Los cohetes de Hamás ya han matado al doble de gazatíes que de israelíes

Gaza necesita un Iron Dome contra Hamás: más de 400 de sus cohetes han caído allí

Hace dos meses pudisteis ver en Defensa y Aviación una prueba del sistema Iron Dome (Cúpula de Hierro) que defiende el espacio aéreo de Israel.

Cúpula de Hierro: una impresionante prueba del sistema móvil de defensa aérea de Israel
Medios occidentales consideran fiables los datos sobre Gaza que da un grupo terrorista

Ese sistema, que utiliza misiles tierra-aire Tamir para derribar a otros misiles, cohetes y drones, es el que está defendiendo en estos momentos el territorio de Israel frente al ataque iniciado el pasado lunes por los terroristas de Hamás. En estos últimos días están apareciendo en los medios sorprendentes fotos nocturnas tomadas desde Israel, como la imagen de AFP que encabeza estas líneas, que muestran la trayectoria de los cohetes de Hamás y las sinuosas trayectorias de los misiles Tamir de la Cúpula de Hierro para interceptarlos.

Cada misil Tamir cuesta mucho más que los cohetes que lanza Hamás

La Cúpula de Hierro lleva activa en Israel desde marzo de 2011. Para octubre de 2014 ya había interceptado más de 1.200 cohetes de Hamás. Por supuesto, este sistema defensivo no es barato: aunque el Gobierno de Israel no ha revelado el coste de cada unidad, se estima que un misil Tamir puede llegar a costar hasta 100.000 dólares, mientras que los cohetes que lanza Hamás cuestan sólo unos 300 dólares por unidad. Es decir, que a Hamás le sale mucho más barato intentar matar a civiles israelíes de lo que a Israel les cuesta protegerlos, pero la alta eficacia de la Cúpula de Hierro (en torno al 90% de derribos) demuestra que la inversión merece la pena. Salvar vidas inocentes no tiene precio.

Hamás lleva a cabo una estrategia de desgaste contra Israel como en 2014

Evidentemente, los terroristas de Hamás intentan saturar las defensas israelíes haciéndoles gastar un alto número de misiles Tamir. En la guerra de 2014 Hamás ya hizo parecido: pretende arruinar a Israel obligándole a invertir más y más dinero en su defensa. Las cifras de los ataques de Hamás en esta semana evidencian que está siguiendo la misma estrategia. Hoy las Fuerzas de Defensa de Israel han señalado que esta semana Hamás ha lanzado 2.968 cohetes. Si sigue esta tendencia, estaríamos hablando de cifras superiores a las que registró la guerra de 2014 entre Gaza e Israel: entonces, en 50 días Hamás disparó 4.594 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel; de ellos 188 cayeron en Gaza.

Los cohetes de Hamás ya han matado al doble de gazatíes que de isralíes

En el caso actual, los disparos fallidos de Hamás contra Israel están siendo mucho más numerosos. Según datos publicados hoy por las Fuerzas de Defensa de Israel, en los ataques llevados a cabo por el grupo terrorista yihadista desde el lunes, 439 de los cohetes lanzados por Hamás "han fallado y caído y estallado en Gaza, causando alrededor de 20 muertes", lo cual representa un 15% de los lanzamientos totales. Uno de cada siete cohetes de Hamás acaba estrellándose en Gaza. Según las FDI, esos cohetes ya habrían matado a 20 gazatíes, mientras que los cohetes de Hamás ya han provocado 10 muertos en Israel. Hamás ya ha matado al doble de gazatíes que de israelíes con sus ataques.

Estas cifras dejan en evidencia las prioridades de los dos bandos de esta guerra. Los atacantes de Hamás están más preocupados en matar a civiles israelíes que en proteger a su propia población, mientras que el país atacado, Israel, invierte importantes sumas de dinero en proteger a sus ciudadanos, con una notable eficacia. Cabe preguntarse si Gaza debería hacerse con su propia Cúpula de Hierro para defenderse de los terroristas de Hamás, porque esos fanáticos islamistas son una amenaza mayor para los propios gazatíes que para los israelíes.

La realidad sobre Hamás que deberían tener en cuenta los medios y los políticos

Hay que recordar que Hamás es una organización antisemita que pretende exterminar a los judíos y que mantiene una dictadura islamista en Gaza, en la que se violan los derechos humanos de mujeres y homosexuales en el propio territorio en el que gobierna. Hamás está catalogada como organización terrorista por la Unión Europea, por Estados Unidos, por de Canadá, por Australia y por Japón. Los medios de comunicación, los ciudadanos de los países democráticos y sobre todo nuestros políticos deberían tener estas cosas muy en cuenta a la hora de abordar esta guerra, una guerra que -no lo olvidemos- inició el lunes ese grupo terrorista, algo que no debe salir gratis.

---

Foto: AFP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Si los palestinos recurren al terrorismo porque están oprimidos, ¿entonces los cristianos coptos en Egipto que igualmente sufren ataques terroristas también son opresores?

  2. James G. Skinnner

    Curiosamente TVE la 2 emitió el sábado pasado una película libanesa que demuestra claramente lo que es el mundo de los islamistas pobres en la ciudad de Beirut. Aqui tienen una sinopsis.
    Cafarnaúm (en árabe, کفرناحوم‎) es una película libanesa de 2018 escrita y dirigida por Nadine Labaki. Fue seleccionada para competir por la prestigiosa Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018,4​5​ donde ganó el Premio del Jurado.6​7​ Recibió una ovación de quince minutos tras ser presentada en Canes el 17 de mayo de 2018.
    Hamas ya esta condenado como grupo terrorista pero el Occidente (salvo USA) mira para otro lado.

  3. James G. Skinnner

    Luis Carlos. He trabajado en Israel y tambien el mundo musulman y se de primera mano la verdad sobre la vida de os Palestinos e Israelis que pueden vivir juntos si no fuese por estos malditos teorristas.
    Nunca me fío de la prensa de izquierdas.

  4. pasmao

    Buenos días Elentir

    Otro de los aspectos grotescos de esta trategia deviene en considerar a los israelies idiotas.

    Y podrán ser cualquier cosa, menos tontos.

    Puedes tener la seguridad de que si los primeros Tamir costaban 100.000 $ unidad, el último fabricado lo será por 10.000 $.. Y que además, así cómo el sistema de ataque palestino, chapucero e inicuo,se intentará replicar en otra partes del mundo. El sistema israelí antes o después se exportará, para combatirlo, y loque supuso un desgaste económico al principio; después paso a ser una inversión y a continuación será una fuente de beneficios.

    Y de paso repercutirá positivamente sobre la venta de otros sistema de defensa «made in Israel».

    Un cordial saludo

  5. DAGM4

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.