Los editoriales publicados rechazando el pacto de Sánchez y Puigdemont

Las críticas al golpe socialista en España desde medios nacionales y extranjeros

El golpe socialista al Estado de Derecho en España está recibiendo la oposición de muchas instituciones y también críticas de los medios.

La lista de las instituciones que rechazan el ataque socialista al Estado de Derecho
TRAICIÓN: Pedro Sánchez entrega España y el Estado de Derecho al prófugo Puigdemont

Esas críticas se han expresado también en editoriales, tanto de medios de comunicación españoles como extranjeros. Podéis ver aquí una recopilación de algunos de ellos. Iré actualizando esta entrada con otros editoriales que se vayan publicando.

Lista actualizada el 11.11.2023 21:05h.

Españoles

  • El Mundo: "Las cesiones hechas por el PSOE para mantenerse en el poder superan los peores temores. Todo el acuerdo firmado contiene el inconfundible axioma del independentismo: el cuestionamiento de la democracia española y del Estado de Derecho, como forma de debilitar a la Nación y de avanzar hacia la autodeterminación de Cataluña".
  • Abc: "El pacto entre el PSOE y Junts incluye cesiones insospechadas y que abundan en el deterioro de nuestro Estado de derecho. La mera mención al 'lawfare' y la consideración de que el poder judicial estará sometido al escrutinio de las Cortes dinamita de forma definitiva la independencia de uno de los poderes del Estado".
  • El Debate: "Sánchez sitúa a España al borde del colapso institucional con un acto de traición constitucional que debe tener una respuesta legal, social y política".
  • La Razón: "El acuerdo entre el PSOE y Junts es en realidad la asunción de todas y cada una de las exigencias de los separatistas y lo que representan y se establecen en esos cuatro folios que certifican la capitulación incondicional del estado de derecho".
  • Libertad Digital: "Pedro Sánchez ha entregado la soberanía nacional a los separatistas para concluir la demolición del Estado de derecho en España".
  • El Español: "El documento publicado ayer por PSOE y Junts da cuenta de un acuerdo de investidura disparatado que atenta contra valores fundamentales de la Constitución como la unidad de la nación, la seguridad jurídica o el principio de igualdad entre los españoles".
  • Vozpópuli: "Por un interés exclusivamente personal, Pedro Sánchez acepta convertirse, y convertirnos, en una marioneta del nacionalismo más grosero y excluyente. Y lo hace sin el menor asomo de respeto a los ciudadanos, impugnando con insultante descaro sus compromisos electorales y enterrando por largo tiempo la reputación del país".
  • Cadena COPE: "Tras la investidura de Pedro Sánchez se caminará hacia la tramitación de una ley de amnistía, la negociación de un referéndum de autodeterminación, la quiebra de los principios de igualdad entre los españoles y de solidaridad interterritorial y la búsqueda de un facilitador internacional que, de facto, permitirá reconocer la dimensión bilateral de las negociaciones".
  • 20 Minutos: "Sánchez claudica, deteriora la imagen de España en plena presidencia europea y se sitúa al límite de un desbordamiento de la Constitución –si es que no ha cruzado la línea– a cambio únicamente de los siete votos que necesita para una investidura que tendrá sabor amargo para millones de españoles. Ni siquiera la estabilidad de la legislatura está garantizada".
  • El Economista: "un acuerdo que atenta gravemente contra el Estado de Derecho y que, junto al anunciado con ERC, pretende cambiar de un plumazo la estructura económica de España para favorecer la autodeterminación fiscal de Cataluña sin respetar la Constitución. Y todo por un puñado de votos para Sánchez".
  • El Correo: "Sánchez se asegura la reelección no solo al precio de dejar en el aire la legislatura, sino de tensar la cuerda del Estado de Derecho, la lealtad armónica entre las instituciones y las bases constitucionales de convivencia".
  • Heraldo de Aragón: "Sánchez se asegura la investidura pero al precio de poner en riesgo el Estado de derecho y de agudizar las tensiones y la polarización de la política española".
  • Las Provincias: "El pacto del PSOE con Puigdemont para investir presidente a Pedro Sánchez representa una derrota del Estado de derecho y del modelo de convivencia que estableció la Constitución de 1978".
  • Diario de Navarra: "este acuerdo impúdico abre un gran boquete en el Estado de Derecho. Así de claro. Un camino altamente peligroso, teniendo en cuenta que sus socios independentistas y secesionistas se muestran insaciables en sus reivindicaciones".
  • La Gaceta Regional de Salamanca: "El acuerdo PSOE-Junts socava el orden constitucional y ataca la igualdad entre españoles. Los ciudadanos tienen este domingo la ocasión de mostrar su rechazo a ser humillados por Sánchez".
  • Hoy Aragón: "El PSOE, bajo la dirección de Sánchez, ha aceptado las demandas del secesionismo en un juego de concesiones políticas que ahora se materializan con claridad en este pacto. Y dejan a la Constitución al borde de un vacío formal y jurídico".

Extranjeros

  • The Wall Street Journal (Estados Unidos): "¿Recuerdan el verano pasado, cuando todo el mundo temía que un partido de extrema derecha pudiera obtener buenos resultados en las elecciones españolas y poner en peligro a España y a la Unión Europea? Bueno, está empezando a parecer que la alternativa era peor, después de que el jueves el primer ministro Pedro Sánchez llegara a un acuerdo con los separatistas regionales para permanecer en el poder".
  • The Times (Reino Unido): "La capacidad de Sánchez para gobernar seguirá dependiendo precariamente de sus nuevos aliados. Todavía puede llegar a arrepentirse de haber impuesto al pueblo español un acuerdo político no deseado en lugar de afrontar unas segundas elecciones o formar una gran alianza con los conservadores. Parece haber elegido el poder a cualquier precio".

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    puedo imaginarme..

    que pese al tsunami de criticas de todos los niveles desde el pueblo en las calles,las instituciones y ahora los medios que no estan alineados con el Regimen…

    el muy cinico y magnifico Pedro Sanchez sigue creyendo que ha hecho una gran accion…con esa amnistia…o tal vez asesorado por su entorno hace de oidos sordos a las vocees que señalan el gran error que ha cometido…

    este sujeto esta dispuesto dispuesto a todo…y ya vimos como ocurre en los paises aliados de su causa incluso a reprimir a sangre y fuego a su propio pueblo con tal de estar atornillado a ese trono…

    el no le importa embarcarnos a todos en el naufragio de sus decisiones erroneas y fatales…siguiendo fresco como la orquesta que toca musica como si nada aunque el barco siga incendiado y gravemente averiado se esta hundienco ante la vista de todos…despues de mi el diluvio…

  2. Fernando19

    En la anterior legislatura ya íbamos teniendo día a día un avance de lo que podía pasar. Todos conteníamos la respiración y esperábamos confiados los resultados de las elecciones del pasado 23 de Julio.
    Ahora, la prensa española y el PP se rasgan las vestiduras cuando al único partido que hablaba de un 155 sin restricciones lo tachaban de extremista.
    Hoy todos ellos critican las protestas ante Ferraz, pase lo que pase, hay que ser moderados.
    Hablando de moderación, hoy he asistido a la concentración convocada por el PP, sólo del PP, no vaya a ser que si hay intervinientes ajenos pudiera ser menos moderada y excite los bajos instintos de la izquierda. La intervención de Feijóo ha sido en su línea, moderada/aburrida, repitiendo que había ganado las elecciones, más ó menos como aquel que gana un coche en un sorteo pero que no puede pagar la gasolina.
    El piensa que está cerca de la mayoría, pero a los 33 votos que le regala VOX parece tomarlos de tapadillo para que nadie se entere.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.