo que Sánchez nunca ha sido capaz. Sánchez no miente; cambia de opinión. El PP no consigue solo eso: cambia su opinión a la vez que la mantiene. Y lo hace EN TODO.

    No hay una estafa mayor que el PP.

  6. escoces

    Yo lo llamo xenofóbio lingüista. Las dos editoriales Galaxia (esta en sus estatutos desde al año 1960) y Xerais solo publican en gallego. No hacen traducciónes al no ser que sean clasiscos como ULises. Sin embargo, Galaxia, hace unos años creó una editorial en Buenos Aires para publicar, solamente, la traducción de las obras de Rosalia Castro y otros que no recuedo.

  7. escoces

    Lo curioso es que la editorial Planeta, una de las mas prestigiosos del país esta en Cataluña. Quien entiende a este país por la lucha inútil de idiomas que conducen a un ‘camino a ninguna parte’.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.