Un caso de desinformación sobre la unidad de élite del Ejército de Tierra

El bulo sobre supuestos tiradores del Mando de Operaciones Especiales en el Congreso

En las últimas horas se ha difundido en Twitter un bulo referido al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

Las imágenes de tiradores militares españoles en el hogar de las Fuerzas Especiales de EEUU
Los vehículos específicos que utiliza el Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español

Esta tarde a primera hora, una cuenta de Twitter llamada "El Puntual 24H" publicó un tuiteo con el siguiente texto: "#URGENTE El Ministerio de Defensa DESPLEGARÁ un equipo de Tiradores de Precisión del Mando de Operaciones Especiales en las inmediaciones del Congreso". El tuiteo no incluía ningún enlace no indicaba la fuente de esa información. De hecho, esa cuenta nunca indica de dónde salen ese tipo de informaciones que publica. La imagen que incluía el tuiteo mostraba a un tirador del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional (reconocible por su peculiar uniforme de camuflaje y su boina granate).

Esta publicación ya ha dado lugar a que algunos seguidores de esa cuenta se pregunten si el MOE va a abatir a los manifestantes que vayan a protestar ante el Congreso, como si nuestros militares fuesen a disparar contra civiles desarmados. Cada día me pasman más las burradas que sueltan algunos en las redes sociales.

Como bien ha apuntado @Undercover_Camo, ese tuiteo es un claro ejemplo de desinformación. El MOE no se encarga de las tareas de seguridad en el Congreso de los Diputados. De esas labores se suelen encargar los operadores de los GEO en ocasiones especiales como una sesión de investidura, o los agentes de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional), pero no los del MOE, sobre todo cuando estamos en alerta 4 antiterrorista.

No es el primer bulo publicado por esa cuenta de Twitter en los últimos días. El 7 de noviembre, "El Puntual 24H" afirmó: "#URGENTE La Policia Nacional SACARÁ la Tanqueta por PRIMERA VEZ en la manifestación hoy en Ferraz". Como de costumbre, no se indicaba de dónde salía esa información ni había un enlace a alguna noticia. La foto que incluía el tuiteo era de hace años (pudisteis verla aquí en 2021).

Unas horas antes de la publicación de este tuiteo, otra cuenta de Twitter, "Alt Right España", publicó esto: "Estaría bien saber si estos juguetes que se han traído son para utilizarlos contra ciudadanos que protestan? Estaría bien que los de mortadela salarial nos aclararán con alguno de sus comunicados si los va usar hoy". La imagen mostraba tres vehículos blindados BMR de la Policía Nacional.

La foto muestra el Cuartel de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Moratalaz, Madrid. La presencia de esos tres BMR en ese recinto no tiene nada de este especial: esos tres vehículos están adsctritos a la Jefatura de la UIP, que tiene su base en ese cuartel.

Si alguien se pregunta qué interés tienen algunos en difundir esa desinformación, personalmente lo desconozco, pero supongo que es una forma fácil de obtener notoriedad y muchos retuiteos. Eso ya sin entrar en otras explicaciones.

Por si alguien lo pregunta, la foto principal de esta entrada no está tomada en el Congreso. La publicó el Ejército de EEUU a comienzos de abril y muestra a un tirador del MOE en un ejercicio en el John F. Kennedy Special Warfare Center and School en Fort Bragg, Estados Unidos, hace unos meses. Puedes ver más imágenes de ese ejercicio aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es evidente…

    que estos tuiteos son una muestra de desinformacion que podria ser para ganar fama y notoriedad en tiempos complicados como los actuales frente a las protestas contra la amnistia (incluso para esto hay gente) o….

    tal vez podria ser un bulo intencional surgido de entre las filas y secuaces del Regimen usando esa cuenta falsa a fin de generar caos y desconcierto entre los manifestantes contra el Regimen que vayan a presentarse en esos lugares ahora justo con lo de la Amnistia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.