Contantinopla, capital del desaparecido Imperio Romano de Oriente (también llamado Imperio Bizantino), fue una ciudad gloriosa.
Después de la caída de Roma a causa de las invasiones bárbaras en el siglo V después de Cristo, Constantinopla se convirtió durante siglos en la ciudad más grande, poderosa y rica de Europa, conservando en gran medida el esplendor de la antigua Roma. Un esplendor que decayó en el siglo XIII, a causa del saqueo que tuvo lugar en 1204 a manos de las tropas cristianas occidentales de la Cuarta Cruzada.
Esa decadencia llevó finalmente a la conquista musulmana de 1453, un hecho considerado por muchos historiadores, junto al Descubrimiento de América en 1492, como el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Hoy en día se conservan algunas grandes obras arquitectónicas del periodo bizantino en Estambul. Sin duda, la más famosa de todas es la antigua Catedral de Santa Sofía, del siglo VI, convertida por los musulmanes en una mezquita.
Santa Sofía no es el único templo cristiano de la época bizantina que se conserva hoy. También se conservan la antigua Iglesia de San Salvador de Cora, la Iglesia de San Teodoro y otros antiguos templos cristianos que fueron convertidos en mezquitas por los otomanos.
Además de templos, hay una obra arquitectónica muy conocida en Estambul y que muestra hasta qué punto era grandiosa la antigua Constantinopla: la Cisterna Basílica, del siglo VI y la mayor de las antiguas 60 cisternas de la ciudad, una enorme red de depósitos de agua. Esta gran cisterna suministraba el líquido elemento al Gran Palacio de Constantinopla, la residencia de los emperadores bizantinos.
Además de esas joyas bizantinas que son muy conocidas, hay otros vestigios de la Constantinopla antigua y medieval que aún se conservan hoy en día, algunos de ellos ocultos. Hace unas semanas, Toldinstone publicó un intersante vídeo sobre esos vestigios (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
---
Foto principal: Raimond Klavins. La Cisterna Basílica de Estambul.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
2:35 | 9/11/23
Opina sobre esta entrada: