Cientos de cohetes lanzados desde Gaza acaban estrellándose en esa franja

La diferencia entre un cohete y un misil, y así son los cohetes de Hamás y la Yihad Islámica

Estos días se están leyendo algunas afirmaciones sobre misiles y cohetes que sólo se pueden explicar como fruto de la ignorancia.

Gaza necesita un Iron Dome contra Hamás: más de 400 de sus cohetes han caído allí
El armamento que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen parar borrar a Hamás del mapa

La diferencia entre un cohete y un misil está en su guiado

El martes 17 de octubre, el periodista Fran Sevilla, de Radio Nacional de España, afirmaba: "Ni Hamás ni Yihad Islámica disponen de misiles. Tienen cohetes, que es algo distinto. Y esos cohetes pueden causar destrucción y muertes, sin ninguna duda, pero no con la capacidad destructiva de un misil. He visto en muchas guerras la diferencia entre una cosa y otra..."

Terroristas de Hamás desfilando con cohetes Qassam en Gaza. Estos misiles llevan ojivas con hasta 20 kg de explosivo y metralla (Foto: Said Khatib).

Al día siguiente, el politólogo Ander Jiménez Cava, coordinador de la formación de extrema izquierda Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, aseguraba: "Que nunca antes en su historia, ni la Yihad Islámica ni Hamás han usado misiles. Siempre han utilizado cohetes, que no tienen ni de lejos la capacidad destructiva para volar por los aires un hospital".

Terroristas de la Yihad Islámica con su misil de mayor tamaño, de nombre desconocido (Foto: Adel Hana/AP).

Es lamentable ver a un periodista y a un político desinformando de esta forma. Y digo desinformando porque las afirmaciones que han hecho son abiertamente falsas. En términos militares, la diferencia entre un cohete y un misil no se basa en su carga explosiva. De hecho, hay cohetes de gran tamaño y con ojivas más pesadas que, por ejemplo, los pequeños misiles anticarros. La diferencia entre un cohete y un misil se basa en su guiado. En términos militares se llama cohetes a las municiones de artillería impulsadas por un motor de combustión y que no tienen sistema de guiado. Un misil sí tiene un sistema de guiado, que puede ser teledirigido, por radar, por infrarrojo, por GPS, por láser y ahora, también, por inteligencia artificial.

Un Ayyash 250, el mayor cohete del grupo terrorista Hamás. Tiene un alcanza de 250 km (Foto: Al Mayadeen).

Los cohetes de Gaza están diseñados par provocar daños indiscriminados entre civiles

El trasfondo de esa polémica parece ser un intento de rebajar la peligrosidad del arsenal de artillería de los terroristas de Hamás. De hecho, mucha gente, cuando escucha que Hamás lanza "cohetes", parece pensar que el ataque no es tan grave como cuando Israel lanza misiles. Más bien deberían pensar lo contrario: los cohetes de Hamás son especialmente peligrosos precisamente por su falta de un sistema de guiado. Mientras que los misiles utilizados por Israel son armas de precisión (lo que permite rebajar las bajas colaterales en un ataque), los cohetes de Hamás y la Yihad Islámica (los dos principales grupos terroristas que operan en la franja de Gaza) están pensados para matar a civiles de forma indiscriminada. Por eso muchos de ellos en su ojiva, además de explosivo, también llevan metralla: para amplificar los daños.

El arsenal de cohetes de los terroristas de Hamás (Fuente: Fabian Hinz/Wilson Center).

Hoy en día, la mayor parte de los ejércitos usan los cohetes a nivel táctico, ya sean pequeños cohetes lanzados por aviones o helicópteros como armamento de apoyo cercano a operaciones en tierra, o cohetes lanzados desde lanzadores múltiples, como arma de artillería. Esto es así porque un cohete de grandes dimensiones sería un arma estratégica peligrosa, precisamente por su falta de guiado. En torno a este párrafo podemos ver dos imágenes publicadas por el Wilson Center que repasan los arsenales de cohetes de Hamás y de la Yihad Islámica. El mayor cohete de Hamás, el Ayyash 250, tiene un alcance de 250 km. Se desconoce el alcance de los mayores cohetes de la Yihad Islámica.

El arsenal de cohetes de los terroristas de la Yihad Islámica (Fuente: Fabian Hinz/Wilson Center).

El cohete más letal de la Yihad Islámica es el Badr 3: tiene una ojiva con entre 300 y 400 kg de explosivo (para que nos hagamos una idea, un misil BGM-109 Tomahawk estadounidense tiene una ojiva de 450 kg). Los cohetes más habituales de Hamás son los Qassam, de los que se conocen al menos cuatro variantes con varios tamaños, pesos y ojivas. El más pesado es el Qassam 3, con una ojiva de 20 kg de explosivos y metralla, una longitud de 220 cm y un alcance de 16 km.

Un gráfico que muestra los cohetes lanzados desde Gaza contra Israel el 7 de octubre. Unos 550 cohetes cayeron en la propia Gaza, según estimaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. En rojo oscuro vemos los lugares de lanzamiento, y en rojo los lugares donde cayeron esos cohetes (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel).

Cientos de cohetes lanzados desde Gaza caen también en la franja

El problema de estos cohetes no es sólo su falta de guiado, sino también su escasa fiabilidad. Durante los ataques terroristas de Hamás contra Israel en 2021, de 2.968 cohetes lanzados, 439 cayeron sobre Gaza, matando a unas 20 personas, según estimaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. A Hamás y a la Yihad Islámica no parece preocuparles matar a civiles de Gaza, y las muertes provocadas por esos cohetes fallidos nunca son comunicadas por esos grupos terroristas.

Los radios de alcance de los cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra Israel (Foto: Dekel E).

Unos cohetes utilizados para provocar el terror entre la población civil

Aunque esos cohetes tengan ojivas menos pesadas que los grandes misiles de crucero, el arsenal de artillería de Hamás y de la Yihad Islámica no sólo busca matar indiscriminadamente a civiles israelíes, un efecto que consiguen menos a menudo de lo que les gustaría gracias a los sistemas antiaéreos de Israel, el Iron Dome y el Iron Beam, que logran derribar muchos de esos cohetes antes de que hagan impacto en tierra. Su efecto es también psicológico: al igual de Hitler con los cohetes V-2, Hamás y la Yihad Islámica buscan provocar el terror. Tengamos en cuenta lo que significa vivir en Israel con la amenaza de esos misiles, cuyo alcance abarca a la casi totalidad del país, como vemos sobre estas líneas.

Imagen difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel mostrando un sitio de lanzamiento de cohetes de Hamás junto a una guardería en Gaza (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel).

El crimen de guerra de instalar los sitios de lanzamiento en zonas pobladas

Al peligro que supone el lanzamiento de esos cohetes tanto para los civiles de Israel como para los de Gaza, hay que añadir que Hamás y la Yihad Islámica los lanzan desde zonas pobladas, usando a la población como un escudo humano para intentar evitar que Israel se atreva a llevar a cabo un contraataque que destruya esas plataformas de lanzamiento. Hoy las Fuerzas de Defensa de Israel han mostrado algunos de esos lugares de lanzamiento, a sólo unos metros de mezquitas, guarderías, escuelas y edificios de la ONU.

Imagen difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel mostrando un sitio de lanzamiento de cohetes de Hamás junto a un grupo de escuelas en Gaza (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel).

Con esta utilización de la población civil como un escudo humano, Hamás y la Yihad Islámica cometen un crimen de guerra contra los habitantes de Gaza, al incurrir en una práctica expresamente tipificada por el Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 en su Artículo 51.7, que prohíbe utilizar a la población civil como escudos humanos "para poner ciertos puntos o zonas a cubierto de operaciones militares, en especial para tratar de poner a cubierto de ataques los objetivos militares, ni para cubrir, favorecer u obstaculizar operaciones militares".

---

Foto principal: Abed Rahim Khatib/Flash90. terroristas de Hamás desfilando con cohetes Qassam en Gaza.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlfaEco

    Hola Elentir.

    Asumiendo que la mayoría de los cohetes de estos grupos sean livianos (más faciles de fabricar, y seguramente en mayor cantidad) y que los daños causados por estos fueran leves, la frecuencia de exposición a un riesgo también condiciona la gravedad de las consecuencias.

    Las IDF tienen un canal público de Telegram (https://t.me/idfofficial), en inglés. Gran parte del canal se ocupa de publicar las alarmas de ataque con cohetes en Israel.

    Cualquiera puede ver cada cuánto les han estado lanzando cohetes los últimos años; prácticamente cada semana. Y eso no sale en los telediarios prácticamente nunca.

    Es una apreciación personal, pero la frecuencia es similar a la que algunos canales ucranianos publican cuando los aviones rusos despegan desde Rusia o Bielorrusia para atacarles, con la diferencia de que aquello es una guerra, y en teoría el conflicto entre Israel y los palestinos no.

    No soy ni judío ni israelí, pero cualquiera que sepa leer lo verá.

    Entre tanto bulo y desinformación, no hay más que ir a fuentes oficiales.

    Gracias por tu canal, por tu esfuerzo informativo y por aportar datos entre tanto ruido y mentira interesados.

    Un saludo

  2. wladimir

    despues de todo…

    a los terroristas islamicos acaso les importa el Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 o acaso les preocupa el uso de la población civil como escudos humanos?…framcamente no les importa en absoluto….

    para ellos al contrario….les interesa que esos escudos humanos esten ahi para poder seguir atacando a Israel protegidos precisamente por esos escudos humanos…y si hay bajas entre esos escudos…les convienen porque asi HAMAS y sus socios se hacen las «victimas» ante ek mundo…para culpar a Israel de todo y ellos ser los «buenos»…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.