Está guiada por láser y GPS y fue diseñada para su uso en zonas urbanas

Iron Sting, la avanzada munición de mortero de precisión que Israel utiliza contra Hamás

Los morteros tienen fama de ser las piezas de artillería más rudimentarias y menos precisas, pero Israel ha dado una vuelta a ese concepto.

Así es el Merkava MkIV del Ejército de Israel, uno de los más avanzados tanques del mundo
El armamento que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen parar borrar a Hamás del mapa

En la década pasada, la empresa israelí Elbit Systems empezó a desarrollar una nueva munición de mortero conocida como Iron Sting (Aguijón de Hierro), para su uso en los morteros automáticos pesados Keshet, montados en vehículos blindados M-113A3, y en morteros modulares de bajo retroceso Hanit, generalmente montados en vehículos tácticos de tipo Humvee. Su desarrollo llevó diez años de trabajo.

La munición de mortero Iron Sting. Las ranuras que llevan son las de sus aletas desplegables, que sirven para guiar a estas granadas de mortero (Imagen: Elbit Systems).

Elbit Systems señala que el Iron Sting es "una munición de mortero precisa, guiada por láser y GPS" de calibre 120 mm, que está especialmente diseñada "para atacar objetivos con precisión, tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos, al tiempo que reduce la posibilidad de daños colaterales y previene lesiones a los no combatientes. Su uso operativo revolucionará la guerra terrestre y equipará a los batallones con potencia de fuego orgánica, precisa y eficaz".

Un Iron Sting tras el lanzamiento, con sus aletas desplegadas (Imagen: Elbit Systems).

El jefe de investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, el General de Brigada Yaniv Rotem, señaló: "Esta munición de mortero guiada por láser y GPS proporciona a las tropas una capacidad de disparo precisa que hasta ahora sólo se ha implementado en misiles y municiones aéreas. Se trata de un programa muy complejo y un sistema innovador a nivel internacional".

Un M-113A3 del Ejército de Israel con un mortero pesado Keshet (Imagen: Elbit Systems).

El Ejército Israel ha estrenado esta munición en su actual guerra contra Hamás. Su primer uso operacional corrió a cargo de la Sayeret Maglan, una unidad de operaciones especiales integrada en la 89ª Brigada "Oz" del Ejército de Israel, apuntando hacia un sitio de lanzamiento de cohetes de Hamás en la franja de Gaza. Esta munición puede ser utilizada contra objetivos a una distancia de 1 a 12 kilómetros desde el lugar en el que está situado el mortero.

Podéis ver aquí un vídeo de Elbit Systems que muestra las pruebas hechas con el Iron Sting hace dos años, desde un mortero Keshet montado en un vehículo blindado M-113A3:

Hace unos días, AiTelly publicó un interesante vídeo mostrando el funcionamiento de esta munición de mortero (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Imagen principal: Elbit Systems. Un M-113A3 con un mortero pesado Keshet, a punto de disparar un Iron Sting durante unas pruebas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.