Aviones españoles e italianos volando juntos durante un ejercicio de la OTAN

El vuelo en formación de cazas Harrier II de la Armada Española junto a su ansiado sustituto

La participación de los cazas Harrier II de la Armada Española en el ejercicio Neptune Strike de la OTAN está dejando imágenes interesantes.

El Comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española habla claro sobre el F-35
La curiosa operación de desmontaje del ala de un caza Harrier II de la Armada Española

Ya vimos aquí hace dos días el desmontaje del ala de un Harrier II español a bordo del portaaeronaves "Juan Carlos I". En las últimas horas, algunos canales oficiales de la Alianza Atlántica han difundido más imágenes.

El 1 de noviembre, STRIKFORNATO publicaba esta foto de un Harrier II español. Vemos a dos miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) con chalecos rojos que los identifican como encargados de armamento y municionamiento, cargando una bomba (aparentemente una Mk.82) en uno de los soportes del ala de babor.

Otra foto de un Harrier II, también publicada por STRIKFORNATO. Seguramente es el mismo avión (el VA.1B-25/01-914) de la foto anterior, pues vemos la bomba cargada en el mismo soporte del ala de babor.

STRIKFORNATO también publicó esta bella foto el 1 de noviembre, mostrando a dos Harrier II españoles en vuelo sobre el mar.

Ese mismo día, otra cuenta de la Alianza Atlántica, NATO JFC Naples, publicó esta foto de dos Harrier II españoles volando en formación junto a un F-4E Phantom II, aparentemente griego (la foto es de muy mala calidad y no se distinguen sus insignias) también durante el ejercicio Neptune Strike. Que nadie se alarme: con el título de este artículo no me refería a esta formación, por supuesto (sería la repanocha sustituir los ya viejos Harrier II con aún más viejos Phantom II).

Ahora viene lo más interesante. Ayer STRIKFORNATO publicó las dos fotos que podéis ver junto a este párrafo. En la primera, sobre estas líneas, vemos una formación en cuña de cinco cazas volando sobre el portaaeronaves italiano "Cavour" C-550. En esta foto no se ve bien qué tipo de cazas son. La siguiente lo revela.

En esta imagen vemos un F-35B del Gruppo Aeromobili Imbarcati (GRUPAER) de la Marina Militare Italiana acompañado de dos Harrier II italianos. La foto está tomada desde otro caza que volaba a la izquierda del F-35B.

Hoy STRIKFORNATO ha publicado una foto cenital de esta formación de cazas. Vemos el F-35B italiano encabezando la formación de cuña, acompañado de cuatro Harrier II. Los dos Harriers que volaba al lado de estribor son italianos (se les puede reconocer por sus escarapelas y por el color gris con el que llevan pintado el morro). Los dos Harriers que volaban del lado de babor (a la derecha en la foto) son españoles, de la 9ª Escuadrilla. Bajo estas líneas podéis ver una ampliación de la foto.

Como ya vimos aquí el 31 de octubre, la Armada Española está interesada en conseguir el F-35B para reemplazar a sus Harrier II. Lleva tres años sugiriéndolo, sin que hasta ahora haya habido confirmación de la compra por parte del gobierno. El tiempo pasa y los Harriers españoles ven como se acerca el final de su vida operativa, sin que posiblemente dé tiempo a que lleguen sus sustitutos. Mientras tanto, Italia, con un gobierno más previsor, ya tiene sus F-35B en activo tanto en su Marina como en su Fuerza Aérea.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. romeofoxtrot

    Usando el JCI con los aviones desfasados, es un Ferrari para comprar el pan. Mientras pagues la gasolina . Sánchez que está el barco infravalorado así y nos cuesta una pasta .

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.