Difunden un comunicado apoyado también por la asociación judicial afín al PSOE

Casi 3.000 jueces españoles denuncian que el pacto entre el PSOE y el prófugo Puigdemont «quiebra de la separación de poderes»

El pacto firmado por el PSOE con los separatistas de Junts ha puesto de acuerdo a las asociaciones judiciales mayoritarias de España.

TRAICIÓN: Pedro Sánchez entrega España y el Estado de Derecho al prófugo Puigdemont
Declaración del Consejo General del Poder Judicial contra la amnistía: es «una grave vulneración de los derechos fundamentales»

Hace una hora, la organización mayoritaria, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha difundido un comunicado firmado por esa organización, por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, por Juezas y Jueces para la Democracia (una organización afín al PSOE y que tradicionalmente suscribe todo lo que hace ese partido) y por el Foro Judicial Independiente. Estas asociaciones agrupan a 2.985 jueces en activo en España. Podéis leerlo a continuación:

Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al "lawfare o judicialización de la política" y sus consecuencias. El texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución.

Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta.

Madrid, 9 de noviembre de 2023

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)
ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA
ASOCIACIÓN JUECES Y JUEZAS POR LA DEMOCRACIA.
ASOCIACIÓN DE JUECES "FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE"

Este comunicado se añade a la declaración publicada hace tres días por el Consejo General del Poder Judicial criticando duramente el anuncio de la amnistía hecho por Pedro Sánchez, alertando de que esa amnistía es "una grave vulneración de los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes en que se inspira nuestra Constitución y sobre el que se asienta el Estado de derecho".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Qué sorpresa lo de los jueces del PSOE. No esperaba absolutamente nada bueno de ellos.

    Me inclino a pensar que le han visto las orejas al lobo, porque la justicia es algo que resulta ajeno a cualquier socialista, por no decir molesto, si estorba su ideología.

    Bueno, pues bienvenido sea y peor para Perro Sánchez.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.